Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

19761 a 19780 de 51129

Título Texto Fuente
Enseñar español es una industria más académica que turística  (23/07/10) El mundo universitario es el motor de la enseñanza de español como lengua extranjera en el país, una actividad que triplicó la cantidad de alumnos en los últimos cinco años. Universitarios norteamericanos, europeos y brasileños, de entre 20 y 25 años, des  La Nación
Enseñar filosofía en tiempos donde "la turbulencia nos sacude a todos"  (11/06/19) El profesor Jorge Noro fue invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades para continuar con el ciclo de reflexión sobre la cátedra en las escuelas secundarias.  El Litoral
Enseñar folclore como materia curricular en las escuelas  (23/03/22) Aceleran las capacitaciones para llegar a incorporar esta asignatura durante el ciclo lectivo.  Rosario3
Enseñar ingenierías, ese complejo oficio  (28/05/09) Las exigencias disciplinares demandan nuevas estrategias pedagógicas. La escasa formación impartida desde el nivel medio dificulta la enseñanza-aprendizaje en los primeros años de la universidad. Una especialista de la UTN advierte la necesidad de desarro  El Litoral
Enseñar Matemática, desafío con ilusión  (25/10/17) Stella Ricotti generó una propuesta particular para enseñanza de geometría, mediante el uso del arte japonés del origami. Una experiencia que compartió en el Congreso Iberoamericano de Geometría, en Italia.  El Litoral
Enseñar religión permite dar una visión integral del hombre  (05/09/17) La cuestión de la enseñanza religiosa es de actualidad en Occidente y en las organizaciones internacionales de la ciencia, la educación y la cultura. No se trata de adherir a una opción religiosa ni de inducir a un culto.  La Nación
Enseñar tecnología, prioridad en el ITBA  (07/12/07) Que faltan ingenieros y técnicos en las industrias, que pocos estudiantes se interesan por estas carreras, que las escuelas técnicas están en crisis y que la enseñanza de la matemática y las ciencias básicas tiene problemas son realidades conocidas. Qué h  La Nación
Enseñar un orden de tiempo y espacio  (09/05/11) Emplazada en Fátima, Pilar, una institución de avanzada brinda formación a chicos con diversos grados de autismo  La Nación
Enseñar y aprender en La Vigil: cuando la voluntad no alcanza para paliar las huellas de un Estado ausente  (06/07/23) Directivos muestran el deterioro del edificio donde cursan más de mil estudiantes de primaria y secundaria. Cielorrasos destruidos, obsoleta instalación eléctrica, baños clausurados, mampostería y cerámicos caídos, goteras, humedad y ascensores en desuso.  Rosario3
Enseñar y aprender en un contexto de encierro   (01/06/15) Nueve son las internas que actualmente están cursando sus estudios a nivel primario en el Penal Nº 6 Concepción Arenales de Paraná. Con realidades diferentes, conviven pacíficamente en un espacio donde, durante tres horas diarias, el entorno se olvida.  El Diario (Paraná)
Enseñar: el 40% de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura  (20/12/18) Así lo revela una evaluación oficial para conocer el nivel de aprendizaje en los centros de formación para maestros.  La Nación
Enseñar: Más de 24.000 futuros docentes cumplieron la primera prueba nacional de nivel  (01/11/17) Casi el 94% de los estudiantes del último año de los 510 institutos de formación docente de todo el país cumplieron con la evaluación de conocimientos adquiridos.  La Nación
Enseñarán a programar drones en escuelas secundarias públicas de todo el país  (22/09/17) El ministerio de Educación de la Nación adquirió 1900 minidrones y 6 equipos más profesionales que serán repartidos en establecimientos de todo el país.  La Nación
Enseñarán cuarteto en jardines y escuelas municipales  (08/06/22) Primero habrá una capacitación para los docentes y luego la enseñanza llegará a los alumnos de las escuelas municipales, desde el jardín de infantes en adelante.  LT10
Enseñarán el idioma francés en las escuelas santafesinas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la Provincia se comprometió a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas. La embajada francesa aportará el financiamiento para la capacitación de docentes en ejercicio y en formación.  La Opinión (Rafaela)
Enseñarán en escuelas técnicas de reanimación  (04/11/16) La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó ayer la adhesión de la provincia a la ley nacional de promoción y capacitación de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).   La Capital (Rosario)
Enseñarán Inglés desde 1° grado en todas las escuelas porteñas  (20/08/08) Arrancarán los 20 mil chicos que ingresan el año próximo y se implementará en forma gradual. Actualmente se aprende desde 4° grado. En las escuelas de jornada simple habrá clases tres veces por semana; y en las de completa, todos los días.  Clarín
Enseñarán italiano en el Centro Laziale  (09/05/12) Días atrás se realizó la presentación del curso de idioma italiano que el Liceo Municipal dictará desde este año en el Centro Laziale de Santa Fe.  El Litoral
Enseñaron a los chicos sobre la conservación de la fauna silvestre  (20/05/19) Integrantes de la brigada de Abigeato La Paz concurrieron a la escuela N° 93 Grancisco Ferello, de San Gustavo, a brindar una charla informativa educativa aportando la experiencia del trabajo policial y su contribución de la conservación de la fauna silve  Uno (Entre Ríos)
Entender la dislexia: síntomas, desafíos y la importancia de la intervención temprana  (10/10/23) Se trata de un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer y decodificar palabras. Esta condición, que no tiene cura, no se encuentra relacionada con problemas intelectuales, de audición o de vista.  Castellanos (Rafaela)

Agenda