Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

19661 a 19680 de 51603

Título Texto Fuente
En un ańo, las cuotas de las escuelas subieron un 37%  (08/09/08) El Sadop reclama que se modifique la manera en que se establecen los aranceles. Y aclaró que los incrementos que se prevén para este trimestre no se condicen con el acuerdo salarial alcanzado.  Uno (Santa Fe)
En un año, creció 200 % el número de alumnos que hacen prácticas técnicas  (20/10/15) En toda la provincia. Son datos de Fisfe y de la cartera educativa. Hoy se realizó el 3er. Congreso de Educación Técnica, con 300 asistentes. Desde 2016, las prácticas profesionalizantes serán obligatorias en la bota santafesina.  El Litoral
En un año, la UBA descendió siete puestos en un ranking  (28/05/14) Ahora está en la posición 19. El trabajo midió la reputación, cantidad de estudios científicos y formación de los profesores. La Universidad Austral quedó como la privada argentina mejor ubicada.  Clarín
En un año, la UBA descendió siete puestos en un ranking  (29/05/14) Ahora está en la posición 19. El trabajo midió la reputación, cantidad de estudios científicos y formación de los profesores. La Universidad Austral quedó como la privada argentina mejor ubicada.  Clarín
En un año, la UNC capacitó a mil jóvenes desocupados  (26/08/10) Los casi mil jóvenes que fueron capacitados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para tener mejores oportunidades laborales, pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. Son jóvenes de 18 a 24 años, sin trabajo y con estudios primari  La Voz del Interior (Córdoba)
En un año, las cuotas de colegios privados en la provincia aumentaron hasta un 80%  (19/10/22) Las sucesivas paritarias docentes empujaron hacia arriba las cuotas de las escuelas privadas en Santa Fe, que pueden cobrar hasta $28.775 con 40% de subsidios estatales.  Uno (Santa Fe)
En un clima caótico, fracasó la Asamblea Universitaria de la UBA  (07/08/07) Fue convocada para reformar el Estatuto. De entrada, la FUBA frenó el inicio con sus reclamos. El rector fue agredido dos veces a huevazos y golpeado por un no docente del Clínicas. A las 18, el oficialismo la dejó sin quórum.  Clarín
En un clima conflictivo, Brasil hace su gran prueba educativa  (04/11/16) Una vez más, Brasil montará este fin de semana un gigantesco operativo militar para garantizar la seguridad durante la aplicación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM).  La Nación
En un clima de tensión, docentes y gobierno vuelven a reunirse  (12/04/18) Amsafe y Sadop fueron convocados por el gobierno provincial. El encuentro se realizó en Casa Gris.  LT10
En un concurso de arquitectura premian a estudiantes de Rafaela  (09/11/10) Tres estudiantes de tercer año de arquitectura participaron en un concurso nacional para el diseño de casas sustentables. El jurado eligió su trabajo como uno de los mejores, entre 400 propuestas presentadas. Este jueves recibirán la distinción en Buenos   La Opinión (Rafaela)
En un congreso discutido  (07/10/10) Franja Morada retuvo por cuarto año seguido la conducción de la FUR. Los radicales se quedaron con la presidencia de la Federación y el socialismo con la secretaría general. La izquierda no participó y denunció falta de debate. Reducir la deserción y más   Rosario 12
En un duro informe, la UBA critica la "ilegalidad" del Indec  (02/07/10) "Divergencias e inconsistencias." Esos fueron los dos términos elegidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para referirse a la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registrada desde 2007, en el documento q  La Nación
En un emotivo acto, la Escuela "Lisandro de la Torre" festejó su 50º aniversario  (27/06/23) Fue en la tarde de ayer, con la presencia de funcionarios educativos y políticos, personal de la institución y alumnos. El intendente Luis Castellano brindó un discurso y remarcó la importancia de los establecimientos pedagógicos para Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
En un hábitat alterado, ranas y sapos se las ingenian para seguir anunciando la lluvia  (20/11/15) Muchos de los bañados que habitan están siendo rellenados para reubicar ganado o hacer nuevas construcciones. Especialistas del Instituto de Limnología advierten una disminución poblacional en los alrededores a la ciudad.  El Litoral
En un laboratorio itinerante, los chicos aprenden astronomía  (24/09/09) La ciencia en el aula. Programa en escuelas primarias. De modo informal, se acercan al estudio de fenómenos celestes que les generan curiosidad.  La Nación
En un mes licitarán la segunda parte de la obra  (12/03/10) Instituto del Profesorado. Corresponde a la Provincia. El plazo de ejecución es de un año y a mediados de 2011 estará terminado el edificio. La primera etapa a cargo de la Nación se encuentra en un 60% de avance. Rasino dijo que siguen las carreras de Art  La Opinión (Rafaela)
En un mes se completarán las obras en tres escuelas de Paraná   (18/03/15) Los trabajos de reparación en las escuelas Osvaldo Magnasco y Olegario Víctor Andrade, que funcionan en el mismo edificio sobre calle Almafuerte, y la de música Constancio Carminio, ya están casi finalizados.   El Diario (Paraná)
En un mes termina la etapa de construcción del Instituto 12  (25/07/17) El edificio propio, cada vez más cerca. Finalizada la obra será el turno de la instalación de equipamiento en las salas de audio y TV. La provincia lleva invertidos $ 55 millones.  El Litoral
En un mes terminan sede del terciario  (12/07/07) En un mes podría quedar habilitado el nuevo edificio del Instituto Tecnológico Foro de los Ríos, el primer terciario que tiene Villa General Belgrano y que comenzó a funcionar el año pasado. Ya con más del 80 por ciento de avance de obra, calculan que en   La Voz del Interior (Córdoba)
En un mismo espacio, academia y sociedad  (27/10/16) En una iniciativa inédita, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario abrió ayer su auditorio central "Che Guevara" para debatir sobre "Interrupción del embarazo en un contexto de derecho".   Rosario 12

Agenda