Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mammarella lamentó el nuevo veto al Financiamiento Universitario

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior.

El Litoral

Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda

El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám

Día del Maestro: la seño de Tecnología que eligió innovar para no dejar a nadie afuera

María Fernanda Campagnolo, de la Escuela Sargento Cabral, trabaja con sus alumnos en proyectos que integran impresoras 3D, plataformas digitales y computación. Apuesta a las nuevas herramientas digitales para que los chicos aprendan a crear, resolver prob

Uno (Santa Fe)

Enrique Mammarella: "Si no hay ley de presupuesto se corre riesgo de destruir la educación superior argentina"

El rector de la UNL Enrique Mammarella cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario y reclamó la aprobación urgente del presupuesto nacional 2026

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231

La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Castellanos (Rafaela)

Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron

Rosario3

Día del Maestro en Argentina: origen, historia y la importancia de la docencia

Cada 11 de septiembre se reconoce en Argentina la labor de quienes eligen enseñar. La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y abre la oportunidad de reflexionar sobre el rol clave de los docentes en la sociedad

Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe

La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales

El tiempo escolar en debate

El calendario escolar argentino acumula menos horas de clase efectivas que las recomendadas internacionalmente. El desafío no es solo sumar días, sino garantizar que ese tiempo se traduzca en aprendizajes significativos

18241 a 18260 de 50190

Título Texto Fuente
Venado pone en marcha una universidad abierta para adultos mayores  (04/03/20) La ciudad de Venado Tuerto será escenario de la puesta en marcha de un novedoso programa de universidad abierta para adultos mayores, destinado a personas mayores de 50 años, con diferentes propuestas y sin requerimiento de estudios previos.  La Capital (Rosario)
Vínculos estudiantiles evitarían las adicciones  (22/05/07) Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) halló que consumir alcohol es para los jóvenes un medio de relacionarse con sus pares, que fortalece el vínculo iniciado en el aula. Ese lazo con los compañeros es   La Capital (Rosario)
La ley de educación suma críticas y hoy no hay clases  (23/08/07) Mientras el proyecto de la ley provincial de educación continúa cosechando críticas del gremio docente (Amsafé), el Ministerio de Educación santafesino dispuso para hoy la realización de una jornada de debate sobre la nueva normativa, por lo que los chico  La Capital (Rosario)
En las escuelas públicas aún no llegaron las libretas  (28/05/08) A pesar de que el año ya lleva tres meses de ciclo lectivo, los alumnos del nivel primario de las escuelas públicas aún no recibieron sus libretas de calificaciones porque el Ministerio de Educación de la provincia no las terminó de imprimir.  La Capital (Rosario)
Dramática advertencia de médicos por la falta de donantes de órganos  (17/06/10) Los médicos a cargo de los equipos públicos y privados de trasplante de órganos de Rosario se reunirán hoy con la vicegobernadora Griselda Tessio y senadores provinciales para plantearles la preocupación que existe por la significativa baja de trasplantes  La Capital (Rosario)
Reclamo docente por las escuelas técnicas  (12/09/12) Los profesores secundarios de la provincia agrupados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) marcharán mañana a la Legislatura santafesina y se concentrarán luego frente al Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Viejas prácticas de colegios privados: despiden a profesora “porque sí”  (15/02/16) Una profesora del Colegio San Francisco Solano fue despedida “porque sí”, al mejor estilo patrón de estancia. Desde Sadop Rosario advierten que se vienen más despidos y precarización laboral para el sector.  La Capital (Rosario)
Violento desalojo de campamento de docentes en Tierra del Fuego   (01/06/16) Policías antimotines desalojaron ayer el campamento que desde hace 80 días grupos de docentes y estatales mantenían frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia en demanda del sostenimiento del sistema previsional.  La Capital (Rosario)
"Que jóvenes y adultos retomen sus estudios es un hecho conmovedor"  (21/10/16) Presentaron ayer la distinción que recibió el Plan Vuelvo a Estudiar a nivel latinoamericano. "Es un gran orgullo", dijo la ministra Balagué.  La Capital (Rosario)
Amsafé estima que el acatamiento al paro docente "es total" en toda la provincia  (13/03/18) Desde el sindicato afirman que tanto en Santa Fe como en Rosario la medida de fuerza se cumple "en un 100 por ciento".  La Capital (Rosario)
Sexualidad y droga, lo que más preocupa a los jóvenes  (22/05/07) Los chicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, así como los de Capital Federal, eligieron a la sexualidad adolescente y a las adicciones como los temas que figuran al tope de su interés.  La Capital (Rosario)
Hallan fósiles de gorilas de 10 millones de años en Etiopía  (23/08/07) Investigadores que trabajaban en Etiopía (en el nordeste de Africa) desenterraron fósiles de un gorila de 10 millones de años de antigüedad, un descubrimiento que podría sugerir que los humanos y los grandes simios africanos pudieron haberse separado much  La Capital (Rosario)
Por ahora reabrieron humanidades  (28/05/08) La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reabrió ayer luego de 10 días de inactividad. Sin embargo, el conflicto aún no se dirimió y durante la reunión que mantuvieron los docentes no faltaron gritos y agresiones verb  La Capital (Rosario)
Los gremios mostraron moderado optimismo  (11/02/10) Si bien todos los dirigentes mantuvieron la cautela y dejaron la instancia de definiciones a sus bases, no rechazaron de plano nada. Maguid y Hoffman por la mañana, al igual que Alesso y Bayugar por la tarde llegaron ratificando su pedido de 20 por ciento  La Capital (Rosario)
Develan un misterio del arte italiano: Caravaggio murió por una insolación  (17/06/10) Los restos mortales del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad de Porto Ercole.  La Capital (Rosario)
Galassi adelantó que el gobierno convocará "el lunes a los docentes para buscar una salida al conflicto"  (12/03/15) El ministro de Gobierno expresó que "el viernes se va a estar llamando a paritarias", para ya el lunes estar reunidos. Además dijo que por las inundaciones se registraron 300 millones en daños a la infraestructura.  La Capital (Rosario)
Descubren propiedades en una serie de alimentos que contribuyen a reducir el peso y la grasa corporal   (17/06/15) Una tesis de la Universidad del País Vasco ha abierto una nueva vía para reducir el peso y la grasa corporal a través de la ingesta de resveratrol y quercetina, dos moléculas presentes de forma natural en alimentos y bebidas de origen vegetal.  La Capital (Rosario)
Amsafé advierte que 35 escuelas no podrían iniciar las clases   (15/02/16) A dos semanas del inicio del ciclo lectivo pautado por el gobierno, Amsafé Rosario advirtió que en "al menos en 35 escuelas de la ciudad no están dadas las condiciones para recibir alumnos.  La Capital (Rosario)
Se inicia el congreso Ciudades Educadoras  (01/06/16) Con más de 1.500 inscriptos y delegaciones de todo el mundo, fundamentalmente llegadas a Rosario desde países latinoamericanos y europeos, se pondrá en marcha hoy oficialmente el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.   La Capital (Rosario)
Los docentes privados también harán paro la semana próxima  (18/08/16) Los docentes privados determinaron la realización de dos paros de actividades los días 24 de este mes y el 2 de septiembre, junto con las demás organizaciones sindicales docentes.  La Capital (Rosario)

Agenda