Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17761 a 17780 de 51445

Título Texto Fuente
Macri, con problemas de clase  (10/10/08) Los maestros porteños convocaron a un paro el miércoles y jueves. La medida de fuerza fue anunciada tras el fracaso de la mesa de negociación salarial. Las autoridades porteñas dijeron otra vez que no hay plata para aumentar este año a los docentes. El en  Página 12
Macri y Vidal, apoyo mutuo con mensajes a los gremios  (15/02/18) Horas antes de negociar con los docentes, la gobernadora destacó a la "mayoría" de la sociedad que "no convoca a ninguna marcha", en referencia a la protesta de Moyano   La Nación
Macri y un decreto a su medida  (26/08/10) Un decreto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dispone que los docentes que tengan pendiente “un proceso criminal” no tienen que ser separados de su cargo, como ocurría hasta ahora. La norma, el decreto 625/10 publicado el viernes en el Boletín Oficial,  Página 12
Macri y el dilema de Buenos Aires  (13/09/10) El jefe de Gobierno de la ciudad habló de los agitadores que encabezaban las tomas, reclamó el restablecimiento de la disciplina y no dijo nada de interés respecto de las soluciones que se le reclamaban. Me pareció una pésima respuesta que desconocía las   Página 12
Macri volvió y descalificó por TV la protesta estudiantil  (13/09/10) El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró ayer que son una “pequeñísima minoría” los estudiantes que están tomando escuelas en reclamo de mejoras edilicias y sostuvo que su administración ha “batido récords de inversión” en esa materia. Dijo que   Clarín
Macri repite no, pero se hace rogar  (23/10/08) La Legislatura trata hoy la reasignación de partidas. El jefe de Gobierno porteño dio la tercera rueda de prensa en una semana para decir que “no hay plata” para los docentes. Sin embargo, el bloque PRO habilitó el tratamiento en la Legislatura para autor  Página 12
Macri relanzó el programa Becas Progresar  (01/02/18) Tendrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios y buscará alentar la elección de carreras "estratégicas" para el desarrollo de cada provincia.  LT10
Macri redobló la arremetida contra los docentes y los acusó de no cumplir la ley  (12/04/17) Dijo que "violan las normas" y que "se radicalizan"; fue el mensaje más duro hasta ahora hacia los maestros; también apeló la decisión judicial para convocar a paritarias nacionales.  La Nación
Macri reconoció que el techo del 15% "ya no existe"  (29/08/18) El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto por la paritaria con los docentes de las casas de altos estudios, subrayó que "el techo del 15 por ciento ya no existe".  LT10
Macri recibe este martes a los rectores de universidades nacionales  (28/08/18) El encuentro se da en medio del fuerte conflicto que enfrenta a los docentes universitarios con el Gobierno por los aumentos salariales.  Clarín
Macri quiere un ranking  (02/03/18) Los maestros rechazan la iniciativa de Macri y advierten que ignorar las particularidades socioeconómicas de cada escuela llevaría a la discriminación y a la estandarización, sin tener en cuenta la diversidad.  Página 12
Macri quiere guerra en educación y tarifas  (02/03/17) Mauricio Macri fue enfático cuando buscó confrontar y definir un perfil de guerra contra el sindicalismo combativo y a favor del aumento de tarifas.   Página 12
Macri propone eliminar la paritaria nacional docente en su proyecto educativo  (26/04/17) Macri presentó una plataforma digital para recolectar opiniones de la iniciativa que llevará al Congreso. Especifica que la negociación salarial con los docentes quedará en manos de cada provincia.  El Diario (Paraná)
Macri prometió compus para la escuela  (18/03/10) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anunciaó ayer por la tarde que implementará un Plan de Informática Educativa, que irá destinado a los alumnos y los maestros de las 528 escuelas primarias públicas, las escuelas privadas que  Desconocido
Macri pidió sanciones para los que toman las escuelas  (14/09/10) Insistió con que el reclamo tiene un “móvil político”. Aseguró que los Consejos de Convivencia deben tomar esa medida para que vuelva a haber clases en los colegios ocupados, que son 25. Hoy siguen las protestas y habrá unos veinte cortes de calles.  Clarín
Macri pidió no esconder los resultados de las pruebas Aprender  (06/03/18) El presidente Macri dijo hoy en la inauguración de una escuela primaria en Bella Vista, Corrientes, que “nada sería posible sin los docentes”, y dio inicio al ciclo lectivo 2018 a la vez que pidió no esconder los resultados de las pruebas Aprender.  Agencia Télam
Macri pidió a los gremios docentes que retomen el diálogo  (07/03/17) El presidente Mauricio Macri lamentó a los que han elegido el “oportunismo”, en referencia del paro docente que realizan este lunes y martes los gremios del sector, al inaugurar el ciclo lectivo 2017 desde la provincia de Jujuy  Agencia Télam
Macri pidió a los gremios docentes que retomen el diálogo  (07/03/17) El presidente encabezó el acto central en Jujuy, donde prometió que todas las escuelas del país tendrán Internet en un año y medio y apuntó a la capacitación docente. También criticó duramente el paro de los maestros, al que tildó de oportunistas.  LT10
Macri pidió "no esconder los resultados" de las pruebas educativas  (06/03/18) En el marco de su visita a Bella Vista, Macri inauguró también dos nuevos establecimientos educativos, en una jornada en la que se cumple un paro en varios distritos del país.  El Diario (Paraná)
Macri no quiere aprender la misma lección  (11/04/17) Después de veinte años, la Ctera se dispuso a instalar una carpa itinerante frente al Congreso. El Gobierno ordenó reprimir a los maestros. Una disputa que anticipa la reedición de una discusión por un país fragmentado.  Página 12

Agenda