LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes se forman en educación vial (07/12/09) | Con el objetivo de sensibilizar y formar a los docentes de nivel secundario en seguridad vial, dar a conocer la ley de educación vial y la reglamentación vigente en la provincia de Santa Fe, se realizan encuentros de trabajo con profesores santafesinos, e | El Litoral |
| Los docentes colmaron la plaza en su pulseada con el gobierno (11/03/10) | Multitudinaria movilización de Amsafe y Sadop. Hubo miles de manifestantes frente a la Casa Gris. Los dirigentes gremiales repudiaron el 7 % y pidieron el urgente llamado a paritaria para recibir una oferta superadora de aumento. El Sadop ya amenazó con o | El Litoral |
| Hallan restos humanos que serían del comienzo de la era cristiana (20/05/10) | Una expedición al mando del profesor Dante Ruggeroni halló en el paraje Costa de Itatí, sobre el arroyo San Javier, una tumba de una antigüedad cercana a los 2.000 años. Se trataría de una pareja sepultada junta. El hallazgo tiene similitud con otros real | El Litoral |
| Alumnos de todo el país en la Olimpíada de Geografía (05/10/10) | La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL recibió hoy (por ayer) a alumnos de escuelas secundarias de todo el país que llegaron para participar en una nueva edición de la Olimpíada Nacional de Geografía. | El Litoral |
| Cortos de Gálvez en el Foro (03/11/10) | Mañana (por hoy) y el miércoles 17, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectarán piezas de la 4ta. edición de “Pizza, birra y cortos”, compuesta de ficciones, documentales y animaciones del Festival de Cortos de la ciud | El Litoral |
| El retroceso de la educación (16/02/11) | El propio ministro de Educación, Eduardo Sileoni, admitió a regañadientes que la educación en nuestro país ha retrocedido. El funcionario relativizó su afirmación señalando que, por ejemplo, en comparación con la década del sesenta o el setenta hay más jó | El Litoral |
| Las cátedras populares ya llegaron a Santa Fe (17/05/11) | El ciclo traerá en el transcurso del año a intelectuales y especialistas de distintas disciplinas. Las charlas apuntan a abrir el debate público sobre políticas sociales, economía y cultura, entre otras temáticas. Se dictará en la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| Conclusión definitiva: la mateína no existe (14/10/11) | Lo revelaron ingenieros químicos luego de estudiar diez marcas que circulan en el mercado. El compuesto energizante que contienen es cafeína, según dijeron en un congreso organizado por la UNL. | El Litoral |
| La germinación política del gen de la semilla antisequía (26/03/12) | Una pregunta; una respuesta. ¿Qué hizo posible que Santa Fe se instale en la vanguardia de la investigación internacional en materia de genética y cultivos?. La revolución de la transferencia tecnológica. | El Litoral |
| La vaca clonada que da leche maternizada (12/06/12) | A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce “leche maternizada”, según confirmó el Inta. | El Litoral |
| Impulso a la creación de un nuevo colegio nacional en Santa Fe (01/08/12) | En breve se presentará al rector Albor Cantard una segunda versión del proyecto “madre”, con correcciones. Estiman que el Consejo Superior lo trataría durante este segundo semestre. Será una institución del nivel medio con título de bachiller en distintas | El Litoral |
| Cursos de articulación de la UNL (30/10/12) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene abierta hasta hoy (por ayer) las inscripciones a los cursos de articulación en su edición anticipada, que está destinada a los jóvenes secundarios que finalizan sus estudios sin adeudar materias y opten por | El Litoral |
| El valor de poner límites a los niños (28/11/12) | La Escuela Pilares organiza la conferencia denominada “El valor de la puesta de límites a los niños”, que será dictada por el licenciado Fernando Osorio, psicólogo especializado en clínica con niños y adolescentes, actual profesor de la UBA. | El Litoral |
| Cantard seguirá al frente de la UNL por 4 años más (21/11/13) | La Asamblea Universitaria renovó el respaldo al actual rector por 245 votos. Continuará en el cargo hasta el 2018. También fue reelecto Miguel Irigoyen como vicerrector. | El Litoral |
| Clases rotativas en la escuela Bustos por problemas edilicios (19/06/14) | Unos 250 alumnos de los cursos superiores no están yendo a clases. Es porque se clausuró la planta baja del inmueble donde hubo desprendimiento de mampostería. El edificio es de valor patrimonial y necesita una intervención integral. | El Litoral |
| Los chicos y los libros (23/09/14) | La Escuela Nº 884 Ignacio Rodríguez, ubicada en Calcena 1100, se sumó el viernes 19 a la Maratón de Lectura que es promovida por la Fundación Leer. La biblioteca de la escuela tuvo dos semanas de preparación a full. | El Litoral |
| Seminario de Diseño Escenográfico (08/07/15) | La capacitación estará a cargo del escenógrafo y artista plástico Norberto Laino. Los encuentros serán quincenales durante agosto, septiembre y octubre en el Foro Cultural UNL. | El Litoral |
| El gobierno entregó un borrador de escalafones para escuelas privadas (22/09/15) | A partir del reclamo que viene realizando el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en toda la provincia, el gobierno entregó una propuesta referida a la implementación de los Escalafones en las escuelas privadas. | El Litoral |
| Zarzamoras santafesinas, alimentos muy saludables (30/10/15) | Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la UNL. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo. | El Litoral |
| La UNL destina $ 4,7 millones para posgrado y equipamiento científico (28/12/16) | Cuarto nivel. Se aprobaron dos convocatorias que otorgan fondos a las facultades para mejorar el instrumental de I+D y la gestión de las carreras de posgrado. | El Litoral |
Espere por favor....