Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

18741 a 18760 de 51445

Título Texto Fuente
Elegir la carrera del futuro  (20/02/20) En Rosario tenemos muchas carreras técnicas que escuchamos nombrar y nos pueden resultar interesantes, pero dudamos a la hora de elegirlas como profesión a futuro por falta de información.   Rosario3
Elegir la carrera profesional, una de las decisiones más cruciales  (08/09/17) Jornada de Aulas Abiertas en UCES Rafaela. Se desarrollaron en la sede académica de UCES Rafaela destinada a los interesados en cursar, el próximo año, las carreras de grado que dicha universidad dicta en nuestra ciudad.   Castellanos (Rafaela)
Elegirán al nuevo decano de la UTN  (05/11/09) Hoy (por ayer) a partir de las 19 en el auditorio de la UTN Santa Fe -Av. Almte. Brown 5933-, se realizará la asamblea que designará nuevo decano para la facultad regional -período 2010-2014-. Presidirá el actual decano, Ing. Ricardo Scholtus.  El Litoral
Elena Duro: "Las escuelas tienen que mostrar los resultados de Aprender"  (02/06/17) La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación explicó la importancia de la prueba para mejorar el aprendizaje.  La Nación
Elena Highton disertará en las Jornadas de Derecho Privado  (16/06/17) Hoy, finaliza la Jornada de Derecho Privado que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL junto con el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS) y Rubinzal-Culzoni Editores.  LT10
Elencos del país se reúnen en Santa Fe  (04/11/09) Desde hoy y hasta el domingo, se llevará a cabo una nueva edición del Argentino de Teatro. Este año, la sexta edición de esta formidable iniciativa organizada por el área de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, reúne a elencos de Córdoba, Entre  El Diario (Paraná)
Elevada deserción en el secundario  (12/11/07) Editorial. Según cifras oficiales, el colegio secundario en la provincia de Buenos Aires registra una elevada deserción, lo cual compromete el futuro de los chicos. Hay que hacer de la escuela un instrumento de integración.  Clarín
Elevan al 30,52% la oferta de aumento a los docentes   (24/02/15) El gobierno de Entre Ríos mejoró la propuesta de aumento salarial ofrecida la semana pasada a los docentes, elevándola a un 30,52% para los maestros de jornada simple y a un 38% a los de jornada completa, y estableciendo un básico inicial de $6450.   El Diario (Paraná)
Elevar la moral profesional docente  (20/04/10) Editorial. Lo que se conoce y se valora de la actividad escolar es el funcionamiento concreto de cada escuela, sus logros año tras año, el rendimiento y la formación de sus alumnos. La valoración del sistema, en cambio, requiere otra perspectiva más dista  La Nación
Elida Rasino abrió el encuentro de docentes  (22/09/10) En el marco de diversos aniversarios de instituciones educativas de nuestra ciudad, el Ministerio de Educación de la Provincia ofreció ayer martes un encuentro con la reconocida pedagoga Graciela Frigerio. El objetivo del encuentro, que fue abierto por la  La Opinión (Rafaela)
Elida Rasino garantizó las escuelas necesarias para el secundario 2009  (31/10/08) El Ministerio de Educación de la provincia prometió asegurar el dictado de clases del nivel secundario con las obras necesarias y creando horas cátedra en diferentes instituciones de la Región VI. Se trata de 14 escuelas, 9 anexos y 12 núcleos rurales del  La Capital (Rosario)
Eligen a 24 jóvenes para formarlos en liderazgo  (23/05/08) "Tengan conciencia de que allá van a estar representando a la Argentina." Javier Tarulla, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, transmitió ese sentido de responsabilidad a 24 jóvenes argentinos que fueron becados por la Fund  La Nación
Eligen a los ganadores del Premio Comunidad  (20/09/12) Es entregado todos los años por la Fundación LA NACION y otras entidades.  La Nación
Eligen embriones para que dos bebés no sufran cáncer  (22/04/09) Después del éxito extraordinario obtenido con un bebé que salvó la vida de su hermanito mediante la implantación de células madre, las autoridades sanitarias de España autorizaron ayer, por primera vez, el uso de técnicas de selección genética para luchar  Página 12
Eligen graduados en Educación   (01/03/16) Dos listas de graduados se presentan para renovar los cuatro escaños en el claustro que les corresponde en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).   El Diario (Paraná)
Eligen hoy en forma directa a los consiliarios docentes  (30/10/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estrenará hoy la elección directa para los representantes docentes en el Consejo Superior. Es la primera vez que se aplica esta modalidad desde que se reformaron los estatutos en abril pasado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Eligen rector del Colegio Nacional  (25/11/10) Los representantes de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) elegirán mañana los candidatos que participarán de la terna para conducir ese centenario establecimiento en medio de una grave crisis institucional.  La Nación
Eligen rector en la UBA y Alberto Barbieri se quedaría por cuatro años más  (04/12/17) Tras las elecciones de los consejeros de este año, la lista que postula la reelección de Alberto Barbieri suma el 75% de los electores y se estaría garantizando un nuevo mandato, que culminará en 2022.   Clarín
Eligen rector y vice de la UNL  (21/11/17) Está convocada la Asamblea Universitaria. Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga son los candidatos del actual oficialismo y serán nominados por el plenario. La reunión será este martes en el Paraninfo.  El Litoral
Eligieron a la “partícula divina” como el descubrimiento del año  (21/12/12) Sin solidaridad, el hallazgo científico del año 2012 no habría sido posible. Según el ranking de fin de año de la prestigiosa revista estadounidense Science, el descubrimiento del bosón de Higgs (conocido como la “partícula divina”) se lleva el primer pue  Clarín

Agenda