Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

19741 a 19760 de 51384

Título Texto Fuente
Los docentes de Amsafé debaten plan de lucha y posible paro de 48 horas  (27/10/09) Los docentes nucleados en Amsafé comenzarán a debatir hoy en cada departamental el plan de lucha a seguir en reclamo de suba salarial. Así lo indicó ayer desde la capital provincial el vocero del gremio, José Testoni.  La Capital (Rosario)
"Los docentes somos responsables de los alumnos adentro de la escuela"  (16/03/10) Agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) custodiaron ayer la entrada a los colegios, luego de un pedido expreso de directivos y de un delegado del Ministerio de Educación para prevenir posibles desmanes de parte de los chicos de 5º año que celebran co  La Capital (Rosario)
Fantásticos hallazgos en las ruinas sumergidas del palacio de Cleopatra  (26/05/10) Un equipo internacional de buzos explora las ruinas sumergidas de un complejo de palacios y templos de la ciudad de Alejandría desde donde gobernó Cleopatra, en el antiguo Egipto, y que hace más de 1.600 años se precipitaron al mar a causa de terremotos y  La Capital (Rosario)
Los hombres sin hijos tienen más chances de morir del corazón  (28/09/11) Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reveló que los hombres que no son padres tienen un 17 por ciento más de padecer una enfermedad cardiovascular fatal.  La Capital (Rosario)
Preocupa la cantidad de casos de bullying en todo el país  (09/09/13) Los casos de acoso escolar conocidos como bullying son una problemática que golpea con dureza en las escuelas de todo el país, donde seis de cada diez alumnos reconocen que "molestaron" a sus compañeros, mientras se reiteran con mayor frecuencia estos epi  La Capital (Rosario)
El miércoles paran los docentes de facultades y escuelas de la UNR  (17/03/14) El miércoles próximo los docentes agrupados en la Coad realizarán un paro por 24 horas que afectará a las doce facultades y los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.  La Capital (Rosario)
Los padres en las escuelas mejoran el aprendizaje  (06/06/16) Se realizó el Foro Internacional sobre comunidades educativas en Buenos Aires, del que participó la ministra de Educación provincial. Disertó sobre las "comunidades de aprendizaje" en los sectores más vulnerables.  La Capital (Rosario)
Australia, cerca de la clonación humana  (18/09/08) El gobierno australiano lanzó ayer la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos clonados para intentar obtener células madre embrionarias. La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue quien recibió la autorización y ti  La Capital (Rosario)
Hallan fósiles de la mayor serpiente que habitó la Tierra  (05/02/09) Superando las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 15 metros de largo y más de 1.145 kilos de peso.  La Capital (Rosario)
A principios de 2011 estaría aprobada la construcción de la Universidad Agraria  (14/12/10) El proyecto de ley que contempla la construcción de la Universidad Agraria Nacional (UAN) en Venado Tuerto no será parte de la sesión extraordinaria. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, quien no obstante dijo que “es un  La Capital (Rosario)
Expertos argentinos concluyen que el ruido afecta a la memoria  (11/07/12) La exposición a altas intensidades de sonidos puede afectar los mecanismos de aprendizaje y memoria, de acuerdo con un trabajo realizado por investigadores argentinos, divulgado ayer por el Conicet.  La Capital (Rosario)
Los maestros públicos aceptaron el aumento ofertado por la Casa Gris  (15/03/13) Los docentes agrupados en Amsafé aceptaron ayer, "con algunas consideraciones", la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial (25 por ciento promedio), al tiempo que requirieron que las negociaciones en las paritarias continúen abiertas en lo q  La Capital (Rosario)
Amsafé y Sadop celebran la jornada extendida  (09/09/13) La decisión de extender la jornada en las escuelas fue saludada como una medida "necesaria" y señal de una "clara política de inclusión" por los máximos dirigentes de los gremios docentes rosarinos, Gustavo Terés y Martín Lucero.  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos descubrieron una terapia contra el cáncer  (14/02/14) El avance permite bloquear el crecimiento y metástasis de tumores resistentes a los tratamientos convencionales.  La Capital (Rosario)
La discusión sobre agroquímicos se dirimió a favor de los productores  (16/10/15) Diputados dio media sanción a la ley de fitosanitarios. La norma votada permite, con restricciones, la aspersión aérea, que otro proyecto pretendía prohibir por completo.   La Capital (Rosario)
Médicos debatirán el rol social de la universidad  (08/08/16) Destacados profesionales de la salud debatirán en Rosario sobre la misión social de la universidad, en el marco del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que se realizará desde el próximo 25 al 27 de agosto.  La Capital (Rosario)
El hombre ya contaminó los océanos de casi todo el mundo  (15/02/08) Los científicos han lanzado el alerta enfáticamente: sólo el cuatro por ciento de los mares del mundo no fue perturbado severamente por el hombre. El aserto es el resultado de un estudio presentado ayer en el inicio de la reunión anual de la Asociación Am  La Capital (Rosario)
Los chicos se apasionan por la ciencia  (18/09/08) Dispositivos para disipar niebla, techos realizados con partes de envases tetrabreack y mamaderas libres de componentes tóxicos. Todos estos inventos fueron ideados por chicos santafesinos que ayer y hoy confluyen en una feria de ciencias para dejar senta  La Capital (Rosario)
Otorgarán a las maestras más días por maternidad  (05/02/09) A partir del ciclo lectivo 2009, las docentes santafesinas gozarán de la licencia por maternidad con percepción de haberes por un lapso de 135 días corridos, según lo dispuso a el gobierno provincial.  La Capital (Rosario)
Rasino respondió críticas sobre educación técnica  (21/05/09) "Estamos en un año de campaña, esa puede ser la explicación de muchas cosas". Esta fue la frase que eligió la ministra de Educación, Elida Rasino, para responder a las críticas que hicieron los gremios que nuclean a los docentes oficiales en relación a "l  La Capital (Rosario)

Agenda