Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

18461 a 18480 de 51129

Título Texto Fuente
Encuentros y desencuentros ciudadanos  (08/06/15) El trabajo de alumnos de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, se propuso indagar a jóvenes de entre 13 y 18 años sobre sus intereses, pasiones, miedos y percepciones sobre las violencias.  Rosario 12
Industria química: investigan cómo reemplazar sustancias peligrosas  (05/02/09) El trabajo de científicos de la UNL apunta a optimizar los procesos, y reducir los riesgos y el impacto ambiental. El grupo de investigación se dedica a diseñar nuevos solventes que tengan características especiales, que permitan reducir su impacto ambien  El Litoral
La Inteligencia Artificial se integra a la enseñanza de la Arquitectura  (10/12/24) El trabajo de docentes de Fadu obtuvo el segundo lugar en el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior.  El Litoral
Ferias de Educación: la Técnica de Tala presentará "Recipla"  (16/08/23) El trabajo de impresiones 3D sin límite de los alumnos de la EET Nº1 "Dr. Osvaldo Magnasco" de Rosario del Tala fue seleccionado para instancia nacional de Ferias de Educación  Uno (Entre Ríos)
Otra mirada sobre el cambio climático  (04/12/08) El trabajo de investigadores consigna que la producción y consumo de alimentos de origen animal muestran emisiones más altas de gases que los de origen vegetal, en particular aquellos comestibles que involucran fermentación digestiva en rumiantes y manejo  El Litoral
En el territorio de los cirujas  (30/05/14) El trabajo de la Unsam junto a la comunidad que habita la cuenca del río Reconquista visibiliza formas de vida alrededor de los rellenos sanitarios y la posibilidad de pensar una ecología popular.  Página 12
Alumna de la Escuela Industrial realizará una pasantía en el Instituto Balseiro  (09/10/18) El trabajo de María Victoria Molina fue seleccionado entre 748 de todo el país en la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media.  LT10
Un bioingeniero nominado a un prestigioso premio internacional  (30/08/10) El trabajo del recién egresado de la Facultad de Ingeniería, Roberto Leonarduzzi, referido a nuevas técnicas para detectar la isquemia de miocardio, anclado en los últimos resultados de la matemática aplicada, fue seleccionado como finalista en las compet  El Diario (Paraná)
Diez años de Dignidad y Vida Sana  (22/06/07) El trabajo desarrollado por la asociación civil Dignidad y Vida Sana durante una década en la planta de clasificación de residuos fue el motivo de una jornada de reflexión, difusión y festejo que tuvo por escenario el Paraninfo de la UNL.  El Litoral
La Unesco le puso una mala nota en ortografía a los estudiantes argentinos  (17/06/11) El trabajo detectó que los alumnos cometen un error cada diez palabras.  Clarín
Los niños empiezan a razonar el lenguaje antes de los 3 años  (30/05/11) El trabajo determinó que a esa edad los nenes ya desarrollan procesos metacognitivos: ante preguntas complejas, comienzan a razonar sus respuestas.  El Litoral
La Nasa presentó imágenes completas del sol por primera vez  (07/02/11) El trabajo fue captado por las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006.  Clarín
Según una teoría, la Tierra tuvo dos lunas hace millones de años  (11/07/13) El trabajo fue elaborado por científicos estadounidenses, lideardos por Erik Asphaug, y será presentado este año.  Clarín
Muy Bien 10: aprender en equipo para mejorar el desempeño  (12/10/17) El trabajo multidisciplinario transversal a la currícula que impulsa Educar 2050 se aplica en diez escuelas secundarias bonaerenses; busca evitar, también,la deserción.  La Nación
Relevamiento de opinión pública: cuáles son las tres principales preocupaciones de los santafesinos  (29/04/26) El trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe detectó amplios consensos en temas como educación pública, ciencia y rechazo a la portación de armas.  Uno (Santa Fe)
El avance en células madre tuvo ecos positivos  (22/11/07) El trabajo realizado por científicos norteamericanos y japoneses que lograron crear células embrionarias a partir de piel humana, dado a conocer ayer en todo el mundo, recibió calurosos elogios e inspira admiración en la comunidad científica.  La Nación
Hay oposición docente al operativo de evaluación  (29/07/16) El trabajo se hará en octubre y ya no habrá evaluadores externos sino que esa tarea quedará en manos de los directores y rectores de escuelas. Esa es la propuesta de la Nación.  El Diario (Paraná)
¿Sufrían los antiguos egipcios aterosclerosis?  (18/11/09) El trabajo se realizó con 20 momias del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Al ser observadas con un escáner, algunas arterias y corazones mostraban calcificación. Los cuerpos pertenecían a servidores en la corte del faraón y sacerdotes.  El Mundo (España)
La economía de la Región Centro muestra signos de estancamiento  (10/12/12) El trabajo señala que los principales indicadores de las tres provincias que integran la Región Centro tienen síntomas de una economía que dejó de moverse como años anteriores.  El Litoral
El glaciar bajo estudio  (26/08/11) El trabajo servirá para prever futuros desplazamientos del glaciar Perito Moreno en función del cambio climático. Con dos perforaciones de 500 metros, se analizó el agua subglacial.  Página 12

Agenda