Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

18161 a 18180 de 51181

Título Texto Fuente
Los nuevos desafíos de la convivencia multilingüística  (14/10/08) El doctor Massimo Di Felice, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, estuvo en el XXIV Congreso de Lengua y Literatura italiana, organizado por Adilli y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Minutos antes de su conferencia, co  El Diario (Paraná)
Los nuevos desafíos  (29/10/09) El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, organiza las Primeras Jornadas Universitarias sobre Neurociencias. Las mismas inauguran un espacio de reflexión, actualización e integración de los conocimientos e interrogan  Rosario 12
Los nuevos decanos ya asumieron en la UNRC  (29/04/08) Con diversos actos a lo largo de toda la jornada, asumieron ayer los nuevos decanos de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La primera en tomar posesión del cargo fue Gladys Mori quien, acompañada por Mirta García, fue reelegida   La Voz del Interior (Córdoba)
Los nuevos bancos de Sociales  (29/08/14) Para “contribuir con la economía social”, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) encargó a siete cooperativas del programa Argentina Trabaja la confección de 1200 pupitres para las nuevas aulas del ala Humberto Primo de la sede Constitución.  Página 12
Los nuestros, entre los mejores  (28/06/11) La ciudad fue sede de la gran fiesta de la televisión del interior. LT10, LT9, Cable & Diario, Canal 13, Somos Santa Fe y la UNL plantaron bandera entre las más destacadas producciones del “país verdadero”.  El Litoral
Los noviazgos violentos ahora se tratarán en las escuelas  (22/04/13) “Vínculos violentos en parejas de adolescentes”. Ese es el título de la problemática social que por primera vez el Ministerio de Educación de la Nación incluye en forma programática en el nuevo cuadernillo de Educación Sexual Integral para los docentes de  Clarín
Los nombres de los decanos  (20/10/17) El consejo de Ciencias Sociales eligió ayer a Carolina Mera como decana. En Derecho, Alberto Bueres reemplazará a Mónica Pinto y, en Psicología, Jorge Biglieri, a Nélida Cervone. La semana que viene se definirá el nuevo decano de Económicas.  Página 12
Los no docentes tomaron el campus de la UNRC  (03/10/12) La protesta es porque el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto habría reconocido “ilegalmente” al gremio ATE.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los no docentes tendrán voto en La Plata  (03/10/08) La incorporación de los no docentes, con voz y voto, al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las propuestas más novedosas y controvertidas que se discutirán mañana en la Asamblea Universitaria, que reformará buena parte  La Nación
Los no docentes eligen a sus candidatos  (27/06/07) Universidad Nacional de Córdoba. Mañana se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los representantes no docentes en el Consejo Superior y en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. En esta facultad, la elección quedó fuera de foco p  La Voz del Interior (Córdoba)
Los niveles récord de CO2: un 'umbral peligroso' pero no una 'amenaza inmediata'  (13/05/13) La presencia de CO2 en el aire llegó a las 400 partes por millón de moléculas. Los analistas advierten que el laneta se encuentra en 'zona de peligro'. Se desconoce si hay un punto de no retorno de consecuencias drásticas.  El Mundo (España)
Los niveles de dióxido de carbono alcanzan una nueva cifra récord  (13/05/08) Las cifras de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos en 650.000 años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según informa el diario 'The Guardian'.  El Mundo (España)
Los niños, los padres y la segunda ola de coronavirus  (02/06/21) Según de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe los progenitores son los que contagian a los/as niños/as. Además, desde la entidad solicitaron el retorno de la presencialidad en nivel inicial y primario.  LT10
Los niños, los padres y la segunda ola de coronavirus  (03/06/21) Según de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe los progenitores son los que contagian a los/as niños/as. Además, desde la entidad solicitaron el retorno de la presencialidad en nivel inicial y primario.  LT10
Los niños y los libros  (07/12/07) El ministro de Educación, Daniel Filmus recibió ayer un reconocimiento de 40 editoriales por su labor en la promoción del libro. Durante el acto, Filmus recordó: "Al asumir, el promedio de libros por chico era de 1 a 3. Hoy estamos en más de un libro por   Clarín
Los niños y la muerte  (14/05/14) Ramiro Tau, Psicólogo y becario doctoral del Conicet. La muerte es un asunto tabú como pocos, sujeto a distintas perspectivas, atravesadas por diferentes religiones y culturas. En este sentido, ¿cómo la definen los niños contemporáneos?  Página 12
Los niños y la filosofía: reflexiones en torno de un par perfecto  (06/02/17) En los últimos años varias producciones editoriales dan cuenta de que los niños pueden acercarse a la filosofía desde un lenguaje adaptado. EL DIARIO consultó a una educadora su opinión sobre el tema.  El Diario (Paraná)
Los niños unirán sus voces en el Paraninfo  (23/09/16) Una nueva edición del Encuentro de Coros de Niños se realizará el próximo sábado, desde las 20. Los coros infantiles de la UNL y de las escuelas Don Bosco, Mario Monti y CREI serán los protagonistas de una nueva noche de canciones.  El Litoral
Los niños sedentarios tardan más en dormirse  (28/07/09) Un estudio científico acaba de confirmar lo que muchos padres ya sabían: los niños que durante el día se mantienen activos y practican distintas tareas tardan menos en quedarse dormidos por las noches.  El Mundo (España)
Los niños ricos que tienen tristeza  (06/05/11) Una investigación de Unicef y Flacso desmitifica que los adolescentes de sectores de nivel socioeconómico bajo son más violentos.  Página 12

Agenda