Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

19021 a 19040 de 51210

Título Texto Fuente
El viernes no habrá clases en la ciudad  (17/05/18) Los docentes se formarán en el horario escolar, sin asistencia de estudiantes. Se tratan de actividades de reflexión sobre dispositivos de lectura y escritura.  El Litoral
Alerta universitario: docentes entre el paro y la negociación   (13/08/18) Tras extremar medidas, los seis gremios fueron convocados este lunes para intentar resolver el conflicto salarial. Sin haber recibido ninguna oferta previa, anticiparon un pedido del 30%. En Santa Fe, la UNL continuará el cese de actividades, mientras que  El Litoral
"El dilema no pasa por cuándo volvemos a las aulas sino qué escuela nos espera"  (17/08/21) Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, se refirió al regreso a la presencialidad en las instituciones educativas. Consideró que la educación no será la misma que antes de la pandemia. Propuso replantear formas de enseñanza y modelos   El Litoral
Pruebas Aprender: evalúan a más de 52 mil estudiantes santafesinos  (01/12/21) Los alumnos y alumnas que participarán de la evaluación de tipo estandarizada son de sexto grado del nivel primario y deberán responder consignas sobre Lengua y Matemática.  El Litoral
Macchi: "Apostamos a consolidar un proyecto educativo de santafesinos para santafesinos"  (28/06/22) El Presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, estuvo en la ciudad participando del acto de egreso de una nueva camada de kinesiólogos formados en la UGR y presentando la ambiciosa propuesta de ampliación institucional en la capital p  El Litoral
Podría haber paro docente este viernes e incluso hasta por tiempo indeterminado  (17/08/22) En las asambleas departamentales de Amsafe se promovieron medidas de fuerza que van desde paros de 24 horas a partir del viernes de esta misma semana, hasta huelgas ilimitadas. La definición se conocerá el próximo jueves. Hasta ese día, los maestros podrá  El Litoral
Semana de festejos: la UNL celebró 50 años de presencia en el norte santafesino  (20/10/23) El Centro Universitario conmemoró sus cinco décadas de compromiso con la educación y la comunidad en el norte provincial. Dicha celebración estuvo enmarcada en el 104° aniversario del nacimiento de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Cayó 36% la natalidad: afirman que puede ser una "oportunidad demográfica" para mejorar la calidad educativa  (28/06/24) La disminución de nacimientos impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los apr  El Litoral
La Escuela Granja de la UNL ganó las Olimpíadas Agrotécnicas en Rafaela  (22/09/25) Los estudiantes de la EAGG de la UNL obtuvieron el primer puesto en la competencia que reunió a nueve escuelas de la región, en el marco de la 118° ExpoRural de Rafaela y la Región.  El Litoral
El marketing político en tiempos pre-electorales  (26/07/07) Seminario en la Universidad Católica. El profesor Carlos Guzmán Heredia disertó sobre el tema en un año cargado de elecciones en distintos ámbitos. El trabajo en las gestiones municipales y la relación con los medios de comunicación fueron algunas de las   El Litoral
Día Nacional del Estudiante Solidario  (24/09/07) El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y los jefes de cartera que integran el Consejo Federal aprobaron incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario, en recuerdo de los alumnos y la docente   El Litoral
Huelga y movilización de docentes universitarios  (08/10/07) Semana nacional de protesta y movilización. El paro se realizará el martes 9 y miércoles 10. Los afiliados de Adul paralizarán las actividades académicas y científicas, en los niveles universitarios y preuniversitarios.  El Litoral
La importancia del desarrollo de "hábitos" para el aprendizaje  (23/10/07) Los logros obtenidos en este tema en el ámbito familiar deberán continuar y enriquecerse haciendo sintonía con su evolución en el sistema educativo, primario y secundario, hasta llegar al nivel superior. Por Evangelina Simón de Poggia.  El Litoral
Agenda  (06/11/07) La columna contiene información sobre: "Inscripción en el Instituto 12 [5 carreras]"; "Cargos en escuela especial [Suplencias]"; "Reencuentro [Esc. López y Planes]"; "Bodas de oro y plata [Falucho]"; "Alumnos de baja visión armaron barriletes [En la Manzi  El Litoral
Benvenuti: " Hay una peligrosa concentración de poder"  (12/05/08) El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL advirtió que la falta de cumplimiento de la reforma del 94 está desbalanceando las instituciones republicanas. Postuló la necesidad de que la Región Centro constituya un sub-bloque en el   El Litoral
Promueven el mecenazgo para la investigación científico-tecnológica  (28/10/08) El diputado socialista Miguel Barrios presentó un proyecto de ley para incentivar la colaboración financiera de particulares a proyectos de universidades y de organismos públicos como el Conicet. Quienes participen obtendrían beneficios fiscales.Otro proy  El Litoral
A 25 años de la recuperación democrática  (10/11/08) En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados entregó los premios del concurso de monografías a 25 aniversarios de la recuperación democrática, convocado oportunamente para recordar la fecha.  El Litoral
La UNL en la Feria del Libro  (04/05/09) La editorial universitaria evocó, en el día dedicado a Santa Fe, el 90º aniversario de la casa de estudios, el 15º de vida de su Centro de Publicaciones y el quinto año consecutivo de presencia en el tradicional encuentro cultural del país.  El Litoral
Talleres, exposiciones y seminarios en el ciclo Junio Clásico de la UNL  (03/06/09) En la Facultad de Humanidades y Ciencias. Una jornada sobre filosofía antigua, otra sobre estudios clásicos y un seminario de postgrado sobre la poesía de Ovidio son los tres grandes eventos que se sucederán en junio y que hacen al ciclo Junio Clásico.  El Litoral
Revista de la UCSF  (06/07/09) La última publicación de la Universidad Católica de Santa Fe (Nº 19) comienza con la entrevista a la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. María Graciela Mancini, con motivo de la culminación del período de relevamiento de información y diagnóstico de   El Litoral

Agenda