LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En 2009, Córdoba podría tener su planetario (14/11/08) | En coincidencia con el Año Internacional de la Astronomía, en 2009 la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quiere construir el edificio para albergar el planetario que recibió en donación de la Mu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2009, la UNC duplicará los concursos (08/10/08) | El próximo año, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deberá redoblar los esfuerzos para concursar casi 2.500 cargos docentes que en la actualidad se encuentran vencidos, para que ingresen en el flamante régimen de control de gestión. En la UNC hay 7.6 | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2010 habrá stents biodegradables (05/07/07) | Según Ron Waksman, que participa en el Congreso Latinoamericano de Cardiología Intervencionista. El organismo los transformará en agua, magnesio o dióxido de carbono en algunos meses o años. | La Nación |
| En 2010 ya no habrá polimodal (29/09/09) | “Se terminó la escuela selectiva, en la que sobrevivían los más aptos; ahora nuestro desafío es incluir a todos en la escuela”, dijo Mario Oporto, el director general de Educación bonaerense. El funcionario anunció que la nueva secundaria obligatoria, que | Desconocido |
| En 2010, la UNC alcanzaría el 70% de los concursos (16/11/09) | En 2007, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) apenas si tenía al 40 por ciento de su planta docente con concurso vigente. Al año siguiente se inició una campaña para incrementar ese porcentaje y las previsiones indican que en 2010, la UNC tendrá el 70 | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2011, Córdoba tendrá su planetario (18/11/10) | La previsión es que en octubre de 2011 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga su centro de divulgación científica, en plena Ciudad Universitaria y muy cerca de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), a partir del planetario que rec | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2012 espera develar las claves del Universo (26/07/11) | Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) esperan contar a finales de 2012 con datos suficientes extraídos del Gran Colisionador de Hadrones. | El Litoral |
| En 2012, habrá un operativo de evaluación de alumnos (22/12/11) | El Ministerio de Educación de Córdoba evaluará el año próximo el rendimiento de alumnos de todas las escuelas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2013 no se podrá repetir el primer grado (25/06/12) | Se procura evitar la sobreedad, que conduce al abandono de la escuela. Antes ya se había fijado que el Jardín de Infantes tampoco se puede repetir. Habrá un plan de capacitación que buscará conseguir ese objetivo antes de 2016. | El Diario (Paraná) |
| En 2013, la provincia invirtió 72 millones de pesos en escuelas (04/02/14) | Se equiparon y refaccionaron más de 1.000 edificios escolares, y 17 escuelas del norte fueron ampliadas a través del Fondo del Mercosur, gestionado por Santa Fe en 2009. Además, siete nuevos edificios se construyeron con financiamiento nacional. | Uno (Santa Fe) |
| En 2013, los chicos ya no repetirán primer grado (27/06/12) | Se conformará un bloque pedagógico con segundo grado. La Nación niega que esta medida se deba a una baja en la calidad educativa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2013, un ciclo lectivo normal de apenas 150 días (25/03/14) | Fines de octubre de 2013, en la web oficial: "El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas-, anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero próximo y concluirá e | La Nación |
| En 2014 las clases de la primaria comenzarán el miércoles 26 de febrero (30/10/13) | Será en todo el país. Así lo estableció ayer el Consejo Federal de Educación, que integra la provincia. El secundario vuelve el 5 de marzo. | La Capital (Rosario) |
| En 2015 duplicarán las escuelas públicas con jornada ampliada (30/06/14) | En junio debutaron las primeras 102 escuelas primarias públicas de la provincia con jornada escolar ampliada. “El balance es realmente muy bueno. Generó gran entusiasmo y compromiso”, destacó la ministra de Educación, Claudia Balagué. | Uno (Santa Fe) |
| En 2015 estarían listas las obras en la Escuela de Música (11/12/14) | Los plazos de ejecución de los trabajos del edificio de la unidad educativa se fueron postergando por diversos problemas. Las cátedras se distribuyen en las sedes de varias escuelas e instituciones. | El Diario (Paraná) |
| En 2015 estudiar en Santa Fe costará, en promedio, $6.000 (17/11/14) | Los rubros que más incrementos tuvieron, respecto al año pasado, son el alquiler, el transporte y el entretenimiento. La mayoría de los precios aumentó alrededor de un 30 por ciento en un año. | Uno (Santa Fe) |
| En 2015 habrá 181 días de clases en nivel secundario (03/12/14) | El ciclo lectivo comienza el 2 de marzo y termina el 11 de diciembre. En el calendario se incluye el 21 de septiembre, aunque no hay clases. El receso será entre el 13 y el 24 de julio. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En 2015 Licenciaturas en Nutrición y en Finanzas (06/05/14) | La Universidad Católica de Santiago del Estero ha gestado el proyecto de creación de las carreras de Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Finanzas, cuya evaluación por los organismos oficiales ha resultado satisfactoria, al otorgársele en noviembre | La Opinión (Rafaela) |
| En 2015, cierre escolar a puro calor: habrá clases hasta el 18 de diciembre (24/10/14) | El calendario comenzará el 2 de marzo. Lo decidió el Consejo Federal, y la provincia adhirió a la resolución. Se llegan a 188 días de clases, dos menos de lo acordado hace 3 años. | El Litoral |
| En 2015, el ciclo lectivo se inicia el 2 de marzo (23/10/14) | Las clases del ciclo lectivo 2015 comenzarán a partir del 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre. De esta manera quedarán unificadas las fechas en la provincia de Buenos Aires y la ciudad. | La Nación |
Espere por favor....