Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

18501 a 18520 de 51445

Título Texto Fuente
Paritaria: el gobierno provincial convocó a gremios estatales y docentes para el viernes  (08/03/18) La primera será a las 10, la otra a las 12. En la última reunión la Provincia ofreció 16% de aumento en tres tramos y los representantes de los gremios rechazaron de plano ese porcentaje  Uno (Santa Fe)
La discusión comenzó sin números pero con promesas  (11/02/10) La primera reunión paritaria de los docentes fue lo esperado. El gobierno marcó las dificultades económicas y financieras de la provincia y los representantes de los docentes escucharon y reiteraron que se necesita un incremento salarial superior al 20 po  Uno (Santa Fe)
Con administración central y docentes se inicia la paritaria  (08/02/12) La primera reunión fue convocada para mañana, a las 10. Por separado, gremios de la administración central y docentes comenzarán la discusión con el gobierno provincial.  El Litoral
La UBA sesionó con dificultades  (15/04/10) La primera reunión del año del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo lugar ayer en un clima de tensión y con el edificio del Rectorado rodeado de policías. Los estudiantes de la FUBA se movilizaron al edificio del Rectorad  La Nación
Ahora le toca al gobierno afinar el lápiz  (21/02/18) La primera reunión de la paritaria provincial pasó a un cuarto intermedio. El ministro Farías dijo que se evaluarán las posibilidades económicas de la provincia antes de anunciar el aumento.  Rosario 12
Revelan por qué las primeras palabras son "mamá" y "papá"  (03/09/08) La primera respuesta que encontraron es que los bebés nacen preparados para reconocer ciertos parámetros de repetición: en la medida en que crezcan escuchando ciertas palabras cuyas últimas dos sílabas sean repetidas, se les activa la misma zona del cereb  Clarín
Dilema: ¿cuánto cuesta venir a estudiar a Rosario?  (10/02/10) La primera respuesta es que el número no tiene tope, ya que dependerá de cuán gasoleros sean los chicos. Lo que sí tiene la cifra es piso, porque para cursar una carrera en la ciudad hay que pagar mínimamente alojamiento, comida, transporte y materiales d  La Capital (Rosario)
El año que viene habrá 181 días de clase  (12/12/07) La primera resolución oficial que firmó ayer Walter Grahovac como ministro de Educación (memorando N° 01/07) fue el calendario escolar 2008 que prevé 181 días de clase, conforme a la ley nacional que obliga a dictar un mínimo de 180 jornadas. El cronogram  La Voz del Interior (Córdoba)
Esclerosis múltiple: prueban con éxito una vacuna  (15/08/07) La primera prueba en humanos de una vacuna basada en el ADN para combatir la esclerosis múltiple fue declarada un éxito por médicos de Estados Unidos luego de que los pacientes tratados dieron señales de mejoría.  Clarín
Hoy se agasajará a los primeros egresados desde la inauguración del CET  (05/12/14) La primera promoción del Centro de Sunchales, como de los otros Centros distribuidos en distintos puntos del país de Formación Profesional de ATILRA recibirá sus certificados con un acto que tendrá lugar, desde las 20:30, en el Centro Cultural LOW.  Castellanos (Rafaela)
Darán inicio a la segunda parte del ciclo Psicoanálisis y Cine  (22/08/08) La primera película se proyectará este viernes (por hoy) a las 20 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. El filme que se exhibirá es "La Comunidad", de Alex de la Iglesia, con la participación de Fernando Voloschín y la interlocución de Mónic  El Litoral
Aprender 2016 arrancó con “una participación altísima”  (19/10/16) La primera parte, que entre ayer y hoy evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició con un alto nivel de cumplimiento. Los resultados se conocerán en el primer cuatrimestre de 2017.  El Diario (Paraná)
Negociación con fecha  (20/02/09) La primera paritaria nacional docente ya tiene fecha: será el próximo lunes, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo. Así lo informó anoche la cartera educativa nacional, que conduce Juan Carlos Tedesco, tras una reunión a puertas cerradas que conv  La Nación
Se inicia la paritaria docente  (19/02/09) La primera paritaria docente de la provincia se pondrá en marcha el próximo lunes, a las 10.30, en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la ciudad de Santa Fe, sito en Tucumán 2657 PA.  El Litoral
¿Qué indican los primeros datos sobre contagios dentro de escuelas?  (07/04/21) La primera muestra de la plataforma del ministerio de educación abarca a 5.926 establecimientos activos. Los casos representaron un 0.12% sobre el total de estudiantes matriculados 2021 y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.   El Litoral
Detectan cómo era la primera molécula de vida  (17/05/16) La primera molécula de vida aparecida en la Tierra podría haber sido la del ácido ribonucleico (ARN) según un nuevo estudio realizado en Alemania. Lo habían postulado como hipótesis en 1986.  Clarín
Docentes universitarios paran miércoles y jueves y se suman a marcha federal por la educación pública  (10/04/24) La primera medida que se tomará dentro del plan de lucha por una mejora salarial y presupuestaria es una suspensión de clases esta semana. Y continuará el 23 de abril con una movilización convocada por los rectores de todo el país, que promete ser masiva  Rosario3
Disponen los maestros cuatro días de huelga  (10/09/09) La primera medida de fuerza se cumplirá el martes próximo; habrá otro paro en la semana que va del 21 al 25, y concluirá 48 horas de inactividad a fin de mes. Ingresa hoy a la Legislatura un planteo conjunto de docentes, estatales y judiciales para declar  El Diario (Paraná)
Comenzó el “Servicio de Fortalecimiento de la Gestión Escolar”  (09/08/16) La primera jornada se llevó a cabo el pasado 29 de julio en el Teatro Verdi de la ciudad de Cañada de Gómez donde participaron más de 500 directivos. En tanto, el 3 de agosto, la actividad se desarrolló en la sede de la Escuela N° 331.  Rosario3
El gobierno provincial confía en llegar a un acuerdo "en breve" con los docentes   (06/03/18) La primera jornada del paro docente tuvo ayer un "muy alto acatamiento" y se verificó con una enorme cantidad de aulas vacías en la ciudad, en el inicio del ciclo lectivo 2018. El gobernador Miguel Lifschitz igual trazó un panorama optimista.  La Capital (Rosario)

Agenda