Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

18021 a 18040 de 51341

Título Texto Fuente
La presidenta distinguió a investigadores de la UNL  (03/07/15) Se trata de Carlos Querini y Diego Milone, que recibieron de manos de Cristina Fernández los premios Sábato y Houssay, respectivamente. Los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación, convocatoria 2013.  El Litoral
El historiador que busca desentrañar la tragedia del Holocausto judío  (15/12/15) Juan Lioi Verde es investigador y docente santafesino. Viajará como becario a Israel para formarse en un curso intensivo, y replicar el conocimiento adquirido en escuelas de la ciudad.   El Litoral
Paro universitario: para Adul, el acatamiento fue "muy alto"  (17/03/16) Primera jornada de huelga de 48 horas en la UNL. Según el gremio, hubo una elevada adhesión en facultades como Humanidades y Derecho. Y fue dispar en Ingeniería Química y Cs. Médicas.  El Litoral
Nitroplan y Patada en los Jueves de Música  (30/05/16) El próximo jueves 2 a partir a las 21 continúa el clásico ciclo Jueves de Música en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. La nueva fecha vendrá por partida doble, de la mano de Nitroplan y Patada.  El Litoral
Construirán 25 aulas en escuelas de la provincia  (01/07/16) Con un presupuesto de $ 26 millones. El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La inversión corresponde al gobierno provincial.  El Litoral
“Nosotros sí cumplimos”  (03/03/17) Del ministro de Educación nacional. Esteban Bullrich explicó que la ley no obliga a la paritaria nacional, que los K nunca convocaron al consejo federal y que el salario mínimo docente aumentó de 5.672 a 9.672 pesos, en 15 meses.  El Litoral
"No nos vamos conformes"  (28/03/17) Paritaria docente. El gobierno ofreció el 25% de aumento salarial. Desde Amsafe manifestaron que, sin el Fonid, el impacto real es del 23%. La propuesta será puesta a consideración de los docentes en las asambleas provinciales el 31 de marzo.  El Litoral
La educación ante los nuevos paradigmas  (26/04/17) Si bien es cierto que los maestros deben ser los mejor pagados, también lo es el hecho de que deben ser los mejor formados, los más entrenados para la alta función que les compete. Por Graciela Daneri.  El Litoral
Un argentino de 17 años es medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática  (25/07/17) Finalizó en el puesto 14 de entre 615 participantes. Se trata de Ian Fleschler de la escuela ORT. El evento educativo más importante del mundo se desarrolló en Río de Janeiro. Nuestro país quedó número 26, por encima de todos los países de la región.   El Litoral
La provincia mostró resultados de la maestría para directores  (27/09/18) El objetivo de la carrera, que se inició por un convenio entre la cartera provincial y la Universidad de Támpere, es mejorar la calidad educativa. Se presentaron indicadores de inclusión. También expusieron dos directoras.  El Litoral
Burbujas escolares, colectivos abarrotados y la locura de organizar los horarios familiares  (23/03/21) Una pintura de la primera jornada con el regreso a la presencialidad escolar, en este intento de "normalidad" en pandemia.  El Litoral
No está "en carpeta" adelantar o suspender vacaciones de invierno  (21/05/21) La hipótesis había surgido a propósito de la decisión de cancelar la presencialidad por diez días en varias localidades de la provincia. La ministra Adriana Cantero lamentó que los adultos "no hayan estado a la altura de las circunstancias" para cuidar "e  El Litoral
Inició el XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de UNL  (06/10/21) El Paraninfo de UNL fue escenario del acto de apertura del tradicional evento universitario. La exposición de todos los trabajos se desarrollará en formato virtual durante esta semana.   El Litoral
La importancia de generar conexiones afectivas para impulsar el aprendizaje  (14/06/23) a consultora en educación, Laura Lewin, brindó una charla en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Santa Fe.  El Litoral
Estudiantes santafesinos premiados por mejorarle la calidad de vida a una nena con discapacidad  (04/12/23) El reconocimiento a nivel nacional fue durante la 29º Conferencia Industrial anual más importante del sector. Fabricaron un dispositivo que le permite a una nena mantenerse en pie. El certamen del que participaron busca que estudiantes de escuelas técnica  El Litoral
Educación envió a escuelas de Santa Fe un protocolo de actuación ante hechos delictivos  (20/02/24) Los directivos deben llamar al 911 ante un robo o delito, hacer un acta e informar a la Regional y la Supervisión.  El Litoral
Los docentes santafesinos definen cómo seguir tras la nueva oferta salarial del gobierno  (15/03/24) Los ánimos se inclinaban más por el rechazo, según fuentes gremiales. Esta vez, en algunos departamentos sí hay mociones de aceptación de la propuesta.  El Litoral
Educación envió un documento a las escuelas de Santa Fe y advierte que las amenazas son “delitos graves”  (21/04/26) La cartera provincial hizo llegar lineamientos a las instituciones educativas, donde advierte cómo se tipifican estos delitos. Alertó que no son bromas y convocó a trabajar el tema en aulas y hogares.  El Litoral
Profesionales del Incucai capacitaron a docentes  (21/05/07) El 30 de mayo es el Día de la Donación. En ese marco, docentes de EGB y Polimodal fueron capacitados en el tema. Se invita a las escuelas a hacer alguna actividad alusiva, para brindar mayor información a la comunidad, para que tome conciencia sobre la im  El Litoral
Programa de residencias en el exterior  (05/06/07) El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, llama a concurso para optar por plazas de alojamiento en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján", en Madrid (España), y en l  El Litoral

Agenda