Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

19561 a 19580 de 51722

Título Texto Fuente
Los concejales recibieron a los estudiantes de UNRAF que fueron premiados en China  (11/06/25) Este miércoles por la mañana, los concejales de la ciudad mantuvieron un encuentro con los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela que obtuvieron podio en una competencia en China denominada Huawei ICT Competition, perteneciendo al área de   Castellanos (Rafaela)
Los Concejales interactuaron con alumnos de la Escuela 8 de Marzo  (13/11/14) Fue en la novena edición del año de la propuesta educativa “El Concejo en Tu Escuela”. Mariano Cejas y Leandro González estuvieron en barrio Las Lomas con los estudiantes de la institución en una nueva jornada de diálogo y participación.  Uno (Santa Fe)
Los compuestos tóxicos de algunas marcas de tabaco que no regula la Legislación  (27/09/12) De acuerdo con la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos.  El Mundo (España)
Los comicios estudiantiles  (11/09/09) En las trece facultades de la UBA se realizarán las elecciones del claustro de estudiantes entre el lunes y el viernes de la semana que viene. En Medicina, el arribo de la agrupación Nuevo Espacio (ex Franja), surgida en Ciencias Económicas, sigue generan  Página 12
Los cometas, una fuente de vida  (19/08/09) En muestras de un cometa traídas a la Tierra por la sonda Stardust, científicos de la NASA hallaron glicina, un elemento fundamental para la formación de la vida. Esto lleva a pensar que la vida en el Universo puede ser más común de lo que se cree.  Clarín
Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos  (07/07/25) Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir   El Litoral
Los comedores escolares piden la actualización de las partidas  (29/03/12) La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares difundió ayer el estudio de costos que realizó sobre las raciones de copa de leche y de comedor. Se necesitan ajustes de más del 25%.  Uno (Santa Fe)
Los comedores escolares padecen graves problemas  (10/04/14) El Cippec detectó fallas en su gestión y falta de inversiones adecuadas.  La Opinión (Rafaela)
Los comedores escolares exigen un aumento urgente de fondos  (19/05/10) Amsafé Rosario y la seccional local de ATE reclamarán hoy ante la delegación del Ministerio de Educación de la provincia que se aumenten las partidas destinadas a las raciones de comida y copa de leche. "Los directivos y ecónomos deben hacer malabares par  La Capital (Rosario)
Los colorantes artificiales en alimentos aumentan la hiperactividad infantil  (07/09/07) Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno, según un artículo publicado ayer en la revista médica británica  La Capital (Rosario)
Los cólicos del lactante aumentan el riesgo de migrañas  (17/04/13) Aunque generalmente se asocian las migrañas con un problema de la edad adulta, niños y adolescentes no están libres de los dolores de cabeza. Indagando en los antecedentes de un grupo de chicos con este trastorno, investigadores franceses e italianos acab  El Mundo (España)
Los colegios universitarios en debate  (21/04/15) Los colegios secundarios dependientes de las universidades nacieron con la marca fundacional de ser un camino hacia el nivel superior; aún en el presente, en ocasiones se los llama “colegios preuniversitarios”. Por Graciela Morgade.  Página 12
Los colegios tomados son 33 y hoy habrá una marcha  (27/09/12) Los alumnos irán esta tarde al Ministerio de Educación, pero Bullrich no los recibiría.  Clarín
Los colegios tomados son 20  (25/08/10) Ayer llegaron a 20 las escuelas secundarias públicas tomadas por los estudiantes en la Ciudad. Se sumaron el Carlos Pellegrini, el Lola Mora, Normal 5 y Liceo 3, el Nacional 17 y el Moreno, según informó la Coordinadora Unica de Escuela Secundarias (CUES)  Clarín
Los colegios técnicos reciclarán PCs para usar en las escuelas  (12/05/09) Las escuelas técnicas se convertirán en centros de reciclado de computadoras que serán utilizadas en los establecimientos públicos de todo el territorio santafesino. Así lo establece una ley sancionada recientemente por la Cámara de Senadores.  La Capital (Rosario)
Los colegios se acostumbran a esperar  (30/03/12) En 2010, los secundarios cordobeses tomaron los colegios protestando por el mal estado de los edificios. Entonces, y durante un tiempo, el Gobierno provincial aceleró las refacciones y aceitó los procesos de recepción y ejecución de pedidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios privados, sin subas en las cuotas hasta fin de año  (03/09/10) Las cuotas de los colegios privados bonaerenses no tendrán modificaciones en el segundo semestre del año. La Dirección de Escuelas de la provincia y las entidades que agrupan a los establecimientos de gestión no estatal concluyeron que no habrá ajustes en  Clarín
Los colegios privados, con más alumnos que hace 10 años  (17/09/13) La matrícula en este sector se incrementó 10 por ciento en la última década. En el nivel primario cayó. En el secundario creció la cantidad de estudiantes en las instituciones públicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios privados suben sus cuotas un 20%  (30/03/10) Tras el acuerdo salarial que otorga un 22,5 por ciento de aumento (17 por ciento en marzo y el 5,5 por ciento en julio) a los maestros, los colegios privados ya afinan el lápiz para reajustar las cuotas en función de equiparar la suba salarial del cuerpo   Uno (Santa Fe)
Los colegios privados suben sus cuotas un 20 por ciento  (30/03/10) Tras el acuerdo salarial que otorga un 22,5 por ciento de aumento (17 por ciento en marzo y el 5,5 por ciento en julio) a los maestros, los colegios privados ya afinan el lápiz para reajustar las cuotas en función de equiparar la suba salarial del cuerpo   La Capital (Rosario)

Agenda