Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El Colegio Nacional recuperó su nombre, clave en la identidad escolar

A 30 años de su traspaso a la Provincia y por iniciativa de la comunidad escolar, esta institución señera en la educación santafesina, recuperó parte de sus raíces.

"No es cierto el planteo del gobierno nacional": el CIN cuestiona el anuncio del aumento

En un duro comunicado, los rectores rechazaron las afirmaciones del Gobierno nacional sobre mejoras para el sistema universitario y científico, y aseguraron que "no hay ninguna solución real" a la grave crisis que atraviesan las universidades públicas.

Avellaneda impulsa la capacitación de jóvenes para el desarrollo local

En una jornada de orientación vocacional, el municipio destacó la importancia de la formación continua como herramienta de crecimiento personal y comunitario. El intendente Gonzalo Braidot alentó a seguir estudiando en todas las etapas de la vida.

Rosario3

San Martín hoy: cómo inspirar a los estudiantes con su ejemplo

Cada 17 de agosto, las escuelas argentinas conmemoran el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, una fecha que invita a reflexionar sobre el legado del Libertador de América y su papel fundamental en la historia nacional y continental

Ya está disponible el simulador de las evaluaciones FEPBA y TESBA

En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó un simulador en línea para que estudiantes y docentes puedan prepararse de cara a las próximas evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios) y TESBA (Tercer

Rosario será sede del Congreso Argentino de Musicología 2025

Del 26 al 30 de agosto de 2025, Rosario se convertirá en el epicentro de la investigación musical en el país con la realización del Congreso Argentino de Musicología, un evento que reunirá a especialistas, investigadores y académicos de todo el país y la

Rosario 12

Aumento paupérrimo

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la

17581 a 17600 de 50066

Título Texto Fuente
El primer mapa mundial de las nuevas enfermedades infecciosas  (21/02/08) Investigación en "Nature". Un estudio demuestra que las nuevas infecciones han aumentado en las últimas décadas. Los males que 'saltan' de los animales y las superbacterias, principales amenazas.  El Mundo (España)
El primer médico rural premiado por la Academia de Medicina  (30/10/08) Juan Manuel Saenz tiene 67 años, siete hijos y doce nietos. Ejerce en Tres Algarrobos, un pueblo del oeste bonaerense. Allí transformó una salita sanitaria en un hospital. Se define como "todólogo", porque además de curar atiende desde conflictos de parej  Clarín
El primer mes de 2016 fue el enero más cálido en el registro histórico  (18/02/16) Las previsiones se cumplieron y las altas temperaturas que se registraron en 2015 rebasaron la marca del año anterior en 0,16ºC y pulverizaron los récords anteriores, convirtiéndolo en el año más cálido desde que se tienen registros.  El Mundo (España)
El primer ojo complejo en la historia de la evolución  (30/06/11) Tener buena vista tuvo que ser, desde los inicios de la vida en la Tierra, una clara ventaja evolutiva, que sin duda favoreció la selección natural  El Mundo (España)
El primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono  (26/09/13) Los científicos creen que los nanotubos de carbono permitirán construir en el futuro (quizás en la próxima década) dispositivos electrónicos más pequeños, rápidos y que consuman menos energía que los que utilizan chips de silicio.  El Mundo (España)
El primer paro docente  (11/04/16) Es de lamentar que, a un mes de iniciadas las clases, los gremios docentes acudan a medidas de fuerza para concretar reclamos de distinta razón y alcance, volviendo a dejar como rehenes a los alumnos.  La Nación
El primer paro docente contra Macri se sintió fuerte en escuelas públicas  (25/08/16) En las privadas, la adhesión fue dispar. En el interior del país la huelga tuvo mucha adhesión en la mayoría de los distritos, especialmente en la provincia de Santa Fe. Los gremios reclaman la reapertura de la paritaria.  Clarín
El primer paro docente de 2010  (28/10/09) UTE-CTERA, ADEMYS, los privados de SADOP Y SEDEBA realizarán hoy una huelga de 24 horas. En reclamo de aumentos salariales y presupuestarios para el año próximo, los cuatro sindicatos que nuclean a la mayoría de docentes y profesores no dictarán clases y   Página 12
El primer paro docente del año  (31/03/08) Este lunes 31 se realizará el primer paro docente del año en las universidades. La medida de fuerza es convocada por la Conadu Histórica, uno de los tres gremios nacionales del sector, en reclamo de mejoras salariales.  Página 12
El primer paro docente quiebra el idilio con la gestión de Hermes Binner  (08/07/08) El paro que los docentes públicos y privados santafesinos realizarán hoy representa un quiebre en la relación de los gremios con el gobierno de Hermes Binner. Desde que el mandatario santafesino asumió la gestión esta será la primera medida de fuerza a ni  La Capital (Rosario)
El primer paso de la negociación salarial  (10/12/14) Los gremios pretenden una recomposición de haberes para enero y febrero. La administración de Daniel Scioli esbozó una propuesta de aumento del 7 por ciento. Funcionarios y sindicalistas volverán a reunirse el próximo 18 de diciembre.  Página 12
El primer paso hacia el ámbito estatal  (29/05/14) Con 39 votos a favor y 23 en contra, el oficialismo logró dar media sanción al proyecto que propone convertir a la universidad popular en el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que dependerá del Ministerio de Justicia.  Página 12
El primer sistema multiplanetario que orbita alrededor de dos soles  (29/08/12) Científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) anunciaron este miercoles en Pekín el descubrimiento por la misión espacial Kepler del primer sistema circumbinario y multiplanetario, en el que más de un planeta orbita alrededor de dos soles.  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias de Investigación premia a dos pioneros de la genética  (20/06/07) El biólogo y genetista español Ginés Morata, junto con el británico Peter Lawrence, han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha valorado sus estudios acerca del papel de las células en la fo  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias de las Letras para Margaret Atwood  (26/06/08) El jurado elogió la "agudeza e ironía" que refleja la obra de la escritora canadiense. Nacida en 1939, en Ottawa, es profesora de literatura en varias universidades. En el 2000, obtuvo el Booker Prize, máximo galardón de las letras en lengua inglesa.  El Litoral
El Príncipe de Asturias premia a tres referentes de la neurobiología del dolor  (02/06/10) La candidatura integrada por los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología, ha recibido Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científic  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias premia la ingeniería de proteínas  (31/05/12) Sus trabajos han permitido desarrollar anticuerpos monoclonales. Estas proteínas de laboratorio se utilizan como fármacos contra el cáncer.  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias, a "Science" y "Nature"  (05/07/07) Las revistas científicas Science (estadounidense) y Nature (británica), consideradas dos de las publicaciones más importantes del mundo en su rubro, fueron galardonadas ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 por conjuga  La Voz del Interior (Córdoba)
El principio de precaución  (08/05/13) El viernes contaba Carlos Fresneda que la concentración de CO2 roza el valor numérico de las 400 ppm. Esto de los valores numéricos es arbitrario, como cuando leemos que la 'prima de riesgo esta por debajo del 3%', o que el IBEX ha superado la ¿barrera? d  El Mundo (España)
El problema de la edad jubilatoria  (01/12/09) La nueva ley confronta con lo estipulado por la UBA para los profesores. Los gremios docentes reclaman que la UBA les permita a los profesores continuar trabajando hasta los 70 años, como fija el régimen especial. El estatuto los obliga a retirarse a los   Página 12

Agenda