Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17741 a 17760 de 51445

Título Texto Fuente
Paritaria docente en Santa Fe: Provincia convocará a los gremios para el próximo lunes  (17/05/24) El encuentro se dará en medio de la tensión luego del último paro y la determinación del gobierno del descuento del día no trabajado. En tanto, los estatales ya fueron citados para el mismo lunes, a las 12.  El Litoral
Se viene la Feria de carreras en la Universidad Católica de Santa Fe  (12/08/24) Tendrá lugar del 21 al 23 de agosto, de 9 a 18, en el hall de la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151. Estará abierta a todo público.  El Litoral
Gremio docente de Santa Fe adhiere al paro de la Ctera del 2 de octubre  (27/09/24) Es en contra de las políticas nacionales en educación y en defensa de la ley de financiamiento universitario.  El Litoral
La escuela Domingo Cullen celebra 100 años de historia y oficios al servicio de la comunidad  (15/09/25) Con un acto el 21 de octubre festejará su centenario tras un trabajo de reconstrucción de su memoria institucional. Con archivos recuperados, testimonios y proyectos colectivos, la comunidad educativa vuelve sobre sus orígenes para honrar un siglo de ense  El Litoral
Orgullo industrial: alumnos de la EIS trajeron medallas de las Olimpíadas de Física y Química  (04/11/25) En los pasillos de la Escuela Industrial Superior cada medalla se celebra como un logro colectivo. Ahora solicitan apoyo para que 10 chicos puedan viajar a la instancia nacional de Matemática.  El Litoral
Santa Fe, con asistencia y capacitaciones, garantiza un salario docente de 1.400.000 pesos  (20/02/26) El debate paritario docente en Santa Fe entra en su tramo decisivo con una cifra que ordena la discusión: el Gobierno sostiene que un maestro de grado de 25 horas, sin antigüedad, no cobrará menos de $1.300.000, sumando el adicional por capacitación.  El Litoral
De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas  (20/04/26) Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e  El Litoral
Carreras del Instituto Sol  (19/11/07) El Instituto Superior Nº 4044 Sol, de Santa Fe, cuenta con dos nuevas tecnicaturas. Se trata de la carrera de técnico superior en Organización de Eventos, con la que se obtiene el título de técnico superior en Organización de Eventos; a los dos años de cu  El Litoral
Pretenden reparar todas las escuelas para marzo  (14/12/07) Binner invertirá $ 30 millones en un plan de emergencia. El programa consiste en asistir a los establecimientos con problemas urgentes. Contundente definición de Binner en contra de la "militarización" de las escuelas y a favor de pagar el FAE.  El Litoral
El despojamiento, de Griselda Gambaro  (07/03/08) Mañana (por hoy) a las 22, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- se presentará la obra "El despojamiento", Griselda Gambaro, con dirección de Marcelo Allasino.  El Litoral
Presos alfabetizadores enseñarán a leer y escribir a otros internos  (30/03/09) Es un programa de alfabetización a aplicarse en seis cárceles de la provincia. Beneficiará a 228 internos, quienes serán instruidos por otros que oficiarán de alfabetizadores. Una alternativa para el empleo productivo del tiempo. En Santa Fe y el país, el  El Litoral
Titularizan a 15 supervisores en privada  (14/05/09) El gobierno de la provincia ofreció formalmente 15 cargos de supervisor de escuelas privadas de la provincia, que dependerán del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Es el resultado del primer concurso que incluyó oposición para ocupar esos puestos,   El Litoral
Antognazzi presenta “Triplex”  (24/09/09) Autor de relatos, poesías, cuentos y ensayos, Carlos Antognazzi lanza por estos días una nueva obra de su autoría titulada “Triplex”. Editado por el Centro de Publicaciones de la UNL, el flamante libro de relatos de ficción será presentado por Liana Fried  El Litoral
Noche de guitarras en el Foro Cultural  (16/06/10) Este jueves, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, Raquel Bedetti y Marcelo Imhoff brindarán un repertorio de folclore argentino y tangos, integrado por obras de Leguizamón y Castilla, Gardel y Le Pera, Cobián y Cadícamo, Julián Pl  El Litoral
Elecciones de la Ctera  (02/09/10) Mañana jueves (por hoy), los docentes provinciales afiliados en Amsafe deberán participar con el voto secreto y directo en la elección de los cargos integrantes de la Junta Ejecutiva de la Ctera, y de los congresales provinciales que representarán al grem  El Litoral
El municipio santotomesino se sumó a la red virtual de la UNL  (15/09/10) Educación a distancia. En la ex sede del Inali va a funcionar la unidad de apoyo a través de la cual Santo Tomé se incorporará al servicio educativo y de promoción de carreras de la casa de estudio santafesina.  El Litoral
Dirigentes de UDA con Arancedo  (14/10/10) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Ismael Romero, acompañado por miembros de su comisión directiva, se reunió con el arzobispo José María Arancedo. En la ocasión se trataron varios temas, la mayoría de ellos ligados con la  El Litoral
3 x Arlt, en el Foro  (29/10/10) Bajo la dirección de Julio Beltzer, la obra inspirada en la literatura del genio de Roberto Arlt se presentará este domingo a partir de las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Las secundarias y la ardua tarea de reubicar docentes  (03/03/11) Docentes que ingresan y otros que se van de las instituciones. Reasignar horas cátedra es una tarea de ingeniería que a las escuelas más grandes les llevará un mes de trabajo. Por la complejidad del armado de la grilla docente, todavía no arrancaron las c  El Litoral
Distinguen un proyecto para la producción de biodiésel  (01/12/11) También anoche se entregaron las distinciones para proyectos de innovación. El premio principal fue para el profesor Horacio Irazoqui que impulsa una propuesta de “Producción de biodiésel a partir de microalgas oleaginosas”.  El Litoral

Agenda