LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Gremios docentes de Santa Fe no aceptarían el pedido provincial de levantar el paro (01/03/23) | El Ministerio de Trabajo prometió una nueva convocatoria, si desactivan las huelgas de la semana que viene. Pero los sindicatos consideran que no es suficiente una nueva reunión; insisten en que se requiere una oferta nueva y superadora. De todos modos, n | El Litoral |
| "Pintar el país de amarillo": 25 de junio día nacional de las altas capacidades (24/06/24) | El evento, programado para el 30 de junio, tiene como objetivo principal visibilizar y difundir la temática de las altas capacidades en todo el país. | El Litoral |
| Docentes universitarios convocan a otro paro de 72 horas para la próxima semana (05/11/25) | Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y el deterioro salarial, el gremio docente nacional -con injerencia en la universidad santafesina- resolvió continuar el plan de lucha. La federación reclama la convocatoria urgente a paritarias y la plena | El Litoral |
| Se abren 18 nuevas carreras terciarias en todo el territorio santafesino (23/02/26) | La Educación Superior continuará ampliándose en la provincia con la incorporación de nuevas carreras en San Justo, Las Toscas, Vera, San Vicente, San Cristóbal, Santa Fe, Fray Luis Beltrán, Rufino, Alcorta, Villa Cañás, Ceres, San Jorge y Villa Minetti. | El Litoral |
| Lo soñó y lo logró: una historia de resiliencia (06/07/26) | Cecilia Tabare cumplió el sueño de convertirse en Contadora Pública. Cuando los obstáculos pueden transformarse en oportunidades para alcanzar grandes metas. | El Litoral |
| Universitarias (05/10/07) | La columna contiene información sobre: "Universidad de Belgrano [Becas]", "Discriminación [Charla]". | El Litoral |
| Exponentes locales en el IV Argentino de Danza (09/05/08) | Para la noche de mañana (por hoy). Dos obras de Santa Fe y una experiencia en una vidriera son las propuestas para el segundo día. Además, hay videoproyecciones de danza todos los días a las 21 en la Sala Saer del Foro Cultural. | El Litoral |
| A los medios les importan los chicos sólo si hay violencia (09/06/08) | Estudio de Capítulo Infancia de Periodismo Social. Los medios de comunicación argentinos se ocupan de los niños y jóvenes de manera especial, si las noticias tienen contenido de violencia, según un informe sobre el tratamiento que da la prensa a esta fran | El Litoral |
| Alumna de la Bustos ganó un certamen nacional de ensayo (14/10/08) | Obtuvo el primer premio entre 500 trabajos de todo el país. Se llama María del Rosario Brilloni Cozzi, va a 5to. año del secundario y ganó el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de las actividades por el Bicentenario | El Litoral |
| El área Educación de Adultos absorberá el programa Paeba (13/02/09) | Este plan brinda educación primaria para mayores en 283 Centros de Alfabetización. La cartera educativa sostiene que no habrá cambios en su funcionamiento. Amsafe expresó preocupación. | El Litoral |
| Diserta Jelin (17/06/09) | Esta semana continuará en la UNL el ciclo de disertaciones Justicia y Derechos Humanos en la construcción de la Democracia. En este caso, la Dra. Elizabeth Jelin abordará “¿Quién puede hablar del pasado reciente? Sobrevivientes, familiares y ciudadanos/as | El Litoral |
| “El aula como desafío” (02/07/09) | Acaba de publicarse el libro “El aula como desafío”, aportes didácticos para docentes del nuevo siglo, de Mariela Coudannes, Mirian Stivala, Silvia Liliana Lares, Griselda Presel, Verónica Gatti y María Carolins Actis. | El Litoral |
| Cuatro días más de paro pero no prolongan el ciclo (18/11/09) | Amsafe y Sadop inician mañana (por hoy) dos huelgas de 48 horas. A pesar de las medidas de fuerza, para Elida Rasino hubo “un muy buen año académico”, que no requiere prolongar el cronograma lectivo. Accidentado fin de año en el sector educativo. | El Litoral |
| El gobierno ofrece a los gremios llegar al 20 % de aumento salarial (23/03/10) | En reunión de paritarias. Al cierre de esta edición, seguían las reuniones con estatales y docentes. La propuesta oficial apuntaría a un incremento escalonado, incluyendo una cláusula “gatillo” para cubrir la inflación. | El Litoral |
| El Parque Tecnológico del Litoral participó en un taller internacional (09/04/10) | El director, Rubén Zurbriggen, participó como representante por la República Argentina en el Taller Regional sobre el desarrollo de Parques Científicos e Incubadoras Tecnológicas de Empresas en América Latina y El Caribe, realizado en Costa Rica. | El Litoral |
| Consejos saludables para detectar precozmente cáncer (21/07/10) | Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales -que promueve la investigación sobre el cáncer, entre otros objetivos- envió un comunicado de prensa para dar a conocer algunos consejos para mejorar su calidad de vida y prevenir el cáncer en la pobl | El Litoral |
| Nuevas instalaciones en la escuela Santa Lucía (03/12/10) | Con la presencia de autoridades religiosas, municipales y provinciales, fueron inauguradas nuevas instalaciones en la Escuela Nº 1174 Santa Lucía: un gimnasio cubierto, SUM y dos salas de computación para la institución, ante la emoción de alumnos, docent | El Litoral |
| Con los docentes de paro, las clases no se inician este martes (28/02/12) | Aulas vacías y manifestación en la Región IV será la postal de un inicio de clases conflictivo en Santa Fe. Tampoco Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos ni Mendoza empiezan el ciclo lectivo. La Ctera prevé un paro nacional el 6 de marzo. | El Litoral |
| Tras la búsqueda de harinas no tradicionales (29/06/12) | Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por ejemplo, están abocados a la ahipa, un cultivo andino de tiempos prehispánicos. | El Litoral |
| COMEDIA UNL /// “La penúltima oportunidad” (27/07/12) | Este sábado a las 22 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará “La penúltima oportunidad”, de la Comedia UNL (Producción 2011), con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza. | El Litoral |
Espere por favor....