Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Inversión en educación: 19 provincias destinan menos recursos que hace diez años

Un informe nacional revela una caída en el financiamiento entre 2014 y 2024. Santa Fe redujo su esfuerzo presupuestario para el sector del 30 % al 25 %

La Facultad de Ciencias Económicas eligió sus nuevas autoridades

Liliana Dillon fue reelecta decana y Darío Mejías vicedecano para el periodo 2026 - 2030 en la sesión especial del Consejo Directivo de la facultad.

El Litoral

La UNL inscribe a sus carreras presenciales y a distancia

Hasta el 10 de diciembre estará abierta la inscripción a sus más de 140 carreras presenciales. En tanto, desde el 15 de noviembre al 28 de febrero se anotará a las propuestas a distancia. Ambos trámites se realizan de forma online.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación cayó en términos reales en 21 provincias, y en 19 de ellas se ubicó por debajo de los niveles de 2014. Solo San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro no ajustaron las aulas entre 2014 y 2024.

Uno (Santa Fe)

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL

Castellanos (Rafaela)

Goity dejó inauguras importantes obras en la Escuela Nº 6387 de Humberto Primo

En compañía del presidente comunal, Mauro Gilabert, el ministro de Educación dejó habilitada el techo y una nueva aula en el establecimiento “Tomás Alva Edison”. Además, las autoridades visitaron la EESOPI Nº 8040 “Gral. San Martín” y la EETP Nº 565 “Niko

Goity anunció una inversión de más $850 millones para la construcción de 11 nuevas aulas en Rafaela

En la tarde de este jueves, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; junto al intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Norma Becchio, presentaron el programa provincial 1000 aulas donde confirmaron la const

Rosario3

La inversión educativa en Argentina durante la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto en educación se redujo en 21 jurisdicciones. Solo tres provincias registraron mejoras salariales docentes reales. El informe de Argentinos por la Educación advierte una “década perdida” para el sistema educativo.

18121 a 18140 de 50511

Título Texto Fuente
Se irán de viaje de egresados los alumnos que toman el colegio  (08/10/09) El tema que por estas horas se señala como el principal inconveniente que ocasiona la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires es la falta de clases. Por eso la rectora de la institución, Virginia González Gass, resolvió ayer que cada día perdido sea rec  La Nación
Salario, credenciales y concursos, temas de la reunión del gobierno con Agmer  (15/12/15) El tema salarial dependerá de lo que se resuelva en la paritaria a nivel nacional. Pero ayer no solo de salarios se dialogó durante el encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con la comisión directiva de Agmer.   El Diario (Paraná)
“La prioridad es la estabilidad de casi 30.000 compañeros”  (04/09/09) El tema salarial pasó a un segundo plano para Amsafé ante la necesidad de definir las condiciones del concurso de ingreso a la docencia de nivel medio. La prioridad del sindicato es trabajar en lograr la estabilidad de casi 30.000 educadores y luego recla  Uno (Santa Fe)
La actividad física moderada reduce el impacto de la artritis  (10/10/08) El temor de los pacientes con artritis a agravar la enfermedad, lesionarse o sentir más dolor suele desalentarlos de hacer actividad física. Pero una rutina diaria de 30 minutos con ejercicios de intensidad leve a moderada permite controlar el dolor, la r  La Nación
Mes del Terapista Ocupacional  (03/09/13) El terapista Frank Kronemberg, realizará una jornada abierta el 5 de septiembre en la FBCB-UNL. Asimismo, el 9 y 10 de septiembre, se dictará el curso “TO en la cornisa de la vida: TO en oncopediatría”, a cargo de la TO Silvina Oudshoorn (Mar del Plata).  El Litoral
Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos  (20/02/17) El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900.  Uno (Santa Fe)
Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos   (21/02/17) El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900.  Uno (Santa Fe)
Coloquio de biopolítica  (30/08/11) El tercer Coloquio Latinoamericano de Biopolítica se hará desde este jueves hasta el sábado, organizado por la Universidad Pedagógica de Buenos Aires y centrado en el tema “Biopolítica, educación, seguridad”.  Página 12
Congreso mundial de alimentos  (06/04/09) El tercer Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que propicia avances entre los sectores científico-tecnológicos y productivos se concretará entre el 15 y 17 de abril en Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Exámenes: preparar una materia sale más de $ 900  (30/11/12) El tercer trimestre se termina y los alumnos de colegios secundarios que se “quedaron” en alguna materia ya saben lo que les espera: tratar de aprender en pocos días los contenidos de todo un año, o de buena parte.  Clarín
Acoso en las escuelas  (03/08/17) El término inglés bully alude al sujeto camorrista o matón; bullying es una palabra que se ha difundido más allá de las fronteras del inglés para designar las conductas de acoso que se presentan en la escuela.  La Nación
El sismo que golpeó a Chile inclinó el eje de la Tierra y acortaría los días  (03/03/10) El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado último a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, aunque sería en ínfima medida, según cálculos preliminare  La Capital (Rosario)
Clases entre escombros  (31/05/10) El terremoto en Chile planteó un desafío al Estado chileno: poner en marcha el sistema educativo cuando las regiones afectadas acumulan más de 13 millones de habitantes, conformando cerca del 80 por ciento de la población total.  Página 12
El terremoto de Chile provocó una larga ruptura de 500 kilómetros visible en el suelo  (30/07/10) El terremoto ocurrido en Chile en febrero, el quinto más poderoso de cuantos se han registrado en el mundo, abrió una ruptura visible en el suelo visible a lo largo de 500 kilómetros de la costa, según un artículo que publica la revista Science.  El Mundo (España)
Convenio con UTN para uso del predio del Ferrocarril Belgrano  (05/05/15) El terreno que fue cedido forma parte del predio que es propiedad del Estado Nacional y está afectado a la red ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano. Se trata de una franja de 50 metros de ancho por 300 metros de largo.  La Opinión (Rafaela)
Con la memoria del terror de Estado  (02/03/11) El terror stalinista tiene pocos parangones en la historia, del cual el Jinete escapó por milagro. El historiador víctima de este reportaje se interna en el problema de qué hacer con la memoria de los crímenes, y tanto en Rusia como en Argentina. No es pa  Página 12
Un análisis de sangre indica el estado de salud de los ovarios  (16/02/09) El test, que en el Hospital General de Agudos Carlos Durand se le realiza a toda mujer que consulta porque no puede quedar embarazada, mide el nivel de una hormona que regula el crecimiento de los folículos ováricos al inicio del ciclo menstrual: la hormo  La Nación
"Este año, la prioridad va a ser la alfabetización"  (25/03/24) El testimonio corresponde a Delia Colussi, delegada de la Regional III de Educación, quien alzó la bandera del gobernador Maximiliano Pullaro en relación a las prioridades en el ámbito educativo. Además, se refirió a la situación edilicia en medio de una   Castellanos (Rafaela)
“La situación social repercute en la escuela”  (23/03/17) El testimonio de docentes que participaron de la Marcha Federal a Plaza de Mayo. Más allá de las experiencias y las situaciones particulares de cada uno, dominó la idea de que la educación pública “corre peligro”.  Página 12
Escuelas de enfermería dependerán de Educación  (03/12/14) El texto aprobado establece que a partir de la sanción de la ley, la formación de los profesionales enfermeros que se presta en establecimientos de nivel terciario de toda la Provincia quedará exclusivamente bajo la órbita del Ministerio de Educación.   La Opinión (Rafaela)

Agenda