LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Arranca la segunda semana de paro docente en la provincia de Santa Fe (07/03/23) | La medida de fuerza para el 7 y 8 de marzo incluye a los afiliados a Amsafe y Sadop. Algunos colegios del ámbito particular sí dictan clases. | El Litoral |
| Este lunes no habrá clases en escuelas públicas y privadas (04/04/16) | La medida de fuerza nacional fue lanzada por Ctera y tanto Amsafe como Sadop adhirieron. Es en pedido de justicia a nueve años del crimen del maestro Fuentealba. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR realizan otras 48 horas de paro (21/04/21) | La medida de fuerza lanzada por el gremio Coad se llevará a cabo este miércoles y el jueves, en reclamo de una mejora salarial al gobierno nacional | Rosario3 |
| El paro nacional del miércoles toma forma con diversas adhesiones (22/10/18) | La medida de fuerza lanzada por CTERA congrega al sector educativo en todos sus niveles el próximo 24 de octubre, día en que el Congreso trate el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. | Rosario3 |
| Pese al paro, el Gobierno dice que no reabrirá la paritaria (26/02/13) | La medida de fuerza fue muy fuerte en 15 provincias y afectó a unos 5,5 millones de chicos. Hoy el paro continuará en algunos de los distritos más grandes del país. Y definen la situación en la Ciudad. | Clarín |
| Comienzan las clases después de dos días de paro y los gremios docentes esperan un nuevo llamado del gobierno (28/02/24) | La medida de fuerza fue en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por la provincia. De no haber convocatoria o una nueva oferta, habrá paro nuevamente lunes y martes próximos. | Uno (Santa Fe) |
| Este martes los docentes de todo el país paran y no habrá clases en Santa Fe (02/07/18) | La medida de fuerza fue determinada por Ctera "en repudio a la brutal represión a los trabajadores de Corrientes y Chubut". En la capital provincial adhieren los gremios Amsafé y Sadop. | Uno (Santa Fe) |
| UNL: arrancó un paro de tres días y el lunes habrá paritaria (14/04/16) | La medida de fuerza fue decretada por Conadu Histórica y adhiere Adul. Acatamiento total en Jardín La Ronda, Primaria e Industrial. Confirmaron que habrá nueva reunión paritaria nacional el próximo lunes. Los tecnológicos van a huelga el próximo viernes. | El Litoral |
| CTERA convocó a un paro nacional docente para mañana: no habrá clases en Santa Fe (19/09/19) | La medida de fuerza fue anunciada como resolución al conflicto en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector planteó para hoy una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas. | Uno (Santa Fe) |
| Reforma jubilatoria: Amsafe y Sadop volverán a hacer paro cuando el proyecto se discuta en Diputados (06/09/24) | La medida de fuerza está prevista para el próximo jueves cuando la Cámara baja podría darle sanción definitiva al proyecto del oficialismo. La protesta será con una nueva manifestación frente a la Legislatura | Rosario3 |
| Los gremios docentes realizan un nuevo paro nacional (11/04/17) | La medida de fuerza es para repudiar la violencia ejercida por la policía cuando los maestros intentaban montar una carpa itinerante en la Plaza de los dos Congresos. | LT10 |
| Docentes porteños van al paro mañana (30/08/12) | La medida de fuerza es en protesta por la decisión del gobierno porteño de apartar a los maestros que realizaron una parodia de Macri. | La Nación |
| Los profesores paran una semana entera (02/05/17) | La medida de fuerza es convocada del 8 al 13 de mayo por Conadu, Conadu Histórica y Fedun. Los gremios llamaron a la huelga para exigir un 35 por ciento de aumento. El jueves continúa la negociación paritaria. | Página 12 |
| Según Agmer, el paro docente de 48 horas comenzó con 95% de acatamiento (26/07/16) | La medida de fuerza es acompañada por acciones de lucha departamentales que continuarán este martes. Reclaman una propuesta salarial del gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Paro y marcha docente contra los ataques a escuelas (13/06/23) | La medida de fuerza encabezada por docentes de escuelas públicas y privadas incluirá una movilización que partirá este martes . | LT10 |
| Cada vez son más los que piden que haya clases en Río Negro (07/04/09) | La medida de fuerza dispuesta por la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) fue acatada con mayor fuerza en los quince pueblos del Alto Valle, del que esta ciudad es una de las más grandes. Pero aquí son cada vez menos los que quieren seguir con la | La Nación |
| Paro nacional docente para el martes y en Santa Fe no habrá clases (28/06/18) | La medida de fuerza determinada por CTERA es para el próximo martes 3 de julio. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron la oferta salarial y definieron un paro para el 8 y 9 de mayo (06/05/24) | La medida de fuerza del magisterio santafesino para el próximo miércoles se suma a la huelga general a nivel nacional del día jueves. | El Litoral |
| Paro docente: acatamiento dispar en los colegios porteños (25/08/17) | La medida de fuerza de UTE y Ademys se sintió en las escuelas de la Ciudad, donde la adhesión rondó el 50 por ciento. Al igual que venía sucediendo en los paros anteriores, el acatamiento a huelga tuvo una adhesión dispar. | Clarín |
| Comienza una semana con paro de docentes y salud en Santa Fe (01/08/22) | La medida de fuerza de los gremios docentes públicos y privados será por 48 horas. Los profesionales de la salud de Siprus harán en un paro el próximo martes. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....