Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

17881 a 17900 de 51360

Título Texto Fuente
Los universitarios gastan más de $1.700  (21/02/11) Es lo que cuesta estudiar en Córdoba, por mes, compartiendo un alquiler. Comparado con 2010, el aumento promedio es de 22,14%. Los básicos para un estudiante que vive en la Capital de Córdoba totalizan 1.754,36 pesos al mes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los universitarios estrenan presidente y reglas electorales  (03/09/12) La FUC eligió autoridades. Sancionó un reglamento para transparentar los comicios estudiantiles.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los universitarios en pie de guerra  (28/04/16) Docentes nucleados en diferentes gremios están llevando adelante distintas medidas de fuerza ante la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional en el marco de las paritarias. De hecho, el dictado de clases está afectado.  El Diario (Paraná)
Los universitarios deciden si comienza el segundo semestre   (19/06/17) Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzarán a definir hoy si lanzan un paro por tiempo indeterminado a partir del segundo cuatrimestre. La votación se extenderá hasta el jueves en las distintas casas de estudio.  La Capital (Rosario)
Los universitarios comienzan un paro por tiempo indeterminado  (06/08/18) Sin ningún gesto que permita avizorar el fin del conflicto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional comenzarán hoy un paro total de actividades para exigir la convocatoria a paritarias.  La Capital (Rosario)
Los universitarios arrancan el segundo paro de 48 horas  (29/03/16) Está hecha la convocatoria a la mesa paritaria. Será en las unidades académicas de la UNL. En el Jardín La Ronda y la Primaria habrá clases mañana, pero huelga el miércoles. En las facultades habrá docentes que adherirán y otros que no.  El Litoral
Los universitarios acordaron un aumento salarial del 29 %  (09/04/13) Se definió la paritaria para la docencia del nivel superior. Se abonará en cuatro cuotas y en 16 meses, hasta junio de 2014. El piso salarial del cargo testigo pasará a ser de 3.200 pesos. Conadu Histórica rechazó el acuerdo paritario.  El Litoral
Los universitarios "casi 10" tuvieron su reconocimiento  (18/11/11) Por primera vez, fueron distinguidos 114 alumnos de 17 facultades. Sofía Calvente tiene 35 años y acaba de graduarse de licenciada en Filosofía. Es el tercer título que obtiene en la Universidad Nacional de La Plata.  La Nación
Los universitarios  (04/05/16) Los miembros de la Universidad han sido protagonistas en varios momentos decisivos de la historia. Especialmente, el movimiento estudiantil se ha situado a la vanguardia de procesos de cambio en el mundo y en la Argentina.   El Diario (Paraná)
Los únicos privilegiados son los niños (privados)  (20/10/08) El gobierno de Mauricio Macri les dice a los docentes que no tiene plata para aumentos. Sin embargo, destina casi 600 millones de pesos en subsidios a los privados. La mayoría son colegios confesionales. Las situaciones de privilegio.  Página 12
Los ultrasonidos, eficaces para diagnosticar infecciones en prótesis de cadera o rodilla  (16/08/07) Un equipo de la Clínica Mayo (en EEUU) ha demostrado la utilidad de los ultrasonidos para detectar adecuadamente qué patógenos son responsables del problema para poder así elegir el tratamiento más adecuado.  El Mundo (España)
Los últimos votos en la UBA  (23/10/09) La semana que viene concluyen los comicios de profesores. La elección de consejeros en la Universidad de Buenos Aires cierra en las facultades de Arquitectura, Exactas, Ingeniería, Agronomía y Farmacia. Hasta ahora, en todas las unidades académicas fueron  Página 12
Los últimos pasajeros de la Asamblea  (02/11/09) La última elección estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba deparó dos noticias: el amplio triunfo de Franja Morada y el estancamiento de La Bisagra, espadas estudiantiles de Carolina Scotto. Por eso, los primeros exigirán más protagonismo en la   La Voz del Interior (Córdoba)
Los últimos cartuchos de la Cruzada  (02/07/10) La avanzada de la iglesia contra el proyecto que instaura el matrimonio gay. Diversos sectores eclesiásticos reclaman un plebiscito, promueven un petitorio y aleccionan a los alumnos de las escuelas confesionales. El ministro de Educación, Alberto Sileoni  Página 12
Los turnos de noche aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 Dos enfermeras consultan el historial de un paciente en turno de noche  (07/12/11) Más divorcios, más trastornos digestivos y cardiovasculares. Según un grupo de expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (EEUU), las mujeres que trabajan en turnos de noche se exponen a un riesgo más: diabetes tipo 2.  El Mundo (España)
Los tucanes utilizan sus picos para regular su temperatura  (24/07/09) ¿Por qué tienen los tucanes unos picos tan grandes? Algunas teorías han propuesto el atractivo sexual, la manipulación de frutos, el ataque de nidos o la defensa como posibles funciones del inmenso pico del tucán. Pero un nuevo estudio publicado esta sema  El Mundo (España)
Los tres graves problemas de nuestra universidad  (30/06/16) De acuerdo a las últimas cifras oficiales publicadas tenemos en la Argentina alrededor de 120.000 graduados universitarios, pero entre ellos apenas 5 ingenieros hidráulicos.   Clarín
Los tres conceptos que el nuevo secretario nacional de Educación le transmitió a los ministros provinciales  (22/12/23) Torrendell encabezó la asamblea inaugural del Consejo Federal de Educación en el gobierno de Javier Milei, donde les transmitió tres premisas de trabajo a sus pares de las 24 jurisdicciones del país.  El Litoral
Los treinta años de una embajada de la UBA  (04/08/15) Desde 1985 el programa UBA XXII lleva los estudios universitarios a las cárceles. El programa UBA XXII comenzó a funcionar en el ’85 y recién se institucionalizaría al año siguiente.   Página 12
Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de cáncer de ovario  (06/02/09) Un estudio realizado en Dinamarca, el más importante hasta la fecha, ha determinado que los fármacos empleados en las terapias de reproducción asistida no incrementan el riesgo de que las mujeres sufran cáncer de ovario, tal y como apuntaban algunos traba  El Mundo (España)

Agenda