LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El encuentro necesario (18/11/15) | La Secretaría de Cultura de la UNL organizó una nueva e intensa edición del Argentino de Artes Escénicas. Durante ocho días los santafesinos pudieron disfrutar y discutir y discernir y crecer acerca de las calidades de diecisiete espectáculos. | El Litoral |
| Estrenos del Taller de Cine (04/04/16) | El próximo martes 5 de abril, a las 20.30, el Taller de Cine de la UNL estrenará sus dos más recientes producciones: “Mercado”y “Delivery”. En la ocasión se verán además algunos films del taller: “Huellas”, “El Capellán”, “Noche tras noche” y “Princesa”. | El Litoral |
| Docentes públicos votaron dos paros de 24 horas (17/08/16) | La asamblea de los docentes públicos resolvió la realización de dos paros por 24 horas cada uno. Uno tiene fecha tentativa para el 24 de agosto y el segundo, el 2 de septiembre. | El Litoral |
| Se vienen tres días sin clases (31/08/16) | Por distintas causas, las escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe y de todo el Nodo, tendrán tres días sin clases: el jueves 1, viernes 2 y lunes 5 de septiembre. En tanto, algunos colegios privados verán afectadas las actividades durante dos días. | El Litoral |
| Licitan la construcción del edificio propio de la escuela secundaria Nº262 (15/02/17) | El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 262 ‘República Argentina‘. | El Litoral |
| Toman la prueba Aprender a 150 mil chicos de 6to grado (23/11/22) | La evaluación en Lengua y Matemática no alcanza a todos los escolares, sino solo a 4 mil escuelas de todo el país, incluidas las seleccionadas por Santa Fe. Se busca conocer si mejoran los registros en épocas de presencialidad plena. | El Litoral |
| Los docentes de Santa Fe recibieron la misma propuesta que los estatales y la pondrán a votación (21/05/24) | El incremento es del 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio, con relación a marzo. No hicieron ponderaciones sobre la oferta al salir de la paritaria. | El Litoral |
| Vera: alumnos de nivel medio, llevan adelante novedosos proyectos productivos (26/06/24) | La iniciativa se fundamenta en que la educación exige encontrar herramientas didáctico-pedagógicas donde el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su entorno la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ej | El Litoral |
| Formación docente en Santa Fe: "Los chicos con altas capacidades necesitan atención educativa" (18/09/25) | La capacitación del Ministerio de Educación es gratuita, virtual y comienza el 22 de septiembre. Busca brindar herramientas pedagógicas para acompañar a chicos y adolescentes con altas capacidades intelectuales. Karina Insaurralde, una de las docentes, cu | El Litoral |
| La Planta de Alimentos de la UNL está en plena etapa de producción (08/08/07) | Con las habilitaciones de la Municipalidad y la Provincia. La capacidad científica y tecnológica de los investigadores de la UNL y el respaldo económico del Banco Credicoop hicieron posible la puesta en funcionamiento de una planta de alimentos altamente | El Litoral |
| Curso de posgrado en Ciencias Agrarias (05/11/07) | En el marco del Programa de posgrado en cultivos intensivos, en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizará el curso de posgrado Producción de hortalizas de fruto. Tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre; y el 20 y 21 de diciembre del corriente. | El Litoral |
| Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL (14/04/08) | Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar. | El Litoral |
| Didáctica de la Matemática (27/05/08) | En el marco del ciclo de charlas Pensar los sentidos de la formación docente hoy, que organiza la Escuela Normal Nº 32 General José de San Martín, disertó Irma Saiz, licenciada en Matemática y magíster en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativ | El Litoral |
| Estudiantes mexicanos en Sunchales (29/07/09) | Una delegación de estudiantes universitarios mexicanos que están recorriendo la cuenca lechera santafesina fue recibida por el intendente de Sunchales, Oscar Trinchieri. Buscan profundizar conocimientos en turismo rural. | El Litoral |
| Los estudiantes se lucieron en la Feria de Ciencia y Tecnología de San Cristóbal (08/10/09) | En la 16º edición se exhibieron interesantes trabajos. Los organizadores remarcaron la satisfacción por el saldo que dejó la iniciativa, que propicia el valor del conocimiento como herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la comu | El Litoral |
| Dermatólogos advierten que hay jóvenes con cáncer de piel por el sol (04/11/09) | Reunión científica interdisciplinaria. La actividad -organizada por la Asociación Argentina de Dermatología y el Servicio de Dermatología del Cullen- se enmarcó en el calendario de reuniones científicas de la entidad. Además se ofreció un ateneo clínico s | El Litoral |
| “Casanimal” llega al Foro (03/12/09) | En el marco del ciclo de Teatro Leído, este jueves a las 22 se presentará “Casanimal”, de María Rosa Pfeiffer en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. En esta oportunidad, el ciclo auspiciado por Argentores cerrará con la puesta | El Litoral |
| La docencia universitaria se encamina hacia nuevos paros (25/03/10) | La nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno nacional -del 18 % en tres veces- mejoró respecto de la anterior, pero sigue sin conformar a los gremios del sector. Adul lleva el mandato a Conadu Histórica de nuevas huelgas por 48 y 72 horas. | El Litoral |
| Nueva carrera en la Escuela de Alimentos (19/05/10) | La Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos con sede en Gálvez ha puesto en marcha una nueva carrera: técnico universitario en Biocombustibles. Según informó el titular de esta unidad académica, Dr. Eduardo Villarreal, la carrera tiene 3 años de dur | El Litoral |
| Inauguraron obras en la Biblioteca Pedagógica (03/06/10) | Quedaron inauguradas ayer las obras de restauración del frente de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento. Los trabajos fueron encarados por el gobierno provincial, en tanto que el municipio aportó el cambio de vereda en el sector do | El Litoral |
Espere por favor....