Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

17561 a 17580 de 51129

Título Texto Fuente
El nuevo satélite argentino, en la recta final  (04/12/08) Investigación espacial. El lanzamiento será en 2010. Un centenar de científicos argentinos y extranjeros están reunidos en Puerto Madryn para acordar proyectos y aplicaciones.  La Nación
El nuevo secundario debutará en 40 colegios  (01/11/13) Lo adoptarán de manera voluntaria a partir del año próximo.  La Nación
El nuevo secundario, la meta de Narodowski  (21/11/07) La reconstrucción del secundario es la principal meta que se fijó Mariano Narodowski para su futura gestión como ministro de Educación de la ciudad, cuando tome las riendas el gobierno de Mauricio Macri.  La Nación
El nuevo sistema penal tendrá vigencia plena a partir de 2013  (27/06/12) Así lo estimó ayer el ministro de Justicia, Juan Lewis, al anunciar la finalización de los concursos de fiscales y defensores.  Uno (Santa Fe)
El nuevo tablero de la UBA  (13/04/10) El rector Hallú asume hoy su segundo mandato con un acto en Derecho. Para los próximos cuatro años, el rectorado propone avanzar en “la articulación de los posgrados y el impulso de prácticas sociales obligatorias en las carreras”. La izquierda se manifes  Página 12
El nuevo terciario del norte tiene una gran convocatoria  (20/12/13) Cientos de personas de todas las edades se mostraron interesadas en conocer y anotarse a las ofertas de estudios de nivel superior que se abrirán en 2014. Enfermería es la que más demandas presenta.  El Litoral
El número  (16/03/10) 4.200.000 pesos destinará la Agencia de Promoción de Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia para financiar estudios sobre indicadores de sustentabilidades, gestión y tratamiento de residuos y acceso a la justicia.  Página 12
El número de casos de cáncer aumentará un 45% entre 2010 y 2030 en EEUU  (12/05/09) En los próximos 20 años, el número de nuevos casos de cáncer en EEUU aumentará un 45% y afectará especialmente a las personas de edad avanzada y las razas minoritarias, según un estudio del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston)  El Mundo (España)
El número de personas con demencia senil se duplica cada veinte años  (22/09/09) El número de personas con Alzheimer u otras enfermedades de demencia senil casi se duplica cada 20 años, según un estudio británico dado a conocer ayer. El motivo es el aumento de la esperanza de vida.  La Capital (Rosario)
El número de plantas bajó de 1 millón a 400 mil  (22/09/10) Más de 600.000 plantas han sido eliminadas del “Diccionario de la vida”, pero no por haberse extinguido sino por estar repetidas. El tomate, por ejemplo, estaba registrado con 790 nombres diferentes. Los científicos venían advirtiendo que muchas especies   Clarín
El número: 1.500.000  (18/09/09) Son los pesos que destinará la Universidad Nacional de Córdoba para equipamiento bibliográfico. Primero se distribuirán 1.250.000 pesos de los que el 40 por ciento será destinado a la compra de material para las carreras de grado, un 30 por ciento para po  Página 12
El número: 10  (12/10/07) Son los relatos que seleccionará y publicará el Premio Nuevos Narradores, que acaba de lanzar el Centro Cultural Ricardo Rojas. El certamen bianual convoca a escritoras y escritores inéditos, de entre 21 y 35 años.  Página 12
El número: 10.000  (01/08/08) Son los inscriptos en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Diseño, que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP. El evento comenzó el lunes, con más de 380 actividades libres y gratuitas y la participación de 500 expositores y 150 instituc  Página 12
El número: 14.522  (04/12/09) Son los volúmenes que integran la Biblioteca Arata, que hoy a las 11 inaugura la Facultad de Agronomía (UBA). Se trata de una colección de obras que pertenecieron a Pedro Narciso Arata, bibliófilo de la generación del ’80 y primer rector del Instituto Sup  Página 12
El número: 15  (08/08/08) Son las agrupaciones estudiantiles de izquierda, de diferentes universidades del país, que se reunieron esta semana en La Plata, después de denunciar “el acuerdo de la Franja Morada y el PJ de realizar un congreso de la FUA burocrático y fraudulento” en j  Página 12
El número: 18  (26/10/07) Son las carreras en las que inscribe la Universidad Nacional de Tres de Febrero para 2008. La oferta incluye carreras de economía, sociales y exactas, ingeniería, arte, medicina, geografía e historia, entre otras. La principal novedad es una licenciatura   Página 12
El número: 20  (27/11/09) Son los millones de pesos que destinará el Ministerio de Ciencia para financiar la creación de carreras de especialización en 35 universidades nacionales, incluidas en el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos.  Página 12
El número: 200  (31/07/09) Son los años pasados desde el nacimiento de Charles Darwin que la Universidad Nacional de San Martín recuerda con unas jornadas que se realizarán del 7 al 9 de octubre, también destinadas a homenajear los 150 años de la publicación de El origen de las esp  Página 12
El número: 215  (14/03/08) Son los alumnos de la New York University (NYU) que recibirá el lunes la Universidad de Palermo, en el marco de un programa internacional de estudios. Los estudiantes visitantes pertenecen a las carreras de negocios que dicta de la casa de estudios nortea  Página 12
El número: 22  (25/04/08) Son las universidades nacionales que tendrán presencia en la 34ª Feria del Libro, que comenzó ayer. Las casas de estudios estarán en el stand que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene en el Pabellón Azul de La Rural.  Página 12

Agenda