Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

18621 a 18640 de 50647

Título Texto Fuente
Argentinos por la Educación hizo un monitoreo de los planes de alfabetización  (14/06/24) La ONG destacó que "ya es un logro que el tema está en agenda y los gobiernos se estén ocupando".  LT10
Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro  (21/07/09) La onda expansiva de la dura derrota del oficialismo en las elecciones legislativas sigue dejando su huella en el Gabinete, que la presidenta Cristina Kirchner había prometido, después de los comicios, no tocar: ayer fue relevado el ministro de Educación,  La Nación
Investigan la tesis del “error humano”  (14/05/09) La OMS investigará la tesis de que un “error humano” en un laboratorio habría sido la causa de la propagación del virus de la gripe A. “Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora, es demasiado pronto para decir algo al re  La Capital (Rosario)
El EPOC podrá ser tratado por vía oral  (13/10/11) La OMS estima que 210 millones de personas en todo el mundo padecen EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica– y que esa será la tercera causa de muerte en el 2030.  Clarín
Guerra a las resistencias  (07/04/11) La OMS dedica el 7 de abril a alertar de las cepas que no responden a fármacos. El fenómeno afecta a virus, bacterias, parásitos, hongos...  El Mundo (España)
Investigan si el virus se creó por error  (14/05/09) La OMS comunicó que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A fue producto de un “error humano” en un laboratorio. “Pedimos a nuestros expertos que determinen si hay evidencias”, declaró el porta  La Voz del Interior (Córdoba)
El alto consumo de carne procesada puede causar cáncer  (27/10/15) La OMS asegura que existe "suficiente evidencia" de que la carne procesada puede causar cáncer de colon y recto. Eso hizo que la OMS ascendiera a esos alimentos a la misma categoría de amenaza para la salud que el tabaco.  La Nación
También piden priorizar la salud neonatal y maternal  (24/05/11) La OMS aprobó una resolución que apunta a reducir la mortalidad de los recién nacidos.  Clarín
Los gases y el clima, en la mesa de negociación  (21/11/12) La OMM alertó sobre el aumento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera producido hasta 2011, en las vísperas de la Conferencia de Doha. La información de este año indica que el incremento continúa.  La Nación
Alumnos rafaelinos en Olimpíada Matemática  (19/09/07) La Olimpíada Matemática tiene como propósito desarrollar en los adolescentes la capacidad para resolver problemas, y descubrir sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.  La Opinión (Rafaela)
Cómo es el torneo matemático en el que 3 argentinos sacaron medallas  (03/10/16) La Olimpíada Iberoamericana de Matemática se disputa durante dos días. Cada día, los participantes tienen 4 horas y media para resolver tres problemas: el puntaje máximo de cada problema es 7 puntos.  Clarín
Los padres piden que se vaya el rector  (08/11/07) La ola de amenazas de bomba en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini bajó su intensidad. Por la mañana los padres fueron hasta el rectorado de la UBA, donde entregaron una carta exigiendo “la renuncia inmediata del rector (Juan Carlos) Viegas   Página 12
La Escuela Gandhi recibió a la OMIC   (01/08/16) La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se acercó a la escuela Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 505, Mahatma Gandhi, con el objetivo de brindar a los alumnos herramientas para la defensa de sus derechos como consumidores.  La Opinión (Rafaela)
Anotan para cargo en casa estudiantil  (07/09/07) La oficina de Servicio Social de la Municipalidad de San Jorge inscribirá a partir del 10 del corriente para ocupar el puesto de encargado en una de las residencias estudiantiles que el municipio posee en Rosario.  La Capital (Rosario)
Capacitaciones laborales gratuitas en octubre para santafesinos  (13/10/25) La Oficina de Empleo municipal ofrece talleres y cursos sin costo en herramientas digitales y orientación laboral. Incluyen propuestas como GPS Laboral, Excel y Canva.  LT10
Nasa admite haber manipulado datos del cambio climático  (04/06/08) La oficina de control y ética de la Nasa reconoció que su oficina de prensa manipuló varios estudios de sus propios científicos sobre el calentamiento global. En concreto, la Nasa habría tendido de alguna forma a minimizar el impacto de la emisión de gase  La Voz del Interior (Córdoba)
Expo Carreras   (23/06/16) La oferta universitaria de Rafaela vuelve a salir a escena y mostrará todo su potencial en una nueva edición de la Expo Carreras, un evento que durante los últimos años viene convocando a miles de estudiantes secundarios de la ciudad y la región.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno de Santa Fe le ofreció a los docentes el 18 % de aumento para el mes de marzo  (09/04/24) La oferta toma como base el sueldo de diciembre de 2023 e incluye también la restitución del Plan 25 en primaria. En caso de aceptarse, está el compromiso de una pronta reunión para analizar el incremento para el presente mes.  El Litoral
La oferta salarial que les harán a los docentes será desdoblada  (14/02/13) La oferta salarial que la Casa Gris elevará el lunes próximo a los gremios docentes, y que se hará extensiva a la representación sindical de los trabajadores estatales, sería "en forma desdoblada", según anticipó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.  La Capital (Rosario)
“El máximo esfuerzo”  (26/02/08) La oferta salarial que el gobierno provincial ofreció a los maestros "no se puede mejorar" y representa "el máximo esfuerzo" que pudo hacer la administración de Hermes Binner. Así lo definió ayer la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino.  La Capital (Rosario)

Agenda