LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se inaugura la muestra “Tierra de nadie” en el MAC (19/04/17) | La nueva propuesta traerá a Leandro Calamante con una exposición de dibujos y una instalación de tierra, fuego y ramas carbonizadas. Además comenzará otra exposición de “Patrimonio activo” con obras de Federico Aymá. | LT10 |
| Se crean carreras técnicas en los parques industriales (19/11/14) | La nueva propuesta educativa de nivel superior se dictará en ese predio industrial desde 2015. Se están haciendo gestiones con otros parques del territorio provincial. La idea es potenciar el vínculo entre educación, trabajo y producción. | El Litoral |
| La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial (05/07/16) | La nueva propuesta editorial de Noveduc presenta un enfoque que articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. | Rosario3 |
| Los televidentes somos más que números (05/05/10) | La nueva propuesta del ciclo final de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires incorpora la opción Comunicación. J. Gunnar Zapata Zurita reivindica la condición de las audiencias como participantes activos del proceso comunicacional. | Página 12 |
| El desarrollo del país también necesita de las ciencias sociales (08/03/17) | La nueva orientación del Conicet, que privilegia la investigación en tecnología, desconoce el aporte de las humanidades a las políticas públicas y al debate social. | La Nación |
| Santa Fe adhirió al 2º examen opcional de ingreso al sistema de Residencias de la Salud (21/09/21) | La nueva oportunidad para rendir, de manera optativa, será el viernes 24 de septiembre. | Rosario3 |
| Los docentes se llevaron una nueva propuesta para analizar (19/04/17) | La nueva oferta, que consiste en una suba salarial del 25%, a pagar un 17% desde febrero, y un 8 en julio. Además, cobrarán todos los meses del año una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por Fonid. | LT10 |
| Sin acuerdo en la tercera (04/04/08) | La nueva oferta salarial no satisfizo a los gremios docentes. Educación elevó su propuesta de aumento hasta un 22 por ciento que se completaría en enero. Los tres sindicatos reclamaron que se acorten los plazos. El lunes paran los docentes de la Conadu. | Página 12 |
| Presentaron la Lic. en Obstetricia de la UNL (15/12/15) | La nueva oferta que se anunció desde la institución busca descentralizar la formación de recursos humanos de la salud, capacitando profesionales orientados a la atención primaria de salud. Se dictará en Sunchales desde 2016. | Castellanos (Rafaela) |
| El gobierno ofreció un aumento de nueve puntos a gremios docentes (16/11/18) | La nueva oferta forma parte de la instancia de conciliación obligatoria. Acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes. | Uno (Entre Ríos) |
| El gobierno mejoró la propuesta a los docentes pero no hubo acuerdo (05/03/15) | La nueva oferta de aumento salarial se concretó en la audiencia de conciliación llevada a cabo ayer y consiste en elevar el incremento del sueldo inicial a 6.450 pesos en marzo y a 6.705 en septiembre. La propuesta no conformó a los gremios. | El Diario (Paraná) |
| La docencia universitaria se encamina hacia nuevos paros (25/03/10) | La nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno nacional -del 18 % en tres veces- mejoró respecto de la anterior, pero sigue sin conformar a los gremios del sector. Adul lleva el mandato a Conadu Histórica de nuevas huelgas por 48 y 72 horas. | El Litoral |
| Ciudad volvió a ofrecer 12% a los docentes, que ratificaron el paro del lunes y martes (01/03/18) | La nueva oferta ahora es en dos cuotas: un 8% en marzo y un 4% en agosto. El gobierno agregó, además, una cláusula de revisión en septiembre y un adicional por título. Mañana empiezan las clases en jardín y primaria. | Clarín |
| Se convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral (14/05/21) | La nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”. | El Litoral |
| Balagué prepara la agenda con docentes (05/12/12) | La nueva ministra descartó una mejora salarial para este mes. La paritaria se reabrirá hacia finales de enero para llegar al primer día de clase con la política salarial consensuada. "Eso sería lo deseable, pero depende de todos", dijo Balagué. | Rosario 12 |
| Balagué: “Preocupan las tasas de deserción del secundario” (04/03/13) | La nueva ministra de Educación quiere recuperar a los adolescentes no escolarizados. La reforma curricular de la escuela media sigue en marcha. Adelantó las políticas que están bajo revisión. | El Litoral |
| Arranca la segunda semana de paro docente en la provincia de Santa Fe (07/03/23) | La nueva medida de fuerza, que fue ratificada durante una asamblea gremial, es igual a la que impidió el normal comienzo de las clases el miércoles pasado. Se lleva adelante este martes y miércoles por Amsafe y Sadop. | Rosario3 |
| Universitarios: hay paro hoy y mañana (por ayer y hoy) (09/06/15) | La nueva medida de fuerza impacta en la UNL, ya que Adul, uno de los gremios de esa federación nacional, representa a los profesores de esa casa de estudios pública. | El Litoral |
| Señalan inconvenientes generados por Ley de Pasantías (17/06/09) | La Nueva Ley de Pasantías Nº 26427 estableció, desde el pasado 22 de diciembre, modificaciones sustanciales a este sistema de prácticas rentadas. La puesta en vigencia de la medida ha significado cambios que, de acuerdo a la opinión de distintos sectores | El Diario (Paraná) |
| La ley de educación superior, demorada (15/08/08) | La nueva ley de educación superior parece haber quedado, otra vez, postergada por razones de coyuntura política. Primero, durante 2007, por la campaña electoral presidencial. Ahora, por el tratamiento en el Congreso de la resolución sobre las retenciones | La Nación |
Espere por favor....