Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

18621 a 18640 de 51181

Título Texto Fuente
“El río necesita que lo mires”, tercera edición  (19/09/14) Entre el miércoles 24 y el sábado 27 de este mes, los santafesinos podrán asistir de manera gratuita a exposiciones y charlas científicas que se desarrollarán tanto en el Museo del Puerto como a bordo del buque científico que nos visitará.   El Litoral
Regularán las residencias universitarias y pensiones  (09/10/14) Estos alojamientos deberán estar inscriptos en un registro oficial y exhibir la habilitación correspondiente. Sus datos serán publicados en la web del municipio. Buscan dar garantías a estudiantes y personas que llegan del interior.  El Litoral
Carreras del Instituto 12  (13/02/15) El Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori tiene abierta la inscripción a las carreras que componen la oferta educativa de la institución: Bibliotecología, Archivística, Ambientación y Decoración de Interiores, Locución y Comunicación Social.   El Litoral
El gobierno asignó lotes al gremio docente de la Católica  (17/09/15) La Aduc SF firmó un convenio por medio del cual el gobierno de la provincia le adjudica diez lotes del Programa “Mi tierra, mi casa” a esta primera organización gremial de profesores de una universidad confesional en nuestro país.  El Litoral
La Gordini llega a los Jueves de Música  (28/10/15) El próximo jueves a partir de las 20.30 se presentará La Gordini, orquesta de música para niños en la sala Maggi del Foro Cultural UNL. El grupo santafesino se unirá al clásico ciclo del Jueves de Música para presentar su último material discográfico.  El Litoral
Inscripciones abiertas a la Maestría en Comunicación  (18/03/16) Hasta el 31 de marzo, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se recepcionarán el formulario y documentación solicitada de los postulantes a cursar la Maestría en Comunicación.  El Litoral
Bosque Elefante llega a los Jueves de Música  (01/08/16) El próximo jueves, a las 21, el Foro Cultural UNL abre sus puertas para dar comienzo a una nueva edición del ciclo Jueves de Música. La apertura del show estará a cargo de los locales Anárquica Feliz Orquesta, que acompañaran a Bosque Elefante.  El Litoral
Docentes, de marcha bajo la lluvia  (16/03/17) Paro de 48 horas. El mal clima no hizo desistir a los maestros de movilizarse esta mañana (por ayer) frente al Ministerio de Educación. El paro prosigue el jueves. El gobierno provincial convocaría a la paritaria el viernes.   El Litoral
Reunión de trabajo entre gobierno provincial y UNL  (15/05/18) Lifschitz y Mammarella encabezaron el encuentro donde se evaluó la marcha de los convenios. Compromiso de trabajar en nuevas políticas públicas.  El Litoral
Este jueves no habrá clases: Docentes de Santa Fe se pliegan al paro nacional  (21/06/23) La medida fue convocada para este jueves 22 por la Ctera y Sadop en respuesta a la situación que se vive en el norte del país, pero que también tiene un capítulo local vinculado a los ataques contra los establecimientos educativos a la ciudad de Rosario.  El Litoral
Presentaron avances del sistema que digitaliza la trayectoria de estudiantes argentinos  (28/08/23) El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expuso ante sus pares provinciales las novedades del Sistema Integral de Información digital Educativa, herramienta que reúne información nominal y online de alumnos de inicial, primario y secundario d  El Litoral
"El otro soy yo", una campaña educativa para promover la donación y el trasplante  (07/12/23) El proyecto busca brindar herramientas didácticas para abordar el tema en el aula entre docentes y estudiantes. Rescatan la empatía, solidaridad y generosidad como valores esenciales de la vida social. “La donación de órganos es un acto de amor”, resumió   El Litoral
La docencia privada de Santa Fe no aceptó la oferta y sigue con el plan de lucha  (18/03/24) Nuevos paros por 48 horas para la semana que viene. Unificaron fechas con los maestros públicos: 19 y 20.  El Litoral
Cómo y dónde será la segunda marcha federal de este miércoles en Santa Fe  (02/10/24) Una convocatoria es en el Rectorado, otra en Ciudad Universitaria y ambas confluirán en Pedro Vittori y bulevar. Se leerá un documento conjunto elaborado a nivel nacional por el CIN, los gremios docentes y no docentes y la FUA.  El Litoral
Feria de Carreras 2007  (20/06/07) Desde el 27 al 29 de junio se realizará la muestra que presentará la oferta académica disponible en la ciudad en el año 2008. Esta nueva edición es impulsada por la Municipalidad de Rafaela y las casas de estudios universitarios y terciarios de la ciudad,  El Litoral
Universitarias  (06/09/07) La columna contiene información sobre: "Incendios y explosiones [Investigación]"; "Coro Universitario [Aniversario]"; "Pasantía [FICH]"; "Para estudiantes [FHUC]".  El Litoral
Ópera en Musicalia  (20/11/07) Mañana (Por hoy), a las 21, en el Paraninfo de la UNL se presentará Opera Cvriosa en el marco de Musicalia 2007, ciclo organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL.  El Litoral
Ganadores en la Olimpíada de Química  (04/12/07) En la ciudad de Villa Giardino, desde el 6 al 9 de noviembre se desarrollaron las 17° Olimpíadas Argentinas de Química en las que participaron los 400 mejores alumnos de química de todo el país, los que accedieron a esa instancia luego de superar varios e  El Litoral
Especialista en animales silvestres disertó en conferencia internacional  (10/03/08) El evento fue en Irlanda y versó sobre biodiversidad y salud. El veterinario santafesino fue invitado por ser el referente en Latinoamérica en salud de animales silvestres de una organización internacional. Abordó la problemática del efecto del cambio cli  El Litoral
La pobreza tiene efectos en el rendimiento escolar  (10/06/08) Según un informe de Unicef Argentina. Aunque el organismo internacional precisó que prácticamente todos los niños argentinos acceden a la escuela primaria, el 10 % no logra superar los últimos años. Y agregó que uno de cada dos jóvenes no termina el secun  El Litoral

Agenda