Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

19061 a 19080 de 51742

Título Texto Fuente
Una mujer dejó de mandar a su hija a la escuela por el bullying  (01/09/16) Para evitar que su hija no sufriese el acoso y persecución de sus compañeros, permitió que la niña no fuera a la escuela en un barrio de Neuquén todo un año, reemplazando ella la educación regular.  La Capital (Rosario)
La primera escuela técnica para mujeres  (31/10/17) La escuela de Educación Técnica Profesional 463 Gregoria Matorras de San Martín, es la única escuela pública donde se puede cursar en forma gratuita la tecnicatura en indumentaria y productos de confección textil.   La Capital (Rosario)
Mil alumnos de la UNR piden becas de ayuda alimentaria  (26/04/10) De los 3.800 alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que este año se inscribieron al programa de becas, una tercera parte optó por solicitar ayuda alimentaria. A esa demanda, que presentaron más de mil alumnos, le siguieron la de tarjetas de t  La Capital (Rosario)
Ya funciona en Rosario el polo más grande de biotecnología del país  (07/12/10) Ayer se inauguró oficialmente el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) y se cumplió así un proyecto que se inició en 2001, cuando un grupo de 20 productores agropecuarios formó Bioceres, una empresa orientada a canalizar inversiones locales p  La Capital (Rosario)
El desafío de educar para el trabajo  (28/12/10) El divorcio entre la realidad universitaria y las necesidades de capital humano que tienen las empresas es un problema de larga data que se plasma en los índices de posiciones no cubiertas por falta de perfiles que trepan al 10%.  La Capital (Rosario)
Hallan en Rusia un mamut que podría ser clonado  (12/09/12) Científicos rusos anunciaron el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años.  La Capital (Rosario)
Ganaron el Nobel de Medicina por sus avances con células madre  (09/10/12) John Gurdon y Shinya Yamanaka revelaron cómo se transforman las células. Gurdon comenzó el trabajo hace 50 años y Yamanaka lo completó en 2006 con otro aporte.  La Capital (Rosario)
El 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria  (24/06/13) La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. El tema afecta a los estudiantes de la provincia, indicaron desde el Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Asesoran sobre viajes de egresados  (30/05/14) El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) pone a disposición sus equipos de trabajo para brindar charlas y reuniones con padres y alumnos que estén analizando contratar un paquete de turismo estudiantil para fin de cursado.  La Capital (Rosario)
El lunes que viene arrancan las vacaciones de invierno en Santa Fe   (07/07/15) Los escolares santafesinos tendrán sus vacaciones de invierno desde el lunes 13 al viernes 24 de julio. El receso escolar alcanza a los distintos niveles educativos y modalidades: desde el jardín de infantes a los estudiantes de nivel superior.   La Capital (Rosario)
Las clases en las escuelas públicas y privadas recién comenzarán el miércoles   (26/02/16) Los docentes santafesinos, tanto del sector público como privado, rechazaron la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial y lanzaron un paro de 48 horas desde el próximo lunes, por lo que no se iniciará el ciclo lectivo hasta el miércoles.   La Capital (Rosario)
Polémica en Medicina por el cierre con candado de oficinas  (08/11/16) El cierre con candado de las oficinas del equipo de la Facultad de Medicina de la UNR que lleva adelante los campamentos sanitarios que relevaron la influencia de los agrotóxicos en comunidades santafesinas, generó un áspero debate.  La Capital (Rosario)
En espera de una nueva propuesta salarial, los docentes iniciaron hoy el ciclo lectivo 2020  (04/03/20) Ayer, el gobierno provincial confirmó que se estaba elaborando un ofrecimiento que pueda satisfacer las expectativas de los maestros santafesinos.  La Capital (Rosario)
Tiene 10 años y cursa astronomía en una universidad de California  (28/05/08) Moshe Kai Cavalin tiene diez años, mide 1,38 metro y estudia en la Universidad East, de Los Angeles, California. El niño ingresó a esa casa de estudios hace más de un año y tiene las calificaciones más altas posibles en cursos como álgebra, historia, astr  La Capital (Rosario)
El paro vació las aulas de las escuelas y las facultades públicas  (16/09/10) Las escuelas públicas y las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedaron vacías ayer por el paro que realizaron los docentes nucleados en Amsafé y en Coad, en solidaridad con los obreros de Paraná Metal y en el marco de una jornada naci  La Capital (Rosario)
Gran paso contra el Chagas: logran decodificar el genoma de la vinchuca  (18/05/12) Científicos de Argentina, Brasil, Uruguay, EEUU, Canadá y el Reino Unido lo descubrieron. Lo califican como "una puerta gigante" que se abre en el combate contra la enfermedad.  La Capital (Rosario)
Homenajearon a maestros víctimas de la dictadura  (12/09/12) El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, coincidieron en destacarlos como ejemplo "de compromiso que se puede ver actualizado en el casi millón de docentes que construyen a diario la educación".  La Capital (Rosario)
Vuelven hoy las actividades a la Facultad de Humanidades y Artes   (09/10/15) A una semana de la caída del blindex que provocó serias lesiones a una joven de 27 años, hoy deberían volver las actividades a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  La Capital (Rosario)
Tres chicas, a un inédito juicio oral por bullying  (17/12/15) Tres ex alumnas de un colegio secundario de la ciudad cordobesa de Villa María irán a juicio oral acusadas de lesiones leves por un caso de bullying en el que la víctima fue una compañera de curso escolar.  La Capital (Rosario)
Un "futuro que se abre" con una gran posibilidad  (21/10/16) Ante la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario general de la Municipalidad Pablo Javkin, la ministra de Educación Claudia Balagué destacó el valor de este reconocimiento.   La Capital (Rosario)

Agenda