LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Emprendedores e inversores en busca de propuestas innovadoras (16/10/08) | Se desarrolla un foro en la Bolsa de Comercio. Cuatro empresas fueron seleccionadas para presentar sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento ante empresarios e inversores. Quince instituciones unieron sus esfuerzos para organizar el primer | El Litoral |
| Emprendedores e inversores volvieron a encontrarse (05/08/09) | Tercera reunión del Foro de Capital para la Innovación. El objetivo es favorecer el vínculo entre los emprendedores y el sector empresarial o de inversión. Ocho empresas ya han logrado sumar 15 inversores como socios. Hoy tres nuevas firmas presentaban su | El Litoral |
| Emprendedores en la era de la biotecnología (01/11/13) | Keclon es la primera empresa argentina de biotecnología que recibió una inversión de capitales privados de 600 mil dólares, del fondo Pymar Fund, a principio de 2012. | La Capital (Rosario) |
| Emprendedores locales expusieron sus productos (19/10/15) | Días pasados, en las instalaciones del Parque Comunal de San Mariano se llevó a cabo una jornada con motivo de la llegada de la primavera. El evento contó con la animación del grupo musical Brisas del Guarán. | El Litoral |
| Emprendedores que apuestan al futuro (13/10/17) | Ponte Alas es un emprendimiento que está terminando su etapa de pre incubación en Expresiva. Su trabajo se caracteriza por la estética y la constancia. Su proyecto es crecer, y es el ejemplo que contagian. | LT10 |
| Emprendedores tecnológicos comparten sus experiencias en Paraná (29/07/16) | Comenzaron ayer las Jornadas de Nodo Regional de Emprendedores Tecnológicos en Paraná y Oro Verde, organizadas por la UNER, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. | Uno (Entre Ríos) |
| Emprender con Junior Achievement : Estudiantes crean novedosos tapavasos antidrogas (16/11/22) | 25 Estudiantes Santa Fe crearon estos productos en el programa “Aprender a emprender” junto a MA Propiedades. | Rosario3 |
| Empresa creó escuela para que empleados terminen estudios (27/11/13) | En Luque, los operarios de la firma Alladio pueden llegar al título primario o secundario, cursando en horario laboral y en la sede de la fábrica. Hay tres aulas en la planta. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Empresa incubada en el PTLC desarrolla prótesis biomédicas (20/08/08) | Es un emprendimiento que se encuentra en la etapa de incubación en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de nuestra ciudad. Los proyectos de la empresa siempre comenzaron como desafíos tecnológicos de los emprendedores y necesidades de la gente para me | El Litoral |
| Empresarios y empresarias vuelven a la escuela (27/09/21) | Durante el mes de octubre empresarios allegados a la Fundación Junior Achievement visitarán escuelas primarias de Rosario para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación. | Rosario3 |
| Empresas en el semillero (16/05/07) | En la Argentina florecen los futbolistas que se venden a países europeos por sumas millonarias. También abundan el buen ganado y los campos de soja, y los científicos y artistas talentosos. Pero si lo que se busca son empresarios o capitales de riesgo que | La Nación |
| Empresas locales dispondrán de un tomógrafo industrial (02/12/15) | La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el financiamiento para un proyecto conjunto entre INTI-UTN para la adquisición de un Tomógrafo de Alta resolución de uso científico-industrial. | Castellanos (Rafaela) |
| Empresas privadas duplican la inversión para fortalecer entornos formativos y capacitar en habilidades laborales (14/06/24) | Siete mil millones de pesos se comprometieron a aportar 85 empresas en Proyectos Educativos de alcance federal, que serán invertidos en integrar los entornos formativos de las 24 jurisdicciones con la optimización de habilidades laborales para los desafío | El Litoral |
| Empresas que apoyan la educación (02/11/10) | Editorial. Dos conocidas compañías llevan adelante sendas campañas para cubrir necesidades vigentes en las escuelas. Las dos campañas muestran un plausible interés por cubrir necesidades vigentes en la escuela pública. En ese sentido, hay que destacar un | La Nación |
| Empresas revalorizan productos nativos debido a sus propiedades (02/09/11) | Nuestros vegetales americanos están siendo cada vez más buscados por sus capacidades curativas y cosméticas. Sin embargo, poco conocemos de ellos. “Somos como pobres sentados en sillas de oro”, dijo un investigador de Estados Unidos que visitó la UNL. | El Litoral |
| Empujadas por la buena y rápida oferta laboral las carreras de ingeniería retoman el protagonismo en Santa Fe (27/03/23) | Las inscripciones crecieron hasta un 32% en la UTN entre las especialidades, con 950 aspirantes registrados en 2023. Todas las ingenierías vieron incrementada su matrícula respecto al año pasado. | Uno (Santa Fe) |
| Empujadas por la paritaria docente, las cuotas permitidas en colegios privados cuestan hasta $45.000 (29/03/23) | Este es el tope de cuotas impuesto a nivel provincial tras el 22% de aumento salarial docente en marzo. En diciembre de 2022 el límite era de $32.293. | Uno (Santa Fe) |
| En 10 años aumentó un 75% la planta de Conicet en Santa Fe (03/11/14) | La cantidad de investigadores se incrementa año a año porque existen más concursos de ingreso a la carrera. La capital provincial cuenta con 12 institutos que reúnen al 6% de los científicos del país. | Uno (Santa Fe) |
| En 10 años se graduaron más de 9 mil ingenieros en la provincia (06/07/17) | El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El número representa un 65% más que la media nacional. El gobierno provincial busca aumentar ese número a través del Programa Ingenieros. | El Litoral |
| En 10 años, la UNL realizó 113 auditorías internas que se elevaron a la Sigen (23/10/24) | Desde el 2014, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó y remitió a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un total de 113 informes individuales de auditorías internas. El reporte fue presentado por el rector Enrique Mammarella al Consejo Su | El Litoral |
Espere por favor....