Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

19301 a 19320 de 51662

Título Texto Fuente
Hallan en Israel un templo de 2.500 años  (27/12/12) Arqueólogos israelíes descubrieron un antiguo templo en las afueras de Jerusalén que aporta nuevos datos del período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de dos milenios y medio y echa luz sobre el culto en la ciudad santa.  La Capital (Rosario)
China envía a la Luna un vehículo de exploración  (27/11/13) Es una sonda de seis ruedas que puede hacer análisis científicos y enviar los resultados en tres dimensiones a la Tierra.  La Capital (Rosario)
La matrícula de alumnos secundarios ya es la más alta de la última década   (10/08/15) El crecimiento de la matrícula de estudiantes secundarios en los dos últimos años en Santa Fe resultó ser el más alto de la última década en términos nominales y absolutos.  La Capital (Rosario)
El intelectual francés Roger Chartier, Honoris Causa de la UNR  (12/09/17) El intelectual francés Roger Chartier recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de una ceremonia por el 70º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.  La Capital (Rosario)
Honoris Causa para Serrat  (05/10/17) Ya llega el día. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Joan Manuel Serrat en un homenaje que se realizará el próximo sábado, en el marco del 70° aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes.  La Capital (Rosario)
Etapa de inscripción a la Escuela Superior de Museología  (02/12/19) Se encuentra abierta la preinscripción para la Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial en la Escuela Superior de Museología. Esta etapa se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.  La Capital (Rosario)
Gestionan en Las Rosas crear comedores universitarios  (11/07/08) Los ediles locales creen que la mejor forma de ayudar a los jóvenes del interior a que concreten estudios universitarios es instalando comedores estudiantiles en Rosario y Santa Fe, las 2 ciudades que más alumnos reciben anualmente.  La Capital (Rosario)
Química para iniciados  (01/08/08) Con la intención de divulgar el saber científico, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR lanzó la "Semana de la química". Durante cuatro días, en la casa de estudios habrá conferencias, talleres y hasta una galería de experimentos p  La Capital (Rosario)
Obras y refacciones para 43 escuelas provinciales  (16/10/08) El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres para la construcción, adecuación y refacción de aulas de informática, salas de videos, ejecución de redes y arreglos en 43 escuelas de la provincia. En el acto efectuado en la Casa de Gobierno est  La Capital (Rosario)
Aprobaron cambios en la carrera docente  (10/12/08) Pese al reclamo de "postergación" de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad, el Consejo Superior aprobó ayer las modificaciones propuestas a la ordenanza que regula la carrera docente.  La Capital (Rosario)
No comienzan hoy las clases en Entre Ríos por un conflicto salarial  (02/03/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal gremio docente de la provincia de Entre Ríos, resolvió en su último congreso celebrado en Gualeguaychú que realizará un paro de 72 horas desde hoy, por lo que no comenzarán las clase  La Capital (Rosario)
Diseñan un sistema de alerta temprana del mosquito del dengue  (22/06/09) Investigadores de climatología y sanitaristas jujeños diseñaron un sistema de alerta temprana ante el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que anticipa unos diez días la aparición de la hembra en base a las condiciones climáticas que propician s  La Capital (Rosario)
Estudiantes de derecho de la UNR ganan un certamen entre 24 facultades latinoamericanas  (20/11/09) Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) obtuvo el primer premio en la II Competencia de Arbitraje Internacional que se realizó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la que participaron 24 facult  La Capital (Rosario)
Un cráter de Marte fue un gran lago  (05/09/11) La Agencia Espacial Europea publicó varias fotografías que presentan un cráter en las tierras altas del sur de Marte que fue el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de ese planeta.  La Capital (Rosario)
Amazonia: cada vez menos selva  (27/12/12) La Amazonia brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas en sólo cuatro meses, entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio basado en datos oficiales y divulgado ayer por una organización no gubernamental.  La Capital (Rosario)
Crean un dispositivo de vanguardia para aliviar las secuelas de un ACV  (20/11/14) Es el logro de un grupo de médicos y terapeutas rosarinos y bioingenieros de la Universidad de Entre Ríos. Expectativas por lograr una mayor autonomía en personas con afecciones neurológicas.  La Capital (Rosario)
Proponen enfriar el planeta llenando de sal a las nubes  (24/11/15) Un grupo de científicos trabaja en un laboratorio en la costa del Pacífico de Estados Unidos en lo que algún día podría convertirse en una nueva y controvertida vía para combatir el cambio climático: las nubes.  La Capital (Rosario)
Malestar entre los maestros santafesinos   (17/03/17) Las declaraciones del ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, quien anunció el descuento de los días de paro a los docentes de profundizarse el conflicto, no cayeron bien en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).   La Capital (Rosario)
La educación del futuro, haciendo camino en Rosario  (02/12/19) ¿Qué ocurriría si los niños fueran a la escuela a experimentar, en lugar de solamente escuchar? ¿Cómo podrían relacionarse el arte con las ciencias, las matemáticas y las áreas de humanidades?  La Capital (Rosario)
Binner, en Rosario  (02/03/09) El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, presidirán hoy el acto oficial de inicio del ciclo lectivo en la escuela primaria Nº 610 República de Bolivia, de La Paz 3050. Casi 400 mil chicos comenzarán las clases en toda la provi  La Capital (Rosario)

Agenda