Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

17541 a 17560 de 51384

Título Texto Fuente
Convocan a grupos literarios  (03/05/16) La Semana del Libro se realizará del 30 de septiembre al 9 de octubre y una vez más buscará proponer una amplia agenda de actividades vinculadas a la práctica literaria y a la promoción de la lectura.  La Opinión (Rafaela)
Una manera entretenida de acercarse a la química  (03/08/16) La Semana de la Química es un lugar de encuentro entre la Facultad de Bioquímica y Farmacéutica y estudiantes del secundario que desde hace diez años busca acercar a los adolescentes a las ciencias duras desde una mirada "amigable".  La Capital (Rosario)
Homenajes en Sociales  (21/03/16) La semana de la memoria comienza con actos y muestras conmemorativas al cumplirse el 40º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar.   Página 12
Se pondrá en marcha el plan Comunicación Entre Ciencia  (11/06/12) La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por el Mincyt, y en la décima edición Entre Ríos pondrá en marcha el Plan de Comunicación Entre Ciencia de la SubseCyT.  El Diario (Paraná)
Murió hace tres días y ayer ganó el Nobel  (04/10/11) La semana de anuncios de los premios Nobel que otorga la Academia Sueca de Ciencias se inició ayer, con el de Medicina o Fisiología, que fue para el canadiense Ralph Steinman, el norteamericano Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann.  La Nación
La lucha une a UTN y UNR  (11/08/25) La semana comienza con medidas de fuerza en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde habrá un paro docente del 11 al 14 de agosto, que dejará sin actividad a la institución durante toda la semana, por el día no laborable del viernes.   Rosario 12
Sin exámenes en el Buenos Aires  (10/08/10) La semana comenzó agitada otra vez en el Nacional de Buenos Aires. Los docentes se presentaron para tomar examen, pero no pudieron hacerlo, ante “la falta de autoridades y planillas”, según contó la profesora Liliana Olazar a Página/12.  Página 12
AMSAFE redobló la apuesta y anunció una concentración frente al Ministerio  (27/09/22) La semana anterior, desde el gremio se realizó un petitorio formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando la reapertura de paritaria y el no descuento de los días de paro.  Castellanos (Rafaela)
Un argentino, entre los 17 oftalmólogos innovadores  (28/06/07) La selecta lista de los 17 avances científicos que marcaron un hito en la historia de la oftalmología mundial cuenta a partir de este año con una técnica desarrollada en nuestro país, según la decisión de un reconocido jurado internacional. Se trata del d  La Nación
UNL Potencia: 25 startups fueron seleccionadas en la convocatoria 2022  (24/11/22) La selección se realizó de un total de 71 emprendimientos postulados. Se trata de empresas de todo el país que iniciaron el proceso hacia la pre-incubación de su modelo de negocio.  LT10
Una década de cine independiente  (06/09/10) La selección de películas del Festival Internacional de Cine Independiente vuelve a Santa Fe. Cinco días con una nutrida programación internacional y estrenos nacionales exclusivos. El encuentro tendrá lugar entre el 8 y el 12 de septiembre, organizado po  El Litoral
Pocas chances para el fútbol en el aula  (16/04/10) La selección argentina jugará escasos partidos en día y horario escolar en Sudáfrica 2010. Sólo el partido ante Corea del Sur, que se jugará el jueves 17 de junio, a las 8.30, podrán disfrutar con sus compañeros los alumnos que concurren a la escuela por   La Nación
Son nuestros Huépedes de Honor  (19/09/13) La Selección Argentina de fútbol para ciegos recibió ayer la distinción de manos del rector de la UNL, Albor Cantard y, la secretaria de Gobierno del Mmunicipio, Adriana Molina, hizo lo propio con la declaración de la Ciudad.  Uno (Santa Fe)
Coordinan acciones para la peña del estudiante en Oro Verde  (20/09/11) La seguridad que se implementará a raíz de la realización de la Peña del Día del Estudiante, hoy en Oro Verde, fue el tema convocante de la reunión que mantuvo ayer el ministro de Gobierno, Adán Bahl, con el intendente de esa localidad, José Luis Dumé.  El Diario (Paraná)
Taller de Investigación Histórica sobre Fútbol  (31/07/17) La segunda semana de agosto comenzará este Taller, un espacio para explorar de forma integral y novedosa este deporte, y obtener herramientas, material y metodologías para la producción periodística, literaria y cultural sobre el tema.  Rosario3
Fracasó la paritaria salarial docente  (23/02/17) La segunda reunión de la mesa paritaria salarial docente, ayer, en la Secretaría de Trabajo, terminó en un fracaso: los cuatro sindicatos docentes rechazaron la suba salarial propuesta del 18%, en tres etapas.   El Diario (Paraná)
Buenos Aires y Córdoba dicen presente  (11/11/10) La segunda noche del 7º Argentino de Teatro arranca con la obra dirigida por Alberto Ajaka, “Cada una de las cosas iguales”, que se presentará en dos funciones en el Teatro de La Abadía, a las 20 y a las 23. A su vez, en la Sala Guastavino del Centro Cult  El Litoral
Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año  (12/06/26) La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.   Rosario3
"Encuentros": un espacio que une a alumnos de arquitectura e ingeniería  (19/05/23) La segunda edición del workshop se inició ayer en Rafaela con el fin de promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre estudiantes de dos universidades locales. El evento, que continuará hoy, busca derribar el mito de la separación entre amba  Castellanos (Rafaela)
Festival contra el acoso y la discriminación en la escuela  (22/09/16) La segunda edición del festival por la convivencia escolar y contra el acoso y discriminación "Si nos reímos, nos reímos tod@s", se desarrollará el próximo 1º de octubre.  La Capital (Rosario)

Agenda