LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Asistencia Perfecta en Santa Fe: prorrogan el programa por un año para docentes (10/04/26) | La medida busca sostener la presencialidad en las aulas y ya rige desde el 1° de marzo de 2026. | Uno (Santa Fe) |
| Diputados aprueba aumento de presupuesto para universidades públicas en Argentina (07/08/25) | La medida busca garantizar el funcionamiento académico y administrativo de las instituciones | Rosario3 |
| Por el momento, Educación no exigirá los certificados médicos en las escuelas (26/03/21) | La medida busca evitar que los estudiantes tengan que circular por efectores de salud en plena pandemia por coronavirus | Uno (Santa Fe) |
| Universidades podrán realizar actividades aúlicas de forma presencial (15/03/21) | La medida apunta a recuperar la presencialidad cuidada, gradual y progresiva en todos los niveles educativos, respetando protocolos de bioseguridad. Fue acordado por UNL, UNR, UTN, UNRaf y el gobierno provincial. | LT10 |
| Las Becas Progresar aumentan un 40% a partir de septiembre (12/09/19) | La medida alcanzará a la totalidad de los beneficiario. Están destinadas a terciarios y universitarios de todo el país entre 18 y 24 años. | LT10 |
| Tras 15 semanas de paro docente, el Gobierno de Chubut decidió que este año no repetirá ningún alumno (04/11/19) | La medida alcanza a todos los chicos que no tuvieron escuela desde el segundo cuatrimestre, cuando comenzó el conflicto. En algunos colegios, llevan más de cien días sin clases. | Clarín |
| Escuelas pre-universitarias de la UNL continuarán sus clases de manera virtual (19/05/21) | La medida alcanza a las escuelas Industrial Superior, Secundaria y Nivel Inicial y Primario. Responde a la situación epidemiológica en la que se encuentra el Departamento La Capital y se toma en consonancia con las decisiones adoptadas por las autoridades | LT10 |
| UNL limita actividades presenciales hasta el 31 de mayo (21/05/21) | La medida alcanza a las actividades administrativas presenciales y las de atención al público en todos los ámbitos, a excepción de las áreas afectadas para garantizar las actividades esenciales, de mantenimiento y de higiene y seguridad. | LT10 |
| El sistema preuniversitario de la UNL continuará sus clases de forma virtual (14/06/21) | La medida alcanza a la EIS, Secundaria, Primaria y EAGG y se extiende hasta el viernes 18 de junio, inclusive | Uno (Santa Fe) |
| El sistema preuniversitario de la UNL continuará sus clases de forma virtual (14/06/21) | La medida alcanza a EIS, Secundaria, Primaria y EAGG y se extiende hasta el 18 de junio, inclusive. La determinación responde a la situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19. A su vez, se ratificó que las vacaciones de invierno serán de | LT10 |
| Docentes de la Ciudad paran hoy otra vez y el Gobierno lo atribuye a una interna gremial (24/08/17) | La medida afectará a las escuelas públicas. Habían cerrado un acuerdo con 15 de los 17 gremios. Pero la UTE rechazó el 21,5 por ciento de aumento. Y hará el paro número 12 del año. Su titular se juega en 15 días la conducción de Ctera. | Clarín |
| Hoy paran los docentes bonaerenses (11/11/09) | La medida afectará a 4,5 millones de alumnos. | Desconocido |
| Este jueves no habrá clases por Escuela Abierta (30/06/16) | La medida abarca a escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto públicas como privadas, menos el secundario que tendrá su jornada el lunes. | El Litoral |
| La prueba internacional PISA evaluará a 201 chicos entrerrianos de 15 años (10/09/18) | La medición educativa internacional volverá a hacerse en el país, tras su exclusión en 2015. Prevista para este jueves, se postergó para el día 18 | Uno (Entre Ríos) |
| Según un ranking, la UBA sigue en la élite mundial de universidades (16/08/17) | La medición de universidades de Shanghai. Quedó entre las 300 mejores y segunda de América Latina. Es un índice que mide los logros científicos. | Clarín |
| ¿Cómo se mide la desigualdad? (29/05/15) | La medición de los ingresos es un tema de gran sensibilidad, ya que los cientistas sociales trabajan con información que puede determinar políticas que influyan en la calidad de vida de las personas. Un investigador de la UNL explica este aspecto. | El Litoral |
| Reinventando el Génesis (10/04/14) | La medicina regenerativa busca soluciones para males incurables. Una de las propuestas más prometedoras es la de J. C. Izpisúa. Ya ha logrado generar órganos en animales diferentes. Intentará aplicar la técnica para 'fabricar' órganos humanos. | El Mundo (España) |
| Conferencia de Mónica Katz (18/10/12) | La médica especialista en nutrición se presentará este jueves a las 18.30 en el Paraninfo UNL, a beneficio de la Fundación “Hoy x Mañana”. Cuenta con el aval de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. | El Litoral |
| En Santa Fe hay 50 enfermeros cada 10 mil habitantes (01/11/17) | La media nacional es de 3,8. El gobierno Nacional emitió un programa para fomentar el estudio de la carrera en todo el pais. Sin embargo en nuestra provincia hay 24 centros de formación tanto en el ámbito público como privado. | El Litoral |
| La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según la revista 'Science' (17/12/10) | La medalla de oro, el hallazgo científico de la temporada, es para la primera máquina cuántica fabricada por el ser humano. El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de lo | El Mundo (España) |
Espere por favor....