Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

19501 a 19520 de 51591

Título Texto Fuente
Una nueva noche con los museos bien despiertos  (11/10/12) La Noche de los Museos es un clásico de la Semana del Arte. Después de haberse exhibido en vidrieras, bares y centros de salud, la 8ª Semana del Arte volverá mañana a los museos, que extenderán su cierre hasta el final del día.  La Capital (Rosario)
Aún no definen la carrera de paramédicos  (02/11/12) Las gestiones para que la carrera de paramédicos sea dictada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) aún no están concluidas.  La Capital (Rosario)
Sin clases en algunas instituciones de Rosario  (30/04/13) Los asistentes escolares agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirán hoy al paro nacional convocado en repudio de la represión sufrida por los trabajadores del hospital Borda, en la ciudad de Buenos Aires.  La Capital (Rosario)
En los colegios de la UNR, los alumnos ya perdieron casi un mes de clases  (15/05/14) Mientras hoy y mañana transcurren dos de los tres días de paro que el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tenía planeados para esta semana, ya se anunciaron 72 horas más para la próxima.  La Capital (Rosario)
Silencio en un instituto tras cuatro despidos  (03/06/14) El director reemplazante y dueño del Instituto TEC, Julio De Hoop, prefirió no realizar comentarios sobre la denuncia que el Sadop Rosario presentó ante la Justicia provincial por haber despedido a cuatro profesores que se habían afiliado al gremio.  La Capital (Rosario)
La Técnica Nº 471 fue inaugurada 3 veces y da clases sin gas ni internet  (03/08/17) Tras sobrevivir a la ley federal de educación en los 90, al abandono y al saqueo de sus talleres en 2006, los gobiernos provinciales prometen convertir a la Técnica Nº 471 en una "escuela técnica modelo" e incluso un "polo educativo técnico".   La Capital (Rosario)
Amsafé Rosario promueve el rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno  (22/03/18) Los docentes rosarinos votan hoy y mañana entre seis mociones, cinco de las cuales proponen rechazar el acuerdo y una su aceptación. "Es claro que el acuerdo se rechazará en toda la provincia", dijeron desde el gremio.  La Capital (Rosario)
"La tecnología, la clave en políticas educativas en base a la evidencia"  (02/09/19) La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la internet de las cosas y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030.  La Capital (Rosario)
Educación desestima suspender las clases por el coronavirus  (11/03/20) Lo aseguró el titular de la cartera, Nicolás Trotta, quien reclamó "solidaridad y responsabilidad" para evitar el contagio.  La Capital (Rosario)
El titular de Amsafé de la delegación General López fue reelecto  (22/06/07) El secretario general de Amsafé de la delegación General López, Alberto Maurino, volvió a ratificar su fuerza en el gremio docente del sur santafesino tras imponerse categóricamente sobre su rival Marcelo García Lacombe por 1.117 votos contra 546. De este  La Capital (Rosario)
Afirman haber hallado el eslabón perdido de las ballenas y los delfines  (20/12/07) Un nuevo estudio científico sostiene que el eslabón perdido entre las ballenas y los mamíferos en tierra es un animal del tamaño de un mapache similar a una especie de ciervo sin cornamenta y con cola larga. O quizás una rata gigante de patas largas.  La Capital (Rosario)
Mañana no hay clases en memoria de Fuentealba  (03/04/08) Los alumnos de las escuelas públicas no tendrán clases mañana al igual que los universitarios, ya que los docentes participarán de los actos en reclamo de Justicia a un año del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. No sucederá lo mismo en los   La Capital (Rosario)
"El paro de los docentes es drástico"  (12/03/10) El gobernador Hermes Binner criticó el paro docente al calificarlo como "bastante drástico" y explicar que nueve días de huelga al inicio del ciclo lectivo es una medida que "no tiene antecedentes en la provincia".  La Capital (Rosario)
Binner ratificó el aumento salarial del 5,5 por ciento propuesto a los docentes  (19/10/10) El gobernador Hermes Binner se adelantó a la decisión que tomarán hoy los docentes de aceptar o no la propuesta de aumento salarial que ofreció el Ministerio de Educación provincial. Fue contundente al advertir que la suba del 5,5 por ciento “es lo que se  La Capital (Rosario)
Asignación universal a escuelas privadas  (10/12/10) Una de las medidas que más han impactado en los alumnos del sistema educativo en los últimos 50 años ha sido, sin dudas, la implementación de la Asignación Universal Por Hijo. Pasó mucho tiempo para ver una medida de gobierno que tenga una influencia tan   La Capital (Rosario)
Simulacro empresarial para alumnos  (27/08/12) Casilda.- La Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Michelangelo Buonarroti será escenario el 6 de septiembre próximo del certamen educativo de administración de empresas "Formando Emprendedores".  La Capital (Rosario)
"El profesor no me creía que yo iba a ver a Macri"  (22/06/16) Hacer un trabajo para el colegio entrevistando a un presidente es algo que no sucede a menudo. Luego de enviar una carta para solicitar un encuentro con Macri, el joven Nahuel Casco, se encontró con el mandatario en su visita a la ciudad.  La Capital (Rosario)
El texto completo del borrador de la ley de educación provincial  (30/07/07) El diario digital La Capital de la Edición de hoy incluye el texto completo del borrador de la ley de educación provincial.  La Capital (Rosario)
Un chip que detecta tumores  (20/12/07) Un chip puede detectar con gran certeza células tumorales en la sangre, gracias a lo cual es posible desarrollarlo para convertirse en un test de rutina para la detección del cáncer, según informó la revista Nature.  La Capital (Rosario)
Hallaron una cantera de la época de Jesús  (23/06/09) Investigadores isreaelíes hallaron una cantera de los tiempos de Jesús, según informó ayer el diario israelí Haaretz. Es una cavidad de 2.000 años de antigüedad que se halla a cuatro kilómetros de la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania.  La Capital (Rosario)

Agenda