LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los diarios hablan más de los conflictos docentes que de la calidad educativa (07/09/10) | Casi el 70 por ciento de las notas de educación hablan de huelgas, reivindicaciones docentes, presupuesto e infraestructura. Muy poco sobre la calidad de enseñanza que reciben los chicos y apenas sobre formación docente. Estos son algunos de los datos que | La Capital (Rosario) |
| Docentes privados buscan herramientas para enfrentar la problemática de la droga (08/04/13) | Hace unos días, en un colegio privado de la ciudad el director encontró a tres chicos de 14 años aspirando tiza. Escondidos en el baño, como si en realidad se tratara de cocaína. En otras escuelas, los nenes usan biromes como canutos: se las ponen en la n | La Capital (Rosario) |
| Novedoso método para rehabilitar trastornos del habla (04/09/13) | Se trata de Prompt, creado en Canadá. Es una técnica holística que se viene aplicando en Rosario y utiliza la estimulación táctil. Reduce y optimiza la duración de los tratamientos. | La Capital (Rosario) |
| El gobierno provincial tiene una nueva oferta para los docentes pero la presentará después del paro (29/02/16) | Arranca la huelga de maestros y municipales. Se las presentará a los gremios seguramente este miércoles, con la idea de normalizar el ciclo lectivo la semana entrante. | La Capital (Rosario) |
| Escándalo en el inicio de clases en un colegio de Fisherton (10/03/16) | El desborde estudiantil ocurrió en el colegio Integral, cuando los alumnos festejaban su último inicio del ciclo lectivo. El padre de uno de ellos agredió a un policía. | La Capital (Rosario) |
| V. Constitución: firman acuerdo con la UTN (29/04/08) | El Instituto Superior del Profesorado Nº 3 y la regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscribieron un convenio de cooperación, asistencia y capacitación. El acuerdo se halla dirigido a la capacitación de recursos humanos; desar | La Capital (Rosario) |
| Crearon el primer corazón artificial completo y listo para un trasplante (29/10/08) | El primer corazón artificial completo fue creado por científicos franceses y está listo para usarse en seres humanos, según informaron ayer en Francia. El órgano artificial, que late de forma casi igual a la de un corazón humano, utiliza sensores electrón | La Capital (Rosario) |
| Entregan a Lifschitz un estudio sobre la autonomía municipal (25/11/08) | El decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silberstein, entregará hoy al intendente Miguel Lifschitz los lineamientos generales en materia de autonomía municipal elaborados por la casa de estudios. Se trata de un pormenorizado informe académic | La Capital (Rosario) |
| Harán el telescopio más grande del mundo en el desierto del norte chileno (27/04/10) | El mayor telescopio del mundo, que ayudará a descubrir cómo se formaron los planetas y si existe vida más allá de la Tierra, será construido por los europeos en el cerro Armazones de Chile, en medio del desierto de Atacama, según informó ayer el Observato | La Capital (Rosario) |
| Osvaldo Bayer logró el título de "maestro" (02/07/10) | El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer fue declarado "Maestro de la educación y la cultura" por el Ministerio de Educación bonaerense."Este es un premio mayor, evidentemente", apuntó Bayer en el acto presidido anoche por el titular de la cart | La Capital (Rosario) |
| Quieren extender las clases pero hay escuelas que no tienen luz, gas ni agua (23/07/10) | Cuatro estufas para calentar 14 aulas, salones sin vidrios, chicos que en pleno invierno toman yogur porque en la escuela no hay gas y no les pueden dar leche caliente. Esta es la cruda realidad que contrasta con el anuncio de la titular de la cartera edu | La Capital (Rosario) |
| Marchas en todo el país en memoria de las víctimas de la Noche de los Lápices (17/09/10) | Miles de estudiantes, militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron ayer en todo el país para conmemorarse el 34º aniversario de la Noche de los Lápices, como se conoce al secuestro, en 1976, de 10 estudiantes secundarios po | La Capital (Rosario) |
| José suma socios para estudiar periodismo (04/02/13) | El joven de 18 años que desde los tres meses vive en el Pequeño Cottolengo Don Orione de General Lagos ya consiguió varias donaciones para poder costear su carrera de periodismo. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé pidió una reunión urgente con la ministra Balagué por la violencia en las escuelas (04/09/13) | “Queremos reunirnos con Balagué y también con el ministro de Seguridad para definir de una vez por todas políticas de prevención para las escuelas”, dijo la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso. | La Capital (Rosario) |
| Visita de Macri: la mayoría de los decanos asistirían a la Facultad de Derecho (10/03/16) | Pese a la resistencia inicial, ahora dicen que irían por tratarse de un acto institucional. El presidente abre el año académico en Rosario, en la Facultad de Derecho. El presidente estará el lunes en la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| La marcha de los docentes y estatales en Santa Fe fue masiva (10/11/16) | Alrededor de 20.000 docentes, municipales y estatales se concentraron ayer en la plaza de Mayo de Santa Fe bajo una concluyente consigna: "Reapertura de paritarias ya". | La Capital (Rosario) |
| Educación: trabajadores protestan y denuncian que hubo 3 mil despidos (30/12/16) | Trabajadores del Ministerio de Educación y gremios docentes denunciaron ayer 400 despidos de personal que integra equipos especializados y 2.600 tutores virtuales y ocuparon una sede en el barrio porteño de Recoleta. | La Capital (Rosario) |
| Más avances en la lucha contra el cáncer (10/09/07) | Científicas argentinas revelaron que la hormona progesterona es causante del cáncer de mama junto al estrógeno, según una hipótesis que investigan desde hace 15 años. | La Capital (Rosario) |
| El decano de Derecho respaldó las reformas que hace la Casa Gris (13/03/08) | El gobernador Hermes Binner recibió ayer en la Casa Gris al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Silberstein, quien le expresó su respaldo al decreto de autolimitación del Ejecutivo en la designación de jue | La Capital (Rosario) |
| Amsafé marcha por el secundario (29/04/08) | "Por los derechos docentes" y "por la creación de las escuelas medias y técnicas necesarias para cumplir con lo que establece la nueva ley de educación nacional sobre la obligatoriedad del secundario" son las consignas con las que Amsafé Rosario invita a | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....