Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

17761 a 17780 de 51591

Título Texto Fuente
Comenzó la polémica por los cambios en el secundario  (19/10/09) ¿Inclusión de alumnos o facilismo? El debate en torno a los cambios que se aplicarán al nivel secundario, consensuados por los 24 ministros de Educación del país el viernes último ya cosechó pros y contras. No obstante, la directora provincial de Educació  La Capital (Rosario)
Trasladan clases de Psicología  (13/08/10) Todos los alumnos que asisten a cátedras que se dictan en los pabellones 5 y 6 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ubicada en La Siberia (Riobamba y Beruti) deberán asistir a clase en aulas alternativas de las facultad  La Capital (Rosario)
Alumnos de la Universidad Nacional de Rosario juntan firmas para que los docentes acorten paros  (22/05/14) Tres agrupaciones estudiantiles están juntando firmas para pedirles a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad que "reduzcan" los días de huelga, que ya suman doce desde que empezó el año.   La Capital (Rosario)
Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes  (11/08/16) El caso más llamativo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 autorizaciones durante 2015. Inquietud en el Ministerio de Educación. El ránking de los matriculados fue entregado a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe.   La Capital (Rosario)
Cruces entre el gobierno y el gremio por las escuelas abiertas en el verano  (01/11/16) El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, remarcó ayer que el gremio docente no recibió ninguna información oficial sobre la propuesta del gobierno provincial de implementar una de escuela de verano para niños y jóvenes.  La Capital (Rosario)
Padres de alumnos de escuelas universitarias temen que sus hijos pierdan el año  (10/07/18) Armando Mujica, padre de uno de los alumnos, sostuvo que "desde la Secretaría de Política Universitarias de la Nación se niegan a mejorar la oferta del 15 por ciento de aumento. Nos dijeron que el país está quebrado".  La Capital (Rosario)
La democracia universitaria  (31/05/07) Los consejeros de la Universidad Nacional de Rosario que apoyamos la candidatura de Ricardo Silberstein hemos guardado silencio frente al agravio; no adherimos a la enseñanza maquiavélica por la cual en la vida política se ejerce la fuerza del león o la a  La Capital (Rosario)
Biotecnología: científicos salen a buscar inversores  (31/10/07) Seis proyectos desarrollados en el marco de la carrera de especialización en gestión de emprendimientos biotecnológicos que se dicta en la Facultad de Ciencias Biológicas y Farmaceúticas de la UNR intentarán buscar financiamiento para poner en marcha las   La Capital (Rosario)
Le dejaron una aguja clavada en el maxilar  (21/08/08) Desde noviembre del año pasado, Sebastián Salvato, de 33 años, tiene incrustado en el maxilar un trozo de la aguja con la que le colocaron la anestesia durante la extracción de una pieza dentaria en la Facultad de Odontología de Rosario. El joven, que suf  La Capital (Rosario)
La Escuela de Enfermería sigue pidiendo más espacio  (12/05/09) Mientras hoy se conmemora el Día Internacional del Enfermero (ver aparte), en Rosario las precarias condiciones para cursar esa carrera en la Universidad Nacional de Rosario siguen poniendo obstáculos a quienes eligen esa profesión.  La Capital (Rosario)
Netbooks para una escuela de Arequito  (13/08/10) La Escuela Técnica Nº 388 Julio Isidro Maiztegui recibió recientemente 50 netbooks para los alumnos de 4º, 5º y 6º años, las que inmediatamente fueron puestas en funcionamiento por su destinatarios. La entrega de material coincide con la próxima celebraci  La Capital (Rosario)
Se viene la paritaria docente  (17/12/10) La Casa Gris y los docentes oficiales provinciales coincidieron ayer, aunque en un plano informal, en la necesidad de reabrir la negociación paritaria para el sector en enero próximo a fin de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2011 el lunes 28   La Capital (Rosario)
Los maestros vuelven a la paritaria, pero no habrá una nueva oferta  (19/03/12) El gobernador Bonfatti ratificó que su administración no variará la propuesta salarial. Amsafé ya había votado un paro de 72 horas, que comenzará mañana, y ratificó la medida.  La Capital (Rosario)
Un mandato de Conadu que no acata Rosario  (22/05/14) Elaboró su mandato para la paritaria nacional, cuyo primer punto plantea "solicitar la inmediata apertura de la mesa de negociación, a más tardar en la primera semana de junio", donde se reclamará una suba salarial para los profesores del orden del 35%.  La Capital (Rosario)
Docentes de escuelas públicas desobligan a los alumnos para marchar junto a estatales  (11/08/16) Las clases se suspenderán entre las 10 y las 14. Los gremios reclaman la reapertura de paritarias y repudian la implementación de la "tablita" de limitaciones a las licencias.  La Capital (Rosario)
Se vienen más paros de los docentes santafesinos por la reapertura de la paritaria salarial  (01/11/16) El jueves próximo hay asamblea provincial de docentes públicos, donde se definirán medidas de fuerza ante la falta de respuesta a los reclamos salariales y condiciones de trabajo. Hasta ahora, todas las mociones que se conocen conducen al paro.   La Capital (Rosario)
Los diputados santafesinos no quieren arancelar la educación a extranjeros  (02/03/18) La mayoría de los legisladores nacionales por Santa Fe criticó la posibilidad de que la educación superior dejara de ser gratuita para los estudiantes extranjeros.   La Capital (Rosario)
Educación reclama al gobierno nacional más fondos para comedores  (10/07/18) Durante 2017, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales y en lo que va de este año ya hay 3.245 chicos nuevos. Las partidas que recibe Santa Fe no se actualizan desde julio de 2016.  La Capital (Rosario)
Sospechan que pueden ser adictivos los videojuegos  (28/06/07) La Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA) pidió ayer que se investiguen más los riesgos para la salud pública que generan los videojuegos y los juegos por internet, y derivó a otros especialistas la decisión sobre si son adictivos.  La Capital (Rosario)
Presentan un documento de consulta de la ley educativa  (16/08/07) El Ministerio de Educación de Santa Fe presentará hoy un documento de la ley de educación provincial. Será en un acto, a las 16, en la ciudad capital, a cargo de la ministra del área, Adriana Cantero.  La Capital (Rosario)

Agenda