LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio (21/02/20) | La secretaria General de AMSAFE dijo que esperan que la recomposición esté por encima de la inflación. En los mismos términos se manifestaron los dirigentes de Sadop. | La Opinión (Rafaela) |
| Alesso vaticinó que el 2014 "será un año conflictivo para discutir salarios" (14/02/14) | La secretaria general de Amsafé destacó la decisión de la provincia de postergar el inicio de clases. Dijo que la inflación y la devaluación del pesos condicionan las paritarias. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes universitarios entrerrianos no iniciarán el segundo cuatrimestre (29/06/17) | La secretaria General de AGDU, Patricia Riobó, informó que el 63% de los docentes universitarios entrerrianos votó por el no inicio del segundo cuatrimestre, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional. | El Diario (Paraná) |
| La paritaria abre con los docentes (08/02/12) | La secretaria del gremio de los maestros sostuvo que la mejora salarial "no debe ser inferior al 25 por ciento". El encuentro de Galassi con Maguid y Hoffmann fue suspendido a pedido de los gremios. | Rosario 12 |
| Herramienta para el primer empleo (23/06/14) | La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la UNR se reunieron con referentes de distintas consultoras laborales y empresas locales para compartir la Red Laboral de Trabajo. | Rosario 12 |
| Desde este lunes se puede tramitar el Medio Boleto Estudiantil 2019 (18/02/19) | La Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad anunció que los estudiantes de todos los niveles están habilitados a solicitar el alta o la renovación de la credencial. | Rosario3 |
| Subió 5,5% la cantidad de beneficiarios del BEG (07/07/14) | La Secretaría de Transporte provincial informó que hay en uso 230.845 abonos del Boleto Educativo Gratuito (BEG), lo que significa un incremento del 5,5 por ciento en la cantidad de beneficiarios respecto al primer semestre de 2013. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El medio boleto estudiantil interurbano se tramitará desde el 1º de marzo (25/02/16) | La Secretaría de Transporte de Santa Fe informó que las nuevas credenciales se podrán solicitar a través del sitio web de la provincia. Las de 2015 tienen vigencia hasta el 30 de abril. | Rosario3 |
| Amplían el Boleto Educativo Gratuito en la provincia: quiénes podrán tramitarlo (26/08/21) | La Secretaría de Transporte de Santa Fe anunció que más beneficiarios podrán realizar el trámite para no pagar viajes en colectivo. Cómo hacer la gestión | Rosario3 |
| Relevamiento del gobierno para registrar el presentismo docente (07/03/17) | La Secretaría de Trabajo de la Provincia ha llevado adelante ayer lunes un relevamiento en establecimientos educativos a fin de tomar conocimiento sobre el nivel de actividad del día. | El Diario (Paraná) |
| X Convocatoria Programa AVE Docente (15/02/18) | La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que el día 19 de febrero se abre la convocatoria para el 1º llamado 2018 de la X Convocatoria del Programa AVE Docente -Ayuda Viajes al Exterior - destinado a Docentes e Investigadores. | Rosario3 |
| Becas completas para estudiar en México (22/06/16) | La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), abrió la convocatoria a las Becas de Excelencia del Gobierno de México, en su edición 2017. | Rosario3 |
| Dictarán un curso sobre criminología (27/09/07) | La Secretaría de Posgrado y Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, la cátedra de Criminología y el Programa Delito y Sociedad de la UNL organizan el curso de posgrado "Pasado y presente de la cuestión criminal", que incluirá | El Litoral |
| Posgrado en Humanidades de la UNL (05/05/09) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL invita al curso de posgrado “Globalización y elites sociales: posibilidades epistemológicas y metodológicas de una sociología de las elites en un mundo de relaciones socia | El Litoral |
| Actualización de Derecho Agrario y Ambiental (05/10/09) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA) organiza para hoy a las 19 una Jornada de Actualización sobre Derecho Agrario y Ambiental, Principio precautorio y seguridad agroalimentaria. | El Diario (Paraná) |
| Especialización en Derecho Ambiental y coloquio abierto sobre pasteras (25/04/08) | La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL informó que se encuentra abierta la inscripción a las carreras de Especialización en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural y master en Derecho Ambiental y Urb | El Litoral |
| Negociación universitaria (09/04/08) | La Secretaría de Políticas Universitarias suspendió la mesa de negociación salarial que estaba prevista ayer (por anteayer) con los sindicatos de la docencia universitaria "para continuar con el tratamiento de la política salarial sin que haya paros de po | El Litoral |
| “Bastardean la paritaria” (05/05/17) | La Secretaría de Políticas Universitarias reiteró la propuesta de un 20 por ciento de aumento en cuotas y añadió un adelanto del 4 por ciento a cuenta del acuerdo. Los gremios docentes confirmaron paros y protestas durante toda la semana que viene. | Página 12 |
| Familias de carreras (16/12/16) | La Secretaría de Políticas Universitarias realizó un encuentro con referentes de las carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño de más de 65 universidades, para comenzar a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. | Página 12 |
| Impulsan un plan para retener alumnos y promover más egresados (19/09/16) | La Secretaría de Políticas Universitarias presentó un programa para reemplazar el rígido esquema de equivalencias, permitir el cambio de carreras sin repetir cátedras y habilitar tramos de formación a trabajadores. | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....