Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

18101 a 18120 de 51037

Título Texto Fuente
Pese a los paros, habrá más de 180 días de clase  (19/10/16) La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que pese a las recientes medidas de fuerza del gremio docente por la negativa oficial a reabrir la paritaria, "en la provincia se superarán los 180 días de clase".  La Capital (Rosario)
Detuvieron en Santa Fe a cuatro docentes por un fraude con reemplazos truchos  (21/12/16) La investigación sobre los alrededor de 300 reemplazos truchos docentes y no docentes en ciudad de Santa Fe, iniciada hace siete meses, dio un vuelco con la detención de cuatro personas.   La Capital (Rosario)
Raviolada por el comedor universitario  (02/06/17) Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas reclamaron ayer con una raviolada en la vereda la conclusión de las obras del comedor universitario para el área salud.  La Capital (Rosario)
Contundente reclamo de una escuela para que mejoren su infraestructura  (29/10/19) Es la Técnica Nº 283 de Casilda, que ayer protagonizó un "ruidazo" luego de saber que le levantarían el aula móvil que reemplazaba a los talleres.  La Capital (Rosario)
Hallan una tumba egipcia de más de tres mil años  (02/06/10) Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba de grandes dimensiones del comandante del ejército de Egipto durante la dinastía XIX del Imperio Nuevo (1539-1075 A.C.).  La Capital (Rosario)
Dos estadounidenses ganan el Nobel de economía en medio de la crisis  (11/10/11) Sus trabajos analizaron los cambios sistémicos de las políticas de shock. Investigaron por separado pero coinciden en que no hay respuestas simples a esta crisis.  La Capital (Rosario)
El estadounidense Philip Roth logró el Príncipe de Asturias de las Letras  (07/06/12) El escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 por "una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva"  La Capital (Rosario)
Estatales y docentes rosarinos largan una pelea para rediscutir los salarios  (29/07/13) Los gremios santafesinos ya comenzaron una pulseada para lograr otro incremento antes de 2014 y prometen medidas escalonadas. Le retrucaron a Bonfatti, quien rechazó otra suba hasta el año próximo. ATE, Amsafé y UPCN hacen eje en las asignaciones familiar  La Capital (Rosario)
El presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario será de 3.700 millones de pesos  (21/12/16) El Consejo Superior de la UNR aprobó ayer el presupuesto de la casa de estudios para el año próximo. La propuesta contempla el crecimiento de partidas para becas y extensión (50 por ciento más que el año pasado).  La Capital (Rosario)
180 alumnos desnutridos en La Rioja  (07/08/07) Un estudio de Salud Pública sobre una población de 270 alumnos de una escuela del barrio riojano Alunai, arrojó que 180 presentan estado de desnutrición.  La Capital (Rosario)
Profesionales informáticos, en puja por la colegiación  (19/09/07) Un grupo de profesionales de la informática salió al cruce del proyecto de ley —que tiene media sanción en el Senado provincial— que promueve la creación de un colegio para el sector y la matriculación obligatoria de quienes se desempeñen en la actividad   La Capital (Rosario)
Cocodrilos hablan antes de nacer  (24/06/08) Las crías de cocodrilo comienzan a comunicarse entre sí y con su madre justo antes de salir del cascarón, quizá dando señales de que es la hora de nacer, informaron ayer investigadores franceses.  La Capital (Rosario)
Rasino: los docentes siguen cobrando más que en otras provincias  (23/02/10) "Cuando el aumento que está brindando el gobierno nacional se complete en el mes de julio, aún va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Si a esto le agregamos un 7 por ciento, vamos a seguir manteniendo la sit  La Capital (Rosario)
En Bioquímica los transexuales podrán usar el nombre adoptivo  (22/12/10) La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera en el país en respetar tanto en los trámites académicos como administrativos la identidad de género de alumnos, docentes y no docentes.  La Capital (Rosario)
La Nasa advierte que otro satélite caerá la semana próxima a la Tierra  (11/10/11) Es el satélite alemán Rosat, inhabilitado desde 1999, que según la agencia espacial de EEUU se precipitará sobre algún lugar de Canadá.  La Capital (Rosario)
Por 5 mil votos de diferencia, la asamblea provincial de Amsafé aceptó la oferta salarial del gobierno  (28/02/14) Unos 17.670 docentes santafesinos aceptaron la propuesta y 12.625 la rechazaron. En Rosario 4726 votaron por la negativa y 2468 por la aceptación.  La Capital (Rosario)
Ex alumnos del Instituto Politécnico armaron una gran movida solidaria   (28/04/15) Problemas edilicios. La promoción 1990 lanzó una colecta que fue sumando cada día a más gente. El 24 de mayo próximo será el primer reencuentro de egresados.  La Capital (Rosario)
Alesso: "Esperamos una valoración por encima del 20 por ciento"  (21/02/18) La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo hoy que en la provincia se tiene que dar una "buena discusión" salarial para este año, que se ubique "por encima del 20 por ciento" respecto a la inflación interanual.   La Capital (Rosario)
Amsafé discute medidas para pedir un aumento  (24/06/08) Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé propondrán hoy en una asamblea provincial la realización de paros escalonados de 24 a 72 horas como medidas de acción directa en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial con el Ministerio de Educ  La Capital (Rosario)
Piden la continuidad de un secundario  (02/12/09) Alumnos, padres, comunidad educativa y autoridades comunales manifestaron su incertidumbre respecto de la continuidad del nivel medio público. Los alumnos que terminaron de cursar el segundo año no sabensi podrán iniciar las clases en el 2010 porque desde  La Capital (Rosario)

Agenda