LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Consejos saludables para detectar precozmente cáncer (21/07/10) | Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales -que promueve la investigación sobre el cáncer, entre otros objetivos- envió un comunicado de prensa para dar a conocer algunos consejos para mejorar su calidad de vida y prevenir el cáncer en la pobl | El Litoral |
| Nuevas instalaciones en la escuela Santa Lucía (03/12/10) | Con la presencia de autoridades religiosas, municipales y provinciales, fueron inauguradas nuevas instalaciones en la Escuela Nº 1174 Santa Lucía: un gimnasio cubierto, SUM y dos salas de computación para la institución, ante la emoción de alumnos, docent | El Litoral |
| Con los docentes de paro, las clases no se inician este martes (28/02/12) | Aulas vacías y manifestación en la Región IV será la postal de un inicio de clases conflictivo en Santa Fe. Tampoco Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos ni Mendoza empiezan el ciclo lectivo. La Ctera prevé un paro nacional el 6 de marzo. | El Litoral |
| Tras la búsqueda de harinas no tradicionales (29/06/12) | Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por ejemplo, están abocados a la ahipa, un cultivo andino de tiempos prehispánicos. | El Litoral |
| COMEDIA UNL /// “La penúltima oportunidad” (27/07/12) | Este sábado a las 22 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará “La penúltima oportunidad”, de la Comedia UNL (Producción 2011), con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza. | El Litoral |
| Científicos puntanos y la “manzana podrida” (08/03/13) | Meses atrás, investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un método que identifica el hongo de la “podredumbre gris” en productos frutihortícolas almacenados antes de que aparezcan los síntomas. | El Litoral |
| Seminario de uso eficiente de energías (17/10/13) | Los días 23 y 24 de octubre próximos se realizará el 3º Seminario Nacional UTN de Energía y su uso eficiente, en el marco de las actividades del Programa del Energía para el Desarrollo Sustentable para el 2013 de esa facultad. | El Litoral |
| “Formar a un profesional requiere de una película” (29/04/14) | La falta de ingenieros. La frase es de María Rosa Almandoz, actual secretaria de Planeamiento de la Universidad Tecnológica Nacional. Prioriza el largo plazo sobre la instantánea. | El Litoral |
| Alumnos secundarios piden una ley de boleto gratuito (04/07/14) | Alrededor de 200 alumnos de la escuela Nº 331 Almirante Brown realizaron ayer al mediodía una clase abierta frente a la institución, sita en 25 de Mayo al 3762, para pedir por el boleto gratuito del transporte urbano de pasajeros. | El Litoral |
| Invertirán $ 7 millones para refaccionar la Escuela 880 (28/08/14) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó el contrato de adjudicación de obras de refacción y ampliación para la Escuela Primaria Nº 880 Domingo Silva de nuestra ciudad. | El Litoral |
| “Miscelánea breve” (18/09/14) | En el marco de la XXI edición de la Feria del Libro se presentó el pasado domingo “Miscelánea breve. Textos en prensa”, del periodista y escritor Estanislao Giménez Corte. La obra reúne textos publicados en El Litoral desde 2004 hasta 2013. | El Litoral |
| Homenaje a Saer, en la apertura del Argentino (03/07/15) | Con buena concurrencia de público de diversas edades y con la figura de Juan José Saer como epicentro (al cumplirse una década de su muerte) se inició ayer el 11º Argentino de Literatura en el Foro Cultural de la UNL. | El Litoral |
| “Lo digital está encontrando su lugar en el mundo del libro” (04/11/16) | La editorial de la UNL en la Feria del Libro de Frankfurt. El sello de la casa de estudios estuvo representado por José Volpogni. La feria alemana es uno de los mayores escenarios mundiales del mercado del libro, con 7.200 expositores de 100 países. | El Litoral |
| Docentes con bicicleteada y marcha (15/03/17) | La Ctera llevará adelante mañana y pasado (por hoy y mañana) un nuevo paro docente en todo el país, que se replicará en la provincia a través de su gremio de base, Amsafe. | El Litoral |
| Educación ratificó que las clases finalizan el 22 de diciembre (28/09/17) | La extensión del ciclo lectivo tiene por objeto garantizar los 180 días de clases que establece la Ley Nacional de Educación. | El Litoral |
| Jueves de Música junto al universo Diamantina (26/10/17) | El dúo santafesino compuesto por Alejandra Papini y Guille AF se sumará al ciclo el próximo jueves 26, a partir de las 21. Allí, presentarán su último EP “ET”, con innovadores sonidos de música indie-alternativa. Entradas en venta. | El Litoral |
| Las escuelas técnicas ganan matrícula y suman mujeres (29/07/19) | La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas de esta modalidad creció más de un 200%, y en el caso de las mujeres, cerca de un 300%, en 11 años. Qué dicen las estudiantes que eligen orientaciones como maestro mayor de obras y electromecánica. | El Litoral |
| El nivel superior se encamina a un segundo cuatrimestre mixto (09/08/21) | Las universidades comienzan con un regreso gradual a la presencialidad, con aforo reducido y en materias específicas, pero se mantendrá la modalidad virtual para una buena parte de las carreras. Los terciarios fueron habilitados con cuatro modalidades. | El Litoral |
| Segunda jornada de paro de docentes públicos en la provincia Santa Fe (28/09/22) | Aún resta el jueves para completar esta tanda de la medida correspondiente a esta semana por parte de Amsafe en el marco de la negociación salarial. El gobernador, Omar Perotti, remarcó la oferta como “una de las mejores del país”. | El Litoral |
| Las clases en Santa Fe empiezan con paro y movilización (01/03/23) | Este miércoles no hay actividad normal en las escuelas de la provincia. Mientras algunos colegios arrancan el ciclo lectivo, gremios docentes oficiales y privados realizan medidas de fuerza. El gobierno instó a desactivar el paro de la próxima semana para | El Litoral |
Espere por favor....