Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

18341 a 18360 de 51516

Título Texto Fuente
El Sadop hizo presentaciones formales en contra de las declaraciones juradas  (22/05/24) Denuncia la utilización de Mi Legajo que tiene información sensible de cada docente. Y defiende el derecho a huelga.  El Litoral
El Sadop hizo presentaciones formales en contra de las declaraciones juradas  (22/05/24) Denuncia la utilización de Mi Legajo que tiene información sensible de cada docente. Y defiende el derecho a huelga.  Castellanos (Rafaela)
El Sadop nacionaliza la lucha contra los despidos sin causa  (03/05/13) El compromiso del sindicato es que el proyecto que nació en Santa Fe para sancionar el despido arbitrario, sea replicado en las legislaturas de todas las provincias argentinas.  El Litoral
El Sadop no brindó  (03/05/12) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe no concurrió el 1º de mayo al brindis con los representantes de organizaciones sindicales.  El Litoral
El Sadop quiere convenio en universidades privadas  (06/08/15) El Sadop está intentando instalar la discusión sobre la necesidad de un convenio colectivo para docentes de universidades privadas.   La Voz del Interior (Córdoba)
El Sadop reclama que los docentes privados se designen por escalafón  (28/08/15) Solicitó una audiencia con el gobernador y amenaza con un paro. La normativa está vigente pero no se aplica. El sindicato de la docencia privada exige reglamentar la ley para que los maestros dejen de ser designados “a dedo” por los empleadores.  El Litoral
El Sadop Santa Fe analizará la propuesta salarial 2009  (26/02/09) El Sadop seccional Santa Fe informó que se realizará una reunión de delegados gremiales de carácter extraordinario, para dar a conocer y analizar la propuesta de incremento salarial elevada por el gobierno en el marco de las negociaciones paritarias.  Uno (Santa Fe)
El Sadop Santa Fe renovó autoridades  (12/07/23) La delegación local del sindicato de docentes particulares presentó su nuevo Consejo Directivo. De cara al nuevo período, Pedro Bayúgar volvió a asumir la conducción como secretario general y estará acompañado por Cecilia Santa María como secretaria adjun  El Litoral
El Sadop se pliega al próximo paro  (06/03/15) El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió plegarse a las próximas 48 horas de paro, que se realizará el miércoles 11 y jueves 12, en consonancia con lo establecido por el gremio del sector público (Amsafe).  El Litoral
El Sadop se suma a la movilización de mañana  (14/11/12) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se sumará mañana, a las 10, a la movilización de delegados del gremio de la docencia pública -Amsafe-, frente a la sede del Ministerio de Educación provincial, en reclamo de la reapertura de la discu  El Litoral
El Sadop también aceptó la oferta  (25/02/11) La definición de los docentes privados está en la misma línea de Amsafe, con lo cual el ciclo lectivo comenzará normalmente el próximo lunes en todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas.  El Litoral
El Sadop también hará una huelga de dos días  (19/08/16) Los docentes privados pararán el 24 de agosto y el 2 de septiembre, junto con el magisterio público santafesino. La Ctera confirmó un paro nacional docente. Farías aseguró que en Santa Fe la pauta salarial se cerró para todo el año.   El Litoral
El salario del docente universitario perdió 13 puntos con la inflación  (04/09/18) Los sueldos de los docentes se han ido achatando desde el 2016 hasta ahora. Sólo en el 2018 ya está 9 puntos detrás del proceso inflacionario. La paritaria nacional debe definir.  Uno (Entre Ríos)
El salario docente ha perdido más de 10 puntos en los últimos años  (16/09/21) En el marco de las reuniones paritarias que se esperan para la semana próxima, desde AMSAFE ya adelantaron que esperan poder poner en agenda este tema, el cual viene siendo una constante donde reconocen que el salario del docente ha perdido entre 10 y 13   Castellanos (Rafaela)
El salario es disparador de una discusión mayor  (19/06/07) En el CGE, hay una nueva reunión entre funcionarios y sindicalistas. Para los docentes es central que en la agenda política se incorpore la necesidad por exigirle a la Nación una más equitativa distribución de la coparticipación.  El Diario (Paraná)
El salario y la inflación  (31/08/10) El gobierno provincial abrió ayer la paritaria docente. La ministra Rasino acordó con los gremios una comisión de seguimiento del salario. Los sueldos se corregirán cuando la inflación supere el aumento del 20 por ciento otorgado en marzo. Además se avanz  Rosario 12
El salto al vacío desde la escuela  (14/04/10) Debate sobre los desafíos de la relación entre la educación y el trabajo. En el congreso “La educación en el Bicentenario”, académicos y funcionarios analizaron los cambios que precisa el sistema escolar para acompañar a los alumnos en el pasaje al mercad  Página 12
El salto directo de 1º a 2º grado no se aplicará “en lo inmediato”  (29/06/12) En la provincia de Santa Fe, la promoción directa del 1º al 2º grado -medida acordada días atrás por los ministros de Educación de todo el país- no se implementará desde el próximo ciclo lectivo 2013.  El Litoral
El santafesino ganador de la beca Balseiro representará al país en las Olimpíadas de Física  (31/08/15) Matías François, estudiante de 5º año del Industrial, participará en la instancia Iberoamericana el domingo. Además es el único alumno de la ciudad seleccionado, este año, por el instituto de Bariloche.  Uno (Santa Fe)
El santafesino que estuvo en el lanzamiento de la Apolo XI  (20/07/11) Se trata de Ángel Meynet, quien presenció en Cabo Cañaveral el despegue de la misión espacial. Hace 42 años el hombre llegaba a la Luna y además se instituyó la fecha como Día del Amigo.  Uno (Santa Fe)

Agenda