ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los primeros bachilleres de la escuela Pablo Tarso (02/12/19) | La institución, pionera en la provincia, nació en 2014 para abrirle camino a los jóvenes de Anacleto Medina. | Uno (Entre Ríos) |
| Los primeros animales vivieron en lagos y no en el mar, como se creía (28/07/09) | ¿Y si los primeros animales no hubieran evolucionado en el mar, sino en un lago? Ésta es la hipótesis que ha sido postulada por investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) tras analizar los componentes químicos de los sedimentos en | El Mundo (España) |
| Los primeros animales de la Tierra no se extinguieron (19/05/10) | Hallan fósiles de tejido blando excepcionalmente preservados en Marruecos. El hallazgo aparece descrito con minuciosidad en el 'Nature' de esta semana. | El Mundo (España) |
| Los primeros americanos (16/05/14) | Los restos humanos completos más antiguos de América han estado más de 12.000 años ocultos en una de las cuevas inundadas -llamadas cenotes- de la península de Yucatán (México). | El Mundo (España) |
| Los primeros 80 años (19/08/11) | La radio de la Universidad Nacional del Litoral cumplió 80 años, conmemorados con un acto que se concretó en su sede. | El Litoral |
| Los primeros 400 de la UNC (14/06/13) | La Universidad Nacional de Córdoba celebra su aniversario. Del lunes al miércoles de la próxima semana, la universidad más antigua del país realizará diversas actividades para festejar sus cuatro siglos de existencia, además del 95º aniversario de la Refo | Página 12 |
| Los primeros 400 de la UNC (17/06/13) | Del lunes al miércoles de la próxima semana, la universidad más antigua del país realizará diversas actividades para festejar sus cuatro siglos de existencia, además del 95º aniversario de la Reforma de 1918. | Página 12 |
| Los primeros 'picaderos' de caballos (31/01/12) | "Cuando Ayla encontró a su caballo Whinney, logró que aprendiera a obedecerla y ella consiguió cabalgarla. | El Mundo (España) |
| Los primeros 'Homo' emigraron desde África hasta Georgia (01/08/11) | Investigadores andaluces han estudiado 14 cráneos de diferentes especies. Concluyen que sólo hubo tres realmente diferentes a lo largo de la evolución. | El Mundo (España) |
| Los primates diurnos, los primeros seres sociales (10/11/11) | "El ser humano es un ser social por naturaleza", dijo Aristóteles en el siglo III a. de C., pero esta es una capacidad que nuestra especie comparte con otras muchas y que, en el caso de los primates, podría tener una explicación relacionada con los horari | El Mundo (España) |
| Los presos reparan las ventanas de la universidad (30/06/10) | El taller de carpintería de la Unidad Penitenciaria 6, de Río Cuarto, está reparando 500 ventanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Son postigones de madera de la facultad de Agronomía y Veterinaria. La UNRC los traslada a la cárcel y prove | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los preservativos del futuro: finos como un pelo y más resistentes (11/02/16) | Un componente que se extrae de una planta australiana permitirá el desarrollo de condones de mayor calidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland logró extraer nanocelulosa de su interior para añadirla como aditivo. | Rosario 12 |
| Los premios Balseiro (17/04/13) | El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló que “en estos diez años hemos logrado la federalización de la ciencia y la tecnología”, al encabezar la entrega de los premios José A. Balseiro a las iniciativas universitarias de vinculaci | Página 12 |
| Los premios a la ciencia argentina (19/06/13) | Los premios Houssay del Ministerio de Ciencia y Tecnología para investigadores jóvenes y a la trayectoria, y el galardón Jorge Sabato para trasferencia y desarrollos tecnológicos, distinguieron a nueve científicos argentinos. | Página 12 |
| Los premian por estudiar el agua de su barrio (04/11/13) | Alumnos del Ipem 124, de barrio Coronel Olmedo, ganaron la instancia local de la Feria de Ciencias. Esta semana miden fuerzas en Mendoza. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los prematuros tienen un futuro más difícil (26/03/08) | Los partos prematuros están aumentando y, gracias a los avances de la medicina, cada vez más niños sobreviven a esta situación. Pero nacer antes de la semana 37 de gestación tiene consecuencias negativas a largo plazo, como el aumento de la mortalidad dur | El Mundo (España) |
| Los precios de la canasta escolar llegan con 20% más que en 2017 (14/02/18) | El ciclo lectivo comienza el lunes 5 de marzo. Pero consigo, otro golpe al bolsillo: se necesitarán $ 1.000 para adquirir una canasta para el nivel primario, y a partir de $ 700 para los jardines, sin contar la mochila y el guardapolvo. | Castellanos (Rafaela) |
| Los precios de la canasta de útiles escolares sugeridos por la Nación no llegan a Rosario (11/02/16) | De acuerdo a un relevamiento realizado por La Capital en las librerías del centro, una canasta mínima está entre un 15 y un 50 % por encima del listado oficial, según donde se la busque. Hay que pensar en gastar hasta un 30% más que el año pasado. | La Capital (Rosario) |
| Los posibles efectos del cambio climático en las aves (II) (28/02/08) | Continuación de la entrevista con el Lic. Martín Quiroga, quien investiga en aves -y en particular en golondrinas y ratonas (tacuaritas)- en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe). | El Litoral |
| Los posibles efectos del cambio climático en las aves (I) (14/02/08) | Entrevista con el Lic. Martín Quiroga, quien investiga acerca de las aves y, en particular, golondrinas y ratonas (o tacuaritas) en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito en la vecina ciudad de Santo Tomé. | El Litoral |
Espere por favor....