Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

18461 a 18480 de 51591

Título Texto Fuente
Los osos polares, más pequeños y más estresados  (26/08/09) El tamaño de los osos polares se está reduciendo en este último siglo por culpa del estrés que padecen. Así, ante la dificultad de encontrar alimento, como consecuencia de la polución y del descenso de la masa de hielo, sufren un estrés físico que ha llev  El Mundo (España)
La historia del argentino nominado a mejor maestro del mundo  (18/12/17) El también arquitecto y maestro mayor de obras correntino resolvió el problema con las escuelas técnicas de su provincia. Competirá por el Global Teacher Prize 2017.  LT10
La UNC ganó por “puntos”  (29/06/07) El tan mentado sinceramiento del trabajo cotidiano de los no docentes quedó para otra oportunidad, al menos en la UNC. La "pirámide" que exigía el nuevo convenio colectivo de trabajo para reencasillar al personal fue olímpicamente gambeteada en la paritar  La Voz del Interior (Córdoba)
El tango, del salón de baile a la sala de terapia  (21/04/08) El tango se ha trasladado de los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el 'dos por cuatro' beneficia la salud, según va  El Mundo (España)
Torneo Argentino de Programación  (15/09/16) El TAP se desarrollará el sábado 17 de este mes en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.  Rosario3
Sin precedente: la matemática llega al teatro Maipo  (25/10/11) El teatro Maipo, templo de la revista porteña, vivirá dentro de poco una función "fuera de serie".  La Nación
Se viene un nuevo Festival Internacional de Percusión  (30/05/17) El Teatro Municipal y el Mercado Progreso serán espacio para los conciertos y propuestas formativas. Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay), Diego Sánchez y José Piccioni (Argentina) serán los invitados especiales.   El Litoral
Para enseñarla, a la ciencia hay que conocerla y practicarla  (06/11/08) El teatro no colisiona con la ciencia. La Matemática no tiene por qué ser aburrida. La Física se aprende con experimentos sencillos y económicos. Este es el espíritu del Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática que   La Voz del Interior (Córdoba)
"Mal Acompañados" cierra el ciclo SóloSolos  (19/05/16) El teatro y la danza contemporánea se conjugan para dar cierre al ciclo de unipersonales en la Sala Maggi. La propuesta llega desde Rosario bajo la dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo.   LT10
Bacterias en los ordenadores del hospital  (05/10/09) El teclado y el ratón del ordenador pueden ser dos refugios ideales para las bacterias hospitalarias, según un análisis llevado a cabo por investigadores taiwaneses. Sin embargo, este análisis asiático ha detectado una presencia menor de patógenos que otr  El Mundo (España)
Consiguen la primera prueba de que existe la materia oscura  (16/05/07) El telescopio espacial 'Hubble' ha enviado la imagen de un anillo fantasmal en torno a un grumo de galaxias, que los astrónomos han descrito como la primera prueba de la existencia de la materia oscura.  El Mundo (España)
Un anillo gigante de materia interestelar  (24/06/14) El telescopio espacial de infrarrojos Herschel ha revelado un anillo de material polvoriento en el seno de la gran nube interestelar NGC7538, en la constelación de Cefeo. El anillo, de origen desconocido, es muy inhomogéneo.  El Mundo (España)
Descubren la misteriosa fuente de agua de Saturno  (27/07/11) El telescopio espacial europeo Herschel consiguió esclarecer tras 14 años que las partículas de agua detectadas en la atmósfera del planeta Saturno proceden en realidad de uno de sus satélites.  La Capital (Rosario)
El Universo tiene agua para llenar 2 mil veces los océanos de la Tierra  (12/10/12) El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), descubrió en el Universo el vapor de agua suficiente como para llenar los océanos de la Tierra unas 2.000 veces.  Clarín
La fusión de dos galaxias captada por el telescopio espacial Hubble  (02/02/15) El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado esta espectacular imagen de la galaxia en espiral NGC 7714, que se encuentra a 100 millones de años luz desde la Tierra, en la misma dirección que la constelación de Piscis.   El Mundo (España)
El Hubble 'capta' materia oscura en cúmulos de galaxias  (14/10/11) El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA ha logrado captar la imagen de un cúmulo de galaxias, llamado MAC J1206, con retorcidas formas que, según los astrónomos, son causadas por la misteriosa 'materia oscura', de la que se sabe que tiene el dob  El Mundo (España)
La fábrica de estrellas  (24/06/10) El telescopio espacial Hubble ha capturado una compleja red de nubes de gas y cúmulos de estrellas en la galaxia vecina a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, una región de nacimiento energético de estrellas y una de los más activas del Universo cer  El Mundo (España)
El cosmos 'sonríe' al Hubble  (12/02/15) El telescopio espacial Hubble ha fotografiado a un cúmulo de galaxias afectado por una lente gravitacional, conformando una imagen que recuerda a una 'carita feliz', resultado de un fenómeno llamado 'Anillo de Einstein'.  El Mundo (España)
Siluetas galácticas  (17/09/08) El telescopio espacial Hubble, de la NASA, capturó una rara alineación entre dos galaxias espiral. Una, la más pequeña, está delante de la más grande, cuyo tamaño es diez veces mayor y está a 780 millones de años luz de la Tierra.  La Nación
El telescopio Kepler detectó un lejano sistema solar  (03/02/11) El telescopio espacial Kepler detectó un lejano sistema solar con al menos seis planetas, con entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra, siendo de los más ligeros descubiertos hasta ahora fuera del Sistema Solar, según publica la revista británica Natur  La Capital (Rosario)

Agenda