Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

18581 a 18600 de 51129

Título Texto Fuente
Probaron una teoría de Stephen Hawking y quedó más cerca del Nobel  (26/04/16) La postuló hace 42 años y recién ahora un investigador israelí logró comprobarla. El premio de la Academia Sueca es el único galardón que le falta al célebre físico británico.  Clarín
Consiguió dictamen en Diputados el proyecto presentado por los rectores  (10/07/25) La posición en Diputados se quedó con nuevo round de la ley de financiamiento universitario. Lograron dictaminarlo con 49 de 77 firmas.  LT10
Algo mejor pero "insuficiente"  (10/04/24) La posibilidad de volver a discutir en abril abre un camino, aunque hay rechazo al "reconocimiento" a quienes no falten.  Rosario 12
Semana clave para conflictos docentes en Capital y Provincia  (12/10/10) La posibilidad de un nuevo paro docente, por estas horas, parece más cercana del lado de Provincia que de Capital. Los bonaerenses se reunirán esta tarde con las autoridades educativas como última instancia antes de resolver la fecha de un paro de 48 hora  Clarín
La UTN Uruguay hará aportes técnicos al gobierno  (03/05/12) La posibilidad de realizar aportes técnicos al proyecto de construcción de vivienda social por parte de la UTN, surgió en la reunión con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.  El Diario (Paraná)
Demuestran por primera vez que una mujer transmitió un cáncer a su hija  (14/10/09) La posibilidad de que una madre le transmita a su bebé el tipo de cáncer que padece, era una teoría que estuvo en discusión hasta ayer. Es que por primera vez determinan que una mamá le transmitió leucemia a su hija durante el embarazo. Es decir que las c  Clarín
Los padres y propietarios asesorarán a Educación  (15/04/15) La posibilidad de que padres, docentes, sindicalistas, propietarios de colegios y autoridades ministeriales se sienten a discutir y realizar aportes al desarrollo de la educación de gestión privada es un paso importante.  Uno (Santa Fe)
Herramienta científica para el aula  (01/07/13) La posibilidad de que niños y adolecentes tomen conciencia de que la ciencia no es algo ajeno al día a día y se pueda promover una cultura científica desde pequeños son algunos de los desafíos que se plantean las instituciones educativas, de todos los niv  Uno (Santa Fe)
Se desacelera la indirecta  (03/03/08) La posibilidad de elegir a las máximas autoridades de la UNC en forma directa se diluye a medida que se acerca la Asamblea Universitaria planeada para hacer la reforma política.  La Voz del Interior (Córdoba)
El gen de la eterna juventud  (19/10/07) La posibilidad de alargar la existencia del hombre más allá de los límites imaginables está más cerca que nunca de ser real. Así lo demuestran los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, que han identificado los genes y lo  La Capital (Rosario)
Supresión de barreras en la universidad  (03/09/13) La posibilidad de acceso de personas con discapacidad se asocia a las barreras arquitectónicas; sin embargo, su supresión es sólo un primer paso para posibilitar el ejercicio de los derechos que promueven una situación de equidad.  Página 12
La tecnología genética aún no está lista para predecir el riesgo cardiaco  (17/02/10) La posibilidad de 'leer' en los genes de una persona su riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aún no está al alcance de la mano. Los estudios genómicos han avanzado de forma espectacular pero, de momento, los métodos clásicos de predicción siguen si  El Mundo (España)
La UCA Rosario tiene la inscripción abierta a sus posgrados  (24/02/17) La Pontificia Universidad Católica Argentina Campus Rosario, anuncia a profesionales de nuestra ciudad y la región, que se encuentra abierta la inscripción a las carreras de Posgrado acreditadas por CONEAU de sus tres Facultades.  Rosario3
Se viene el 13º edición del Argentino de Literatura  (30/05/17) La ponencia inaugural estará a cargo de la escritora María Moreno. Durante esta edición se incursionará en la literatura de género, el rol del campo en la memoria sobre la dictadura y publicaciones de la UNL, entre otros temas.  LT10
La inclusión no es una excusa  (09/06/10) La polvareda que levantó hace días la "chupina masiva" convocada por Facebook es, a esta altura, una pintura de la cultura juvenil. La discusión sobre si se trató de una picardía o si los chicos no sienten a la escuela un lugar amigable fue un tímido deba  La Voz del Interior (Córdoba)
Reducir la contaminación evitaría 11.000 muertes  (16/02/11) La polución mata siete veces más que los accidentes de tráfico. Cumplir con los niveles internacionales evitaría 11.000 fallecimientos  El Mundo (España)
Una nueva distinción, la primera en latinoamérica, para los jardines municipales  (29/09/17) La política para la primera infancia que desarrolla el Municipio fue reconocida con el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable. Se trata del único proyecto distinguido en Latinoamérica por la Organización Mundial para la Educación Preescolar.  Uno (Santa Fe)
La transformación de la escuela secundaria  (02/11/09) La política neoliberal tuvo diecisiete años de vigencia, desde la ley de transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias. Los resultados de esa concepción, sumados a los efectos de la crisis de comienzos de esta década, son los que regis  La Nación
Actualidad de un Manifiesto  (25/06/13) La política es en buena medida una disputa de legados, de palabras, de ideas, de nombres propios que dejaron una marca en la historia y que así acompañan, confiriéndoles una temporalidad extensa, las luchas que las mujeres y los hombres de una época dada   Página 12
Los jardines Municipales obtuvieron reconocimiento mundial  (03/04/17) La política educativa para la primera infancia que desarrolla el Gobierno de la Ciudad fue reconocida con el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable, que otorga la OMEP Mundial.   Uno (Santa Fe)

Agenda