Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17501 a 17520 de 51445

Título Texto Fuente
El mundo de la mosca de la fruta  (09/11/07) Las pruebas de ADN que se emplean en criminología para buscar la 'huella' del culpable o los tests de paternidad probablemente no se hubieran podido desarrollar de no ser por algunos estudios realizados en la mosca de la fruta.  El Mundo (España)
El mundo de lo diminuto  (09/10/14) Premio Nobel de Química por el desarrollo de un supermicroscopio. Dos estadounidenses y un alemán fueron galardonados por haber logrado el microscopio fluorescente, que permite observar moléculas de células vivas.   Página 12
El mundo del libro académico  (15/04/14) El crecimiento de las editoriales de universidades públicas. Las editoriales de las casas de estudios abrieron la Librería Universitaria Argentina para poder llegar en forma directa al público y trabajan para reposicionar la producción de conocimiento aca  Página 12
El mundo microscópico, retratado como nunca  (19/10/15) Mirá las mejores imágenes de una competencia internacional de fotomicrografía, el arte de registrar detalles invisibles al ojo humano.  La Nación
El mundo necesita que se formen 69 millones de docentes nuevos para el 2030  (19/10/16) El Instituto de Estadística de la UNESCO presentó un informe que establece que para el año 2030 se necesitan casi 69 millones de nuevos docentes en el mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (N° 4) planteados por la ONU.  Rosario3
El mundo ofrece sus becas a universitarios de Córdoba  (11/04/08) El próximo 17 de abril se llevará a cabo la Feria de Cooperación Internacional, en la que por primera vez las universidades públicas y privadas con sede en la provincia de Córdoba se congregarán en un mismo espacio para promover el desarrollo de programas  La Voz del Interior (Córdoba)
El municipio abrió las inscripciones para la primera clase de “Rafaela Genera Escuela”  (08/05/25) La primera clase virtual será el martes 13 de mayo y estará dirigida a quienes deseen iniciarse en el mundo emprendedor. La propuesta forma parte del programa Rafaela Genera – Impulso Emprendedor.  La Opinión (Rafaela)
El municipio acompaña la educación con obras  (29/08/23) La escuela Pablo Pizzurno construyó un cerco removible para constituir un espacio que permita el desarrollo de las clases de educación física para los alumnos y alumnas de primer ciclo. “Para nosotros es muy importante este espacio. El aula también se mud  Castellanos (Rafaela)
El municipio acompaña la educación con obras  (01/09/23) El intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; se acercaron a la escuela “Pablo Pizzurno” para conocer el nuevo espacio que incorporó el establecimiento e  La Opinión (Rafaela)
El Municipio aportó casi cinco millones durante todo el año  (21/12/16) Ante un importante número de directivos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad, el intendente Luis Castellano concretó ayer una nueva entrega de aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).  Castellanos (Rafaela)
El Municipio apuesta a la educación ambiental  (09/04/24) Más de 50 directivos y docentes de instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad participaron del lanzamiento de Escuelas+Sustentables. Una iniciativa que se realiza desde el año 2010 y busca llegar con propuestas ambientales a todos los niño  Castellanos (Rafaela)
El Municipio apuesta a la educación ambiental  (09/04/24) Más de 50 directivos y docentes de instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad participaron del lanzamiento de Escuelas + Sustentables.  La Opinión (Rafaela)
El Municipio avanza en proyecto sobre seguridad vial  (01/06/16) Continuando con el Proyecto de Educación Vial implementado en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, se reanudaron las clases dictadas por el personal de tránsito, coordinado a través de la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social.  Gálvez Hoy
El Municipio capacita a docentes para promover una alimentación saludable  (07/09/15) Se trata de una iniciativa que busca promover los hábitos saludables de los niños mediante una dieta variada, rica y sustentable que incluya frutas y verduras. Participaron docentes y directivos de 30 escuelas de la ciudad.  Uno (Santa Fe)
El Municipio capacitó a alumnos de 5º grado de la Escuela “Centenario”  (15/06/22) Personal de Protección Vial y Comunitaria y del Departamento de Capacitación, Divulgación de Educación Vial, en coordinación con la Región III, llevaron a cabo la actividad “Paseo Seguro” para concientizar a quienes son futuros conductores sobre la import  La Opinión (Rafaela)
El Municipio comenzará con el servicio “Corredor Universitario”  (13/04/23) Se trata de un servicio de minibuses nocturno exclusivo y gratuito que la Municipalidad de Rafaela pondrá para que los alumnos de la UNRaf puedan retornar a sus domicilios.  La Opinión (Rafaela)
El municipio concreta mejoras en las escuelas de la ciudad  (21/04/21) Entre otras tareas, se limpiaron los tanques de agua y desratizaron instituciones; se harán veredas y colocaran luminarias. Emilio Jatón entregó bancos y escritorios en la escuela Constituyentes.  LT10
El municipio concreta mejoras en las escuelas de la ciudad  (22/04/21) Entre otras tareas, se limpiaron los tanques de agua y desratizaron instituciones; se harán veredas y colocaran luminarias. Emilio Jatón entregó bancos y escritorios en la escuela Constituyentes.  LT10
El Municipio de Gálvez presentó nueva web y una app pionera en el país contra el bullying  (14/09/17) Se encuentra aún en desarrollo y se espera que funcione antes de fin de año, se lleva adelante la concreción de una aplicación contra el bullying.   Gálvez Hoy
El municipio de Merlo cerró la sede del CBC  (28/03/08) Sin clases. Ayer, en su primer día de clases, unos 3200 chicos que se habían anotado para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA en la sede de Merlo encontraron las aulas cerradas con llave, y a un grupo de empleados reinscribiéndolos en otras sedes  La Nación

Agenda