Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

19381 a 19400 de 51722

Título Texto Fuente
En la mitad de las facultades de la UNL, hay decanas mujeres  (11/03/24) LT10 dialogó con la primera mujer en tener el cargo de decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la abogada Claudia Levin.   LT10
En la montaña, los maestros festejaron en el aula  (12/09/12) Alberto García cumple este año 25 años como docente rural. Y desde 2011 es el director de la Escuela Padre Liqueno, enclavada en el paisaje casi sobrenatural de la Pampa de Achala. Ayer, fue la primera vez que trabajó en la fecha de la celebración del Día  La Voz del Interior (Córdoba)
En la paritaria nacional docente aún no hubo ofrecimiento y se dilata la discusión salarial en Santa Fe  (17/02/23) Amsafe aguarda avances en la paritaria nacional docente que sirvan como referencia en la discusión provincial. Por ahora se mantienen reuniones técnicas.  Uno (Santa Fe)
En la paritaria no se trató el salario  (23/10/09) ¿Se viene otro paro docente? Sonia Alesso -titular de AMSAFE- convocará para el martes 27 de octubre a una reunión de delegados seccionales, para evaluar lo conversado en la mesa de paritarias y poner fecha a la asamblea provincial.  La Opinión (Rafaela)
En la periferia del corazón, otra aterosclerosis que preocupa  (16/08/11) El 50% de los pacientes no tiene síntomas, como dolor y sensación de debilidad.  La Nación
En La Plata reprobaron al 80% de los alumnos de primer año de Medicina  (24/06/16) Los desaprobados deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las materias; el centro de estudiantes lo denunció como una "maniobra", al ya no existir examen de ingreso.  La Nación
En La Plata, baños para todos y todas  (05/06/12) La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata sorprendió al anunciar anoche que en esa sede dejaron de existir los baños separados para varones y mujeres, el mismo día en que entró en vigencia la ley de identidad de género.  Clarín
En La Plata, el 91% de los egresados universitarios logró conseguir trabajo  (18/12/07) Según una encuesta realizada entre graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el 91% de los que egresaron el año pasado se encuentra incorporado al mercado laboral. Y de la totalidad de carreras, cinco lograron "pleno empleo" este año: se tr  Clarín
En la plaza por la jubilación  (19/11/10) Amsafé Rosario reclamó ayer en un acto realizado en plaza San Martín por la jubilación docente con 25 años de servicio y el doble aguinaldo. Los maestros rosarinos hicieron público de este modo la decisión adoptada en una reunión donde ya se mencionó que   Rosario 12
En la previa del paro general, un nuevo paro docente  (05/04/17) Los maestros santafesinos suspenden actividades por 48 horas, este miércoles y el jueves. La medida afecta a escuelas públicas y privadas y es en rechazo a las ofertas salariales recibidas hasta ahora.  Rosario3
En la primaria habrá más ayuda para evitar que los chicos repitan de grado  (10/11/16) Una nueva medida del Ministerio de Educación porteño para las escuelas primarias está generando polémica entre algunos padres y docentes. Se trata de la “Promoción Acompañada”.  Clarín
En la primera convocatoria, 385 personas se inscribieron a la Tecnicatura en Enfermería del ISP  (08/07/21) La Municipalidad de Rafaela acompaña la puesta en marcha de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”, que en esta primera convocatoria despertó un gran interés tanto en la ciudad como en la región.  Castellanos (Rafaela)
En la primera fila para la fiesta de las estrellas  (01/04/09) Galileo no podría haber aspirado a más: desde mañana y hasta el domingo millones de personas están invitados en todo el mundo a asomarse al espectáculo de los cielos. Será durante las cien horas ininterrumpidas de transmisiones por Internet, exhibiciones,  La Nación
En la provincia 5.000 adultos terminaron la secundaria  (19/02/15) En marzo se retomarán las inscripciones para los interesados en sumarse al Plan Fines, una propuesta del Estado Nacional que ofrece nuevos esquemas de estudio y organización para quienes no han completado la educación del nivel primario y medio.  El Diario (Paraná)
En la provincia admiten el éxodo de estudiantes  (10/03/08) La autoridades educativas bonaerenses reconocieron que en los últimos años hubo un éxodo de alumnos que estudiaban en escuelas bonaerenses y que ahora asisten a colegios de la Capital.  La Nación
En la Provincia aún no fijaron el piso salarial de los maestros  (25/02/09) La provincia de Buenos Aires inició la negociación paritaria con los sindicatos docentes, pero hasta anoche no había definiciones. Los maestros reclaman una mejora en el sueldo que, desde fines de 2008, tiene un mínimo de $1.450 para el maestro de grado d  Clarín
En la provincia de Santa Fe las clases, en todos los niveles, terminarán el 20 de diciembre  (15/09/21) Así se confirmó en una conferencia la titular de la cartera de Educación provincial, Adriana Cantero. Además manifestó que la próxima semana habrá cien por ciento de presencialidad en todas las escuelas  Uno (Santa Fe)
En la provincia el 90% de las escuelas rurales tiene tecnología digital  (17/10/16) Alrededor del 90% de las escuelas rurales de la provincia recibieron durante este año las plataformas digitales en el marco del programa Primaria Digital. Actualmente se trabaja en la fecha de entrega para las instituciones restantes.  Uno (Entre Ríos)
En la provincia El Becario comienza la recorrida a más de 60 localidades  (19/06/17) El Instituto Autárquico Becario Provincial iniciará este lunes la visita a más de 60 localidades, de los 17 departamentos de Entre Ríos. El Acto Institucional comprende entrega de la Tarjeta Becaria.  El Diario (Paraná)
En la Provincia estaría sujeto al llamado nacional  (17/02/09) El llamado a paritarias docentes a nivel provincial estaría atado a la convocatoria nacional, según deslizaron fuentes vinculadas a la negociación. Desde la conducción de la Ctera esperan que las discusiones comiencen esta semana aunque aún no hay una fec  La Opinión (Rafaela)

Agenda