Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

19661 a 19680 de 51129

Título Texto Fuente
Reclamo docente: la Escuela Itinerante se instaló en Santa Fe  (13/06/17) Según Sonia Alesso "si en el segundo semestre se cumplen los tarifazos y la devaluación, será necesario aplicar la cláusula gatillo".  La Capital (Rosario)
Los docentes vuelven al paro y se profundiza el conflicto salarial  (03/04/18) Tras la decisión de la provincia de otorgar el aumento por decreto, no habrá clases mañana ni pasado en escuelas públicas y privadas  La Capital (Rosario)
Tras un mes de paro, los estudiantes resuelven hoy si toman las facultades   (03/09/18) Los gremios vuelven a reunirse esta tarde con el gobierno en un clima de máxima incertidumbre y falta de referencias. Coad convocó a una asamblea.   La Capital (Rosario)
Casilda: ya funciona la primera escuela de guardavidas provincial  (05/08/08) En esta ciudad comenzó a funcionar la primera escuela de guardavidas de la provincia, a instancias de un convenio entre el gobierno casildense y el Instituto Técnico Superior San Martín de Rosario. El emprendimiento está avalado por el Ministerio de Educa  La Capital (Rosario)
Faltan tres mil bancos en jardines porteños  (23/03/09) Más de tres mil niños de 45 días a cuatro años quedaron sin vacantes para ingresar este año en los establecimientos de nivel inicial de la ciudad de Buenos Aires, mientras la Defensoría del Pueblo comenzó a recibir quejas de padres impedidos de anotar a s  La Capital (Rosario)
Suiza descubrió el planeta más parecido a la Tierra  (22/04/09) Astrónomos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, presentaron el hallazgo de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar, que es el más parecido a la Tierra. Se trata del planeta "e", dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra.  La Capital (Rosario)
Santa Fe rechaza el cierre del servicio  (24/11/09) “Somos un grupo de Santa Fe y realmente se nos complica trasladarnos a Rosario. De última, que nos aumenten la cuota pero que los docentes sigan viniendo hasta acá”. Con estas palabras, la estudiante de la licenciatura Lorena Condotto se refirió a la deci  La Capital (Rosario)
Convocante curso para docentes  (25/08/10) En la Escuela Bartolomé Mitre de San Gregorio se desarrolla el primer curso de capacitación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que se dicta a cargo de la capacitadora Mariana Anderregen, con el auspicio y organización de la Fundación   La Capital (Rosario)
Descubren la "edad" de las huellas digitales  (05/06/14) El Instituto médico-legal holandés (NFI) anunció ayer que ya puede datar con precisión las huellas digitales, un importante logro que permitirá determinar la antigüedad de huellas dejadas en la escena de un crimen.  La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios continúan con el paro y analizan la nueva oferta salarial  (25/06/14) Los docentes universitarios continuarán de paro al menos hasta el lunes, mientras resuelven si aceptan la nueva propuesta de aumento salarial, que tiene los mismos números que la anterior oferta aunque mejora las fechas de aplicación en suba escalonada.  La Capital (Rosario)
Evacuaron la facultad de Derecho por la explosión de un medidor de energía   (15/04/15) La fuerte explosión de un medidor de consumo de electricidad de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) obligó a evacuar el edificio de Córdoba y Moreno. Se trató de un episodio menor pero decidieron suspender las actividades.  La Capital (Rosario)
El 27 % de los adolescentes rosarinos no estudia ni terminó la secundaria   (01/06/15) Un informe de UNR-Unicef muestra que el abandono arranca a los 13. En la franja de 15 a 17, Santa Fe muestra uno de los peores índices de escolarización del país.  La Capital (Rosario)
Lifschitz propondrá una "cláusula gatillo"para las paritarias  (23/02/17) El gobernador Miguel Lifschitz adelantó ayer en Santa Fe que la Casa Gris evalúa la inclusión de una "cláusula gatillo" de actualización salarial automática por inflación en marco de las negociaciones paritarias con docentes.   La Capital (Rosario)
Raviolada en la Facultad de Derecho de la UNR en reclamo de un comedor universitario  (13/06/17) Hoy, desde las 12, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevará a cabo una raviolada en el patio de la entidad educativa, para reclamar por la apertura de un comedor universitario.  La Capital (Rosario)
Argentina es el país con mejor nivel de inglés de América latina  (11/10/17) De acuerdo con el índice English First English Proficiency (EF EPI), el país alcanza 58,40 puntos, casi a la par de una nación como Alemania, cuyo índice de dominio del inglés es de 61,58.  La Capital (Rosario)
Inserción laboral paga para egresados de escuelas  (17/06/08) Los jóvenes egresados de las escuelas medias locales podrán tener su primera experiencia laboral paga mediante un programa que tiene como fin facilitar la inserción formal al mercado de trabajo. El plan, para 20 adolescentes, es impulsado por la Cámara Jo  La Capital (Rosario)
Un baterista de rock tiene el mismo desgaste que un futbolista  (23/07/08) Los bateristas de las bandas de rock se ven sometidos a un esfuerzo físico mayor que los futbolistas profesionales, según un estudio realizado por científicos británicos.  La Capital (Rosario)
"No es un regalo, sino un derecho"  (05/08/08) El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reafirmó ayer que la meta del gobierno provincial de llegar a tener 1.200 escuelas secundarias para garantizar el acceso a ese nivel, ahora obligatorio, "es ambicioso pero real: debemos llegar a eso"  La Capital (Rosario)
Becan a alumnas madres  (23/03/09) Las alumnas de escuelas secundarias que ya son mamás o estén embarazadas podrán sumarse al Programa de Equidad Educativa. El plazo para recibir la beca (que representa una ayuda económica de mil pesos anuales) vence el viernes próximo.  La Capital (Rosario)
Hoy no hay clases de 10 a 14  (22/04/09) Amsafé desobligará hoy, entre las 10 y las 14, a los alumnos de las escuelas primarias del departamento Rosario. Los maestros participarán en los actos que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) organizó a nivel nacional.  La Capital (Rosario)

Agenda