LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Balagué descartó convocatoria a paritarias (06/09/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, volvió a descartar en lo inmediato la posibilidad de una reapertura de las negociaciones paritarias para discutir salarios con los docentes, tal como reclaman los gremios del sector. | Castellanos (Rafaela) |
| Balagué elogió labor de centro de capacitación (21/08/14) | La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, visitó ayer el Centro de Formación Profesional Nº 5 de Rafaela para conocer la actualidad del establecimiento al que asisten más de 500 alumnos para capacitarse en distintos oficios. | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué entregará fondos a escuelas (28/08/14) | La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, visitará hoy Rafaela para entregar aportes a las escuelas primarias Nº 1136 Paul Harris y Nº 476 Juan Bautista Alberdi, durante un acto previsto para las 14 en el primero de los establecimientos. | La Opinión (Rafaela) |
| Se inició un sumario por un caso de bullying en una escuela (07/09/18) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se refirió al caso de bullying sufrido por una joven con discapacidad en un colegio de San Genaro y adelantó que por ese caso “se inició un sumario interno porque entendemos que hay varios adultos | El Litoral |
| Balagué pidió "buena predisposición" (18/03/15) | La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, se mostró confiada de que el conflicto con los gremios docentes se pueda destrabar en las próximas horas y pidió a los maestros tener "buena predisposición" para poder llegar a un acuerdo. | La Opinión (Rafaela) |
| El Ministerio de Educación y los gremios docentes conformaron una comisión para trabajar la futura Ley de Educación (13/12/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió este lunes a los gremios docentes en el marco de la "Jornada de Diálogos para la Ley provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro". | Uno (Santa Fe) |
| Se conformó una comisión para trabajar la futura Ley de Educación (16/12/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió a los gremios docentes en el marco de la “Jornada de Diálogos para la Ley provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro", según comunicó el portal santafe.gov.ar. | Rosario3 |
| La ministra de Educación provincial criticó el presentismo docente (06/03/14) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, puso en tela de juicio ayer que el pago de un plus salarial por presentismo contribuya a mejorar la asistencia de los maestros. | La Capital (Rosario) |
| Balagué abrirá los sobres con ofertas para la realización de obras en la escuela "Pedro de Vega" de Santa Fe (04/04/17) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presidirá este martes el acto de apertura de ofertas económicas para la ejecución de obras de ampliación en la Escuela Primaria Nº 21 "Pedro de Vega" de la ciudad de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| 1º Encuentro de Prácticas Profesionalizantes 2016 (21/06/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presidió el primer Encuentro de Prácticas Profesionalizantes 2016, Nodo Santa Fe. La ceremonia se desarrolló en Calchines 1401 de la ciudad de Santa Fe, el pasado lunes. | Rosario3 |
| Se presentó el Programa Provincial “Secundario Completo” (04/10/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó el Programa Provincial “Secundario Completo”. Busca fortalecer a las instituciones educativas en el acompañamiento a las trayectorias singulares de los estudiantes. | Rosario3 |
| Se abre el debate sobre la futura ley de educación en Santa Fe (06/09/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó ayer el sitio web donde docentes, estudiantes y padres podrán dar su opinión sobre los lineamientos del proyecto de ley de educación provincial. | La Capital (Rosario) |
| Se realizó el IV Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior (04/11/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó el pasado sábado del IV Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior que se llevó a cabo hasta el domingo en Máximo Paz. Participaron más de 100 estudiantes de toda la provincia. | Rosario3 |
| Balagué participó del III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje (07/06/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó del III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se llevó a cabo en Capital Federal el pasado 30 de mayo. | Rosario3 |
| Inauguraron obras en la escuela de Campo Castro (21/06/17) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, inauguró las obras de refacción de la escuela primaria 273 "Florentino Ameghino" de Campo Castro, en el distrito Las Bandurrias, departamento San Martín. | La Capital (Rosario) |
| Destinan un millón de pesos para reparar 4 escuelas de Santa Fe (08/05/15) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, hizo entrega de aportes por más de 1.250.000 pesos a cuatro escuelas de la ciudad de Santa Fe, para continuar el plan de refacción de edificios escolares que la provincia prioriza desde 2012. | El Litoral |
| El Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación con el INADI (15/06/16) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó un convenio marco de cooperación con el INADI con el objetivo de realizar, difundir y fomentar acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación. | Rosario3 |
| Invertirán $ 7 millones para refaccionar la Escuela 880 (28/08/14) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó el contrato de adjudicación de obras de refacción y ampliación para la Escuela Primaria Nº 880 Domingo Silva de nuestra ciudad. | El Litoral |
| "La Constitución es superior a la ley como un modo de afianzar derechos como el de la Educación" (28/05/18) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, explica los motivos que justifican una modificación de la Constitución de la provincia en virtud de las novedades que se produjeron en materia educativa en los últimos años. | El Litoral |
| Balagué amplió conceptos sobre la Ley de Educación (06/12/17) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, en la mañana de este martes amplió algunos conceptos acerca de la presentación de la nueva Ley de Educación Provincial. | El Litoral |
Espere por favor....