Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

18361 a 18380 de 51591

Título Texto Fuente
Los alumnos del Normal Nº 1 marchan hoy para exigir mejoras edilicias  (27/05/14) Alumnos del Normal Nº 1 marcharán esta mañana hacia la plaza San Martín para reclamar mejoras edilicias en el establecimiento, que se destina mayor presupuesto a las instituciones públicas y manifestar su oposición a un cambio de currícula.  La Capital (Rosario)
Universidad: el gobierno ofreció 28,44 por ciento y la UNR seguirá de paro  (13/06/14) Se cobraría en 3 cuotas. Conadu ya dijo que es insuficiente y Educación volvió a citarlos para el miércoles. La UTN va a la huelga el martes.  La Capital (Rosario)
Coad: ganó el oficialismo con el 41% de votos   (16/11/15) En las elecciones de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) –desarrolladas entre jueves y viernes pasado –se impuso la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que postulaba a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara.  La Capital (Rosario)
Debaten en el Concejo la violencia en las escuelas  (19/10/16) El Concejo será escenario hoy del IV Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar. Alumnos de seis escuelas de la ciudad, padres, maestros y especialistas generarán formas de pensar respuestas concretas para encarar la problemática.  La Capital (Rosario)
Binner firmó el decreto que llama a paritarias docentes  (08/02/08) La buena sintonía entre en la Casa Gris y Amsafé, el más díscolo de los gremios públicos, se evidenció ayer al cabo de tres horas de reunión entre la ministra de Educación, Elida Rasino, y la dirigencia del gremio que nuclea a los maestros. Tras el encuen  La Capital (Rosario)
“La educación construye una sociedad más justa”  (03/09/08) La obligatoriedad de la educación media plantea al Estado garantizar el aprendizaje y la culminación del ciclo, como parte de "un proyecto de construcción de una sociedad más justa", dijo ayer el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.  La Capital (Rosario)
Un autotrasplante puede curar a los diabéticos  (15/04/09) Una terapia experimental en base al trasplante de células madre permitió a varios diabéticos liberarse de las dosis diarias de insulina para tratar su enfermedad. El proceso consiste en extraer las células madre de la sangre del propio paciente para trata  La Capital (Rosario)
El Inti creó una tela que repele a los mosquitos  (03/11/09) Una novedosa tela con microcápsulas que repelen los mosquitos, desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y considerada de suma utilidad para la prevención del dengue, fue premiada en el concurso Innovar 2009.  La Capital (Rosario)
Honoris Causa al doctor Ciuro Caldani  (14/09/16) Este lunes, a las 19, el rector de la UCEL, a pedido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregará el título de Doctor Honoris Causa al profesor Miguel Angel Ciuro Caldani por su excelente trayectoria personal, profesional y académica.  La Capital (Rosario)
Admiten la falta de bancos en el nivel inicial   (19/10/16) "Tenemos algunos pedidos de falta de lugares en varios sectores puntuales", reconoció ayer la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis, respecto a la odisea que es para muchos padres conseguir un banco en sala de 4 años.  La Capital (Rosario)
“Estamos licitando escuelas en otras provincias que andan peor que Santa Fe"  (03/09/08) "Bueno, que Binner me llame". Esa fue la primera respuesta que dio el ministro de Educación Tedesco al ser consultado ayer por las definiciones del gobernador Binner sobre la cartera educativa, quien aseguró que "el Estado descentraliza los servicios soci  La Capital (Rosario)
Casilda: toman la Agrotécnica y piden que el director surja por consenso  (03/11/09) La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de Casilda tomó ayer pacíficamente la institución para reclamar al rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la cual depende, que revea la decisión de haber des  La Capital (Rosario)
Educación abrió un expediente por las licencias truchas a docentes  (14/09/16) La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, detalló ayer que formalizó la apertura de un expediente en su cartera contra los 50 médicos que puso bajo la lupa por el otorgamiento de licencias docentes.   La Capital (Rosario)
En Santa Fe, el 75 por ciento de los alumnos respondió la evaluación Aprender  (19/10/16) Pese al rechazo del gremio docente y las críticas de algunos estudiantes, casi el 75 por ciento de los alumnos santafesinos participó ayer de la evaluación nacional de contenidos educativos.   La Capital (Rosario)
Con amplio consenso, el rector de la UNR lanzó ayer su reelección  (20/12/18) Héctor Floriani encabezó un acto inédito en el que presentó el balance de su gestión durante este año, ante un auditorio de más de 500 personas.  La Capital (Rosario)
Darío Maiorana juró ayer como rector de la Universidad hasta 2011  (07/08/07) Darío Maiorana asumió ayer como rector de la UNR, cargo para el cual fue elegido el viernes pasado luego de una lamentable serie de asambleas fallidas y un período de dos meses resuelto con un inédito gobierno bipartito. El nuevo titular de la UNR tomó po  La Capital (Rosario)
Sólo el 48 por ciento de los chicos termina el secundario  (03/09/08) Sólo el 48,5% de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en Argentina, mientras el 38% de ellos lo hace a una edad mayor, informó ayer la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, al inaugurar un seminario internacional sobre  La Capital (Rosario)
La extensión de las clases cosechó el rechazo de chicos, padres y docentes  (24/10/08) La enorme mayoría de padres, docentes y alumnos opinó en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Educación provincial de mantener a todos los chicos en las aulas, tengan o no que rendir o recuperar materias, para asistir a jornadas de lectura.  La Capital (Rosario)
Es ley el proyecto de paritarias docentes  (19/12/08) La Legislatura provincial convirtió en ley anoche el proyecto de paritaria docente, por lo cual de ahora en más se abrirá un ámbito de discusión formal en el que los maestros abordarán su problemática salarial con la patronal.  La Capital (Rosario)
Binner descartó extender las clases  (03/11/09) A tres días de un paro docente de 48 horas programado para esta semana, el gobernador Hermes Binner descartó la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar los días de clases.  La Capital (Rosario)

Agenda