Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

17961 a 17980 de 51149

Título Texto Fuente
Tarabella cuestionó la intimación de Nación y dijo que “no hay voluntad de solucionar el conflicto"  (29/04/26) La rectora de la UNL expresó que la nota enviada por el Gobierno nacional "sorprende" porque "no es común" que suceda. El Ejecutivo les pide a las universidades garantizar la continuidad pedagógica y recuperar los días perdidos.  El Litoral
La UNL cuestionó el pedido de Nación en plena crisis salarial  (29/04/26) La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella, confirmó en diálogo con el móvil de LT10 que recibieron un pedido formal del Gobierno nacional para informar cómo garantizará la continuidad pedagógica.  LT10
Multan a la rectora de la Universidad de Cuyo  (27/06/07) La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, fue sancionada por la Justicia federal de Mendoza a pagar una multa de mil pesos y recibió un severo llamado de atención por haber calumniado al camarista federal mendocino Juli  La Capital (Rosario)
Sancionan a la rectora de la UNCuyo por calumnias  (27/06/07) La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, fue sancionada por la Justicia Federal de Mendoza a pagar una multa de 1.000 pesos. Recibió, además, un severo llamado de atención por haber calumniado al camarista federal Juli  Uno (Santa Fe)
Rectora multada  (29/06/07) La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, fue condenada por la Justicia mendocina a pagar una multa de mil pesos por calumniar al camarista Julio Demetrio Petra.  Página 12
Scotto negocia directamente con padres y alumnos del Belgrano  (13/10/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, mantuvo anoche una reunión con alumnos, directivos y docentes de la comunidad educativa del Colegio Manuel Belgrano. La titular de la Casa de Trejo se retiró poco antes de las 22 de la esc  La Voz del Interior (Córdoba)
Diputados eligió a la rectora Scotto como la mujer de 2007  (28/11/07) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Silvia Carolina Scotto, fue elegida ayer Mujer Destacada del Año por la Cámara de Diputados de la Nación entre 16 nominadas de distintas provincias del país.  La Voz del Interior (Córdoba)
Becas de doctorado para extranjeros de América latina  (09/12/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Alberto León, lanzaron la “Convocatoria a becas de doctorado para extranjeros”, una nueva línea de subsidios dirigida a cooperar en la formac  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto fue distinguida por el gobierno francés  (09/04/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, recibió hoy el “Diploma de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas” que otorga el Gobierno de Francia, en reconocimiento al compromiso social, político y académico de la titul  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto recibió su distinción de "Cordobesa del año"  (21/12/07) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, recibió ayer formalmente la certificación que la acredita como la “Cordobesa del año”, en la sexta edición del evento que organizó La Voz del Interior.  La Voz del Interior (Córdoba)
Planteo de la UNC por la ley de bosques nativos  (31/08/12) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, pidió que se vuelva a debatir la ley de bosques, sancionada en 2010.  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto negó tener participación en la supuesta decisión de absorber al IUA  (09/08/07) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, negó tener un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación en relación a las reformas académicas y curriculares del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).  La Voz del Interior (Córdoba)
Alderete toma la posta en Asuntos Estudiantiles  (15/10/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, eligió otra vez a alguien de su extrema confianza para sumar al gabinete en su última gestión al frente del Rectorado. Ana Alderete, la ex decana de Psicología, fue designada para co  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto podría pedir la inconstitucionalidad de la ley de bosques  (18/08/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, decidirá si pide la inconstitucionalidad de la Ley de Bosques Nativos (9.814) luego de escuchar las voces de cuatro expertos que emitirán un informe.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para Scotto, el plan de lucha de Adiuc es "exagerado"  (26/10/07) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, consideró exagerada la decisión de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) de no tomar los exámenes de diciembre en reclamo por un aumento salari  La Voz del Interior (Córdoba)
Uader firmó dos convenios de capacitación en Turismo  (23/04/10) La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua, firmó el martes dos convenios de Cooperación y Asistencia, por un lado con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia  El Diario (Paraná)
Hacia el ordenamiento de Humanidades  (18/02/09) La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Graciela Mingo, salió al cruce de la nota publicada el domingo en EL DIARIO, en la que se daban a conocer una serie de graves falencias detectadas al interior de esta unidad académica, según con  El Diario (Paraná)
Para la rectora Scotto, Bunge opinó sin fundamentos  (27/04/10) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, defendió el papel de la Facultad de Ciencias Médicas en la polémica que se desató por los cursos de posgrado sobre medicina ayurveda y homeopatía, al tiempo que calificó como "sin fundamento" las opiniones del cientí  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes orgullosas  (13/04/10) La rectora de la Normal de Paraná y anfitriona del encuentro, Beatriz Piacchiotti, agradeció en su discurso de bienvenida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "por haber elegido esta escuela" y de esa manera homenajear a la histor  La Capital (Rosario)

Agenda