LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inclusión, una manera de dar respuesta al abandono escolar (11/07/08) | La secretaria académica de la UNER, Susana Celman, detalló algunas de las prioridades que esta institución viene adoptando con el fin de prevenir los fracasos escolares y el precoz abandono de los estudios. Entre otras estrategias, surgen acciones de arti | El Diario (Paraná) |
| En plena crisis, la UBA salió a criticar al rector del Pellegrini (12/04/11) | La secretaria académica afirmó que ahora la solución es el concurso de docentes. | Clarín |
| Críticas a funcionario de Educación que también ejerce como docente (08/04/16) | La seccional Victoria de la Agmer salió a cuestionar duramente al director departamental de Educación, Gustavo Broin, por cuanto, además de su tarea como funcionario, decidió tomar tres horas en el nivel superior de la Escuela Osvaldo Magnasco. | El Diario (Paraná) |
| El sindicato médico dice que “se mata al mensajero” (26/08/16) | La Seccional Santa Fe del Sindicato Médico expresó su preocupación ante la “liviandad” con la que el Ministerio de Educación “incrimina” a los médicos por su proceder en la emisión de certificados de la enfermedad que padecen los docentes. | El Litoral |
| En Santa Fe, docentes de UDA también paran el próximo miércoles, jueves y viernes (09/08/22) | La seccional Santa Fe del gremio de Unión Docentes Argentinos confirmó el paro por 72 horas para esta semana y participarán de la movilización nacional de la CGT el 17 de agosto. | Uno (Santa Fe) |
| UDA y Amet aceptaron el aumento de la provincia (27/02/14) | La seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvieron aceptar la propuesta salarial realizada a los gremios por el gobierno santafesino, que contempla una suma fija a cobrar con | El Litoral |
| UDA Santa Fe ratificó el paro nacional (04/08/16) | La Seccional Santa Fe de la UDA ratificó el paro docente nacional que se anunció el pasado miércoles luego de la reunión de su Consejo Directivo en la ciudad de Buenos Aires. La medida se definió para la segunda quincena de este mes. | El Litoral |
| Violencia laboral en colegios privados (27/09/21) | La seccional Rosario del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) pidió en la reunión paritaria realizada la semana pasada la conformación de una comisión de seguimiento para casos de violencia laboral. | Rosario 12 |
| Agmer Paraná hará una asamblea frente a Casa de Gobierno (20/10/15) | La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará hoy una asamblea frente a Casa de Gobierno. Cuestionan la dilación de los tiempos para la presentación de una propuesta salarial de parte del Gobierno. | El Diario (Paraná) |
| Agmer Paraná hoy hará asambleas en las escuelas (22/09/15) | La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará hoy asambleas en las escuelas, de dos horas por turno. El objetivo es definir el mandato que se llevará al Congreso de la entidad. | El Diario (Paraná) |
| Agmer Paraná realizará asambleas y movilización (05/07/16) | La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará el miércoles asambleas de dos horas por turno en el nivel Primario y tres horas en el nivel Secundario, con movilización a la Casa de Gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná marchará el lunes a la Casa de Gobierno por los errores en los pagos de salarios (05/12/16) | La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió realizar una movilización este lunes a la Casa de Gobierno en reclamo por los errores en los pagos de haberes de este mes y del cronograma de pagos. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer realizará una asamblea frente a Casa de Gobierno (01/12/15) | La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a una asamblea que se realizará mañana a las 10 frente a la Casa Gris, se informó a APFDigital. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes de Agmer Paraná harán asambleas y movilización este lunes (17/04/17) | La seccional Paraná de la Agmer realizará este lunes asambleas de dos horas por turno en el nivel primario y tres horas por turno en el secundario, en reclamo por la demora de la devolución de lo descontado y aumento salarial. | Uno (Entre Ríos) |
| Escrache de un gremio docente y de militantes K contra María Eugenia Vidal: fueron a la puerta de la casa (30/03/17) | La seccional Morón de Suteba y manifestantes de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, fueron hasta la base aérea de Morón, donde la gobernadora vive con sus hijos, para protestar por el conflicto docente. | Clarín |
| Aunque la consideraron insuficiente, Sadop y AMET aceptaron la propuesta del Gobierno (09/05/17) | La seccional Entre Ríos del Sadop junto al gremio de los docentes de la AMET aceptaron la propuesta del gobierno provincial de un 23,5%, a pagar en cuatro tramos. En tanto el Congreso de Agmer resolvió rechazarla "por insuficiente". | Uno (Entre Ríos) |
| Crece la preocupación por la falta de bancos en las escuelas (24/11/09) | La Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos quiere que la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, vaya a esa ciudad para intentar encontrar una salida a las consecuencias que traerá la reestructuración d | El Diario (Paraná) |
| Nanotecnología: una apuesta con visión de futuro (23/04/13) | La sección dedicada a la nanotecnología dentro de la edición digital del diario EL MUNDO reinicia su andadura, continuando así su exitosa participación en el Proyecto Europeo 'NANO Channels'. | El Mundo (España) |
| Alumnos de Hernando colaboran con investigación de una universidad europea en materia agrícola (28/04/08) | La sección Agronomía del instituto secundario Pablo Pizzurno, de la ciudadde Hernando, colabora por tercer año consecutivo con la Universidad de Debressen, en Hungría, en un proyecto de mejoramiento genético del girasol que prepara junto a una empresa pri | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Becas para estudiar un máster en Diseño en Italia (07/03/16) | La Scuola Politecnica di Design convoca a profesionales del área del diseño y la arquitectura de entre 21 y 44 años a participar de su programa "Design Master Scholarships 2016”, el cual oferta 5 becas para completar un máster en Milán, Italia. | Rosario3 |
Espere por favor....