LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Asignación Universal y niveles de escolaridad (28/03/12) | La pobreza no golpea igual en todos los casos. Y en este contexto, existen necesidades urgentes que la Asignación Universal por Hijo vino a cubrir un bache para millones de argentinos. | El Litoral |
| En Santa Fe hay menos ranchos pero más hogares hacinados (14/09/12) | La población santafesina además de crecer experimenta cambios en las formas de agruparse y cada vez se requieren más viviendas. Mientras que en los últimos diez años la “familia tipo” sólo se incrementó en un 5 %, los hogares de padres solos lo hicieron e | El Litoral |
| Neandertales y humanos modernos no convivieron en el sur de la Península (05/02/13) | La población humana actual tiene, a excepción de los africanos subsaharianos, un porcentaje de genes neandertales que puede alcanzar hasta el 4% del total. | El Mundo (España) |
| Los europeos tienen un 15% más de posibilidades de sufrir trastornos cardíacos agudos (13/10/09) | La población de origen europeo tiene una característica genética en la sangre que incrementa hasta en un 15 por ciento la posibilidad de sufrir un infarto agudo de corazón, según un estudio de un consorcio internacional de científicos, del que forma parte | Clarín |
| Riesgo de extinción del guanaco en el sur de Perú (14/05/09) | La población de menos de tres mil guanacos que existe actualmente en el sur de Perú puede quedar totalmente extinguida en 30 años debido a la caza ilegal, advirtió ayer la investigadora Jane C. Wheeler. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La superioridad numérica del 'Homo sapiens' acabó con los neandertales (29/07/11) | La población de humanos modernos era 10 veces mayor hace 40.000 años. Los investigadores han analizado todos los yacimientos paleolíticos franceses. | El Mundo (España) |
| Los docentes santafesinos coparon la Plaza de Mayo (11/03/10) | La Plaza de Mayo volvió a ser el escenario de la lucha de los trabajadores. En este caso más de 14.000 docentes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia se reunieron para hacer oír su reclamo de recomposición salarial y condiciones dignas de t | Uno (Santa Fe) |
| La plataforma “Escuela en Familia” comenzará a funcionar el 1° de mayo (24/04/25) | La plataforma virtual “Escuela en Familia” estará disponible desde el próximo 1 de mayo y permitirá la descarga de materiales, videos de especialistas y seguimiento profesional | Rosario3 |
| Una sala virtual de lectura (24/04/12) | La Plataforma del Libro Universitario permitirá la descarga parcial o completa de libros publicados por las casas de estudios. | Página 12 |
| "Tendremos que cerrar tres cursos sin suplentes" (17/08/12) | La Plata.- Mónica Pinelli tiene 48 años y hace 21 que está al frente de su propia escuela en Los Polvorines, distrito de Malvinas Argentinas. | La Nación |
| La planta de alimentos nutritivos de la UNL Cumple 10 Años (28/03/17) | La Planta tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones de la sociedad civil que atiendan planes alimenticios. | LT10 |
| La UNL ya comercializa sus quesos de leche de oveja (20/11/07) | La planta piloto del Instituto de Lactología Industrial (Inlai) en la Facultad de Ingeniería Química está en pleno proceso de producción. Es que aprovechando el período de lactación de las ovejas, toma impulso la elaboración de quesos de leche de origen o | El Litoral |
| Las empresas del Parque Tecnológico ya exportan más de U$S 23 millones por año (18/06/12) | La planta de Zelltek concentra la mayor parte de las ventas globales, pero hay un crecimiento importante de Zoovet a partir de la apertura del mercado brasileño. | El Litoral |
| La facultad tiene remedio (23/09/11) | La planta de producción de medicamentos funcionará en el Hospital de Clínicas. El objetivo es abastecer a la red de hospitales universitarios y también ofrecer un espacio de formación práctica para estudiantes y docentes. | Página 12 |
| Alimentos nutritivos de la UNL son aptos para celíacos (02/09/08) | La Planta de Alimentos Nutritivos UNL - Banco Credicoop recibió la certificación de Bromatología, que aprueba dos de los productos como libres de gluten. Guiso de arroz y arroz cuatro quesos son los productos que pueden consumir las personas que padecen l | El Litoral |
| Por falta de aulas habilitadas, aún no tienen clases normales (22/03/11) | La planta alta del edificio está fuera de funcionamiento por refacciones, y no alcanza el espacio para una matrícula creciente. | El Litoral |
| Más fondos para inversión (19/12/14) | La planificación presupuestaria propuesta para el próximo año asciende a $ 2.007 millones de pesos, y fue aprobada por mayoría absoluta de los Consejeros Superiores, con 23 votos a favor y 3 votos que optaron por otra de las mociones en discusión. | Rosario 12 |
| Cambio Universitario prepara la "rosca de verano" (06/12/12) | La pirotécnica política entre el scottismo y Franja Morada hace dudar de si Cambio Universitario seguirá unido o cada grupo buscará suerte por su lado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UTN: fabrican una pintura que destruye los gérmenes (19/08/09) | La pintura al agua lograda fue desarrollada con nanometales, es no tóxica, biocida y fungicida. Se podrá aplicar en ámbitos que deben ser preservados de microorganismos nocivos y patógenos, como hospitales. Este desarrollo se comercializará bajo el nombre | El Litoral |
| Crean una piel artificial que transmite la sensación de tacto al cerebro (16/10/15) | La piel puede detectar una presión puntual sobre su superficie, y transmitir ese dato al cerebro; podría usarse en prótesis para dar sensación de tacto; por ahora sólo lo probaron en ratones | La Nación |
Espere por favor....