Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

18801 a 18820 de 51671

Título Texto Fuente
Los maestros empiezan a evaluar la nueva oferta de aumento  (11/03/13) Los docentes de escuelas públicas y privadas comenzarán a definir a partir de hoy si aceptan o rechazan la oferta salarial acercada el jueves pasado por el gobierno provincial, que plantea un incremento que ronda el 25 por ciento.  La Capital (Rosario)
Grave denuncia de profesores por la designación "a dedo" en el Instituto Superior Nº 22  (18/11/14) Es el profesorado en Fray Luis Beltrán. Aseguran que fueron nombradas por el Ministerio por ser afines "al partido", pasando por alto los escalafones propios de la educación pública  La Capital (Rosario)
Científicos cubanos avanzan en una vacuna contra el cáncer de próstata  (06/07/15) El proyecto entró en su tercera fase tras superar las dos primeras, con resultados alentadores hasta detener y hacer retroceder el mal que causa más de 2.000 muertes al año en Cuba.  La Capital (Rosario)
El paro nacional docente promete ser "contundente" en las escuelas públicas y privadas de Rosario   (04/04/16) Aulas vacías. Sadop confluye con Ctera en una gran marcha en Buenos Aires, mientras que la Asociación del Magisterio de Santa Fe local se moviliza a la plaza San Martín.  La Capital (Rosario)
Después de 22 años como maestro en la cárcel, ganó el concurso a director con un 9  (28/12/17) Recién recibido, Daniel Medina dio su primera clase en 1989 en la Unidad Penal 3 y en el 95 quedó interino. "Yo elijo esto", dice. Y se nota  La Capital (Rosario)
Nueva técnica de fertilización para mejorar las chances de embarazo  (20/06/07) Una nueva técnica de reproducción asistida que ya se realiza en la Argentina abre esperanzas para las mujeres que intentaron embarazos por medio de la fertilización y no lo lograron. La técnica se denomina “co-cultivo de embriones sobre células endometria  La Capital (Rosario)
“El máximo esfuerzo”  (26/02/08) La oferta salarial que el gobierno provincial ofreció a los maestros "no se puede mejorar" y representa "el máximo esfuerzo" que pudo hacer la administración de Hermes Binner. Así lo definió ayer la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino.  La Capital (Rosario)
La figura de Gelman rondó la apertura de la Feria del Libro  (25/04/08) El escritor argentino residente en EEUU Ricardo Piglia consideró que frente a los tiempos acelerados que vive hoy la sociedad, "uno de los pocos espacios donde podemos establecer una temporalidad propia es la lectura y el único género que puede cambiar es  La Capital (Rosario)
Asambleas en la UTN y la UNR  (04/09/08) Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reanudarán hoy una asamblea en el marco de la cual definirán cómo sigue adelante su plan de lucha. Los profesores, que hoy concluyen un paro que se extendió 25 días, rechazan la transformación de m  La Capital (Rosario)
Los docentes santafesinos enfrentan una semana clave  (16/02/09) Mientras la dirigencia de Amsafé ya adelantó que la recomposición salarial deberá rondar el 25 por ciento de aumento, la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, destacó la semana pasada que "los sueldos de los maestros de la provincia están entre  La Capital (Rosario)
Los comedores escolares exigen un aumento urgente de fondos  (19/05/10) Amsafé Rosario y la seccional local de ATE reclamarán hoy ante la delegación del Ministerio de Educación de la provincia que se aumenten las partidas destinadas a las raciones de comida y copa de leche. "Los directivos y ecónomos deben hacer malabares par  La Capital (Rosario)
Los espíritus que rondan la educación  (02/07/12) Poco más de tres meses duró el singular decreto 962 que limitaba el aporte, ayuda o donación a las escuelas para arreglos edilicios o equipamiento pedagógico, proveniente de cualquier organismo y sin previa autorización por escrito del Ministerio de Educa  La Capital (Rosario)
Un robot halló tres cámaras milenarias bajo Teotihuacán  (24/04/13) Un robot provisto de una cámara y un escáner detectó tres habitaciones de más de dos mil años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en el sitio arqueológico mexicano de Teotihuacán, informó ayer la prensa azteca.  La Capital (Rosario)
Impulsan un pacto social educativo  (29/05/14) El diputado provincial Juan Carlos Millet presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un consejo social de planeamiento y evaluación de la educación.   La Capital (Rosario)
Entregaron los premios anuales de Investigaciones Improbables, una versión divertida de los Nobel  (19/09/14) Investigadores que midieron lo resbaladizo de las cáscaras de banana y la capacidad de los trozos de carne de cerdo para detener las hemorragias nasales estuvieron entre los ganadores de los Ig Nobel de este año a los logros científicos cómicos.  La Capital (Rosario)
Carta abierta a los compañeros docentes y estudiantes del ISP 22  (18/11/14) A continuación el texto completo de la carta abierta que los profesores y estudiantes con la que están reuniendo firmas para expresar su disconformidad.   La Capital (Rosario)
"En Santa Fe, el 70 por ciento de los jóvenes se forma en la educación pública"  (13/02/15) Lo aseguró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, al presentar la oferta de enseñanza e infraestructura. Destacó que creció la cantidad de escuelas secundarias.  La Capital (Rosario)
La Universidad Nacional de Rosario incorporó al ECU un clavicémbalo artesanal   (06/07/15) La Universidad Nacional de Rosario adquirió un importante clave artesanal al patrimonio artístico de la ciudad, que ya forma parte del Espacio Cultural Universitario (ECU), y que será presentado el próximo 31 de julio con un concierto público y gratuito.  La Capital (Rosario)
Continúa el paro de los empleados de la sede Rosario del Ministerio de Educación   (17/09/15) Los trabajadores la Regional VI denunciaron que las nuevas categorías laborales tienen descuentos de hasta el 50%. Desde la cartera educativa afirmaron que "no cobrarán con descuentos".  La Capital (Rosario)
La UNR otorgará 33 millones de pesos en becas para estudiantes  (04/04/16) La UNR otorgará 33 millones de pesos en concepto de becas a estudiantes, con el objetivo de dar respuesta a problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia. La inscripción a la convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de abril.  La Capital (Rosario)

Agenda