Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

19801 a 19820 de 51516

Título Texto Fuente
"Hermanas", en el Foro  (19/03/08) En el marco del ciclo Directoras Argentinas, que organiza la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, se presentará esta semana el largometraje "Hermanas", de Julia Solomonoff. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural  El Litoral
“El gran dictador” en la pantalla  (16/06/09) En el marco del ciclo homenaje a Charles Chaplin organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y el Cine Club Santa Fe, este miércoles a las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se proyectará “El gran dictador”.  El Litoral
Toda la psicología social  (28/06/07) En el marco del Ciclo Homenajes organizado por el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy a las 19, se realizará una jornada homenaje a Enrique Pichon Rivière en conmemoración de los cien años de su nacimiento acaecido el 25 de junio de 1907.  Rosario 12
Música contemporánea  (04/07/13) En el marco del ciclo Jueves de Música, el próximo 4 de julio el músico y compositor santafesino Damián Rodríguez Kees presentará “Cruces: música y artes contemporáneas” en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Folclore latinoamericano en el Foro Cultural  (25/08/11) En el marco del ciclo Jueves de Música, mañana a las 21 se presentará el grupo Canciones de Invierno en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Conferencia sobre ingeniería de la memoria  (31/08/10) En el marco del ciclo La Nación en el Bicentenario, Rodrigo Gutiérrez Viñuales disertará sobre “Ingeniería de la Memoria. Iconografía e identidad”. La conferencia se realizará el 8 de septiembre, a las 19, en el salón de actos Mauricio Epelbaum de la Facu  El Litoral
Mujeres y ciencia  (16/05/11) En el marco del ciclo Mujeres en Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), este lunes Dora Barrancos presidirá una charla-debate sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino. Será a las 11, en el aula Vigil de  El Litoral
Continúa el Ciclo Educativo "Viviana Gramaglia"  (28/10/14) En el marco del Ciclo sobre Educación "Viviana Gramaglia" - edición 2014, organizado por el Equipo de Salud Escolar conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi, se desarrollará este jueves la segunda charla.  Castellanos (Rafaela)
La UNL construirá su escuela primaria  (06/03/08) En el marco del comienzo de las clases de los niveles primario e inicial de la UNL, el rector de la casa, Dr. Albor Cantard anunció que este mes se enviará al Consejo Superior un apartado con el presupuesto para la elaboración del proyecto ejecutivo de la  El Litoral
Premio a la innovación para un investigador de la UTN  (30/11/07) En el marco del concurso Innovar 2007 que organiza anualmente los ministerios de Educación y Economía de la Nación, el Ing. Gerardo López, docente e investigador de la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF) obtuvo la distinción en la categoría "Producto in  El Litoral
Ganadores visitaron dos escuelas de la ciudad  (14/08/17) En el marco del Concurso Literario para Jóvenes que organiza la Secretaría de Educación y el diputado provincial Roberto Mirabella, tres de los ganadores del año pasado visitaron esta semana dos escuelas secundarias de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Asambleas contra el ajuste  (21/04/17) En el marco del congreso abierto organizado por la FUBA, los estudiantes debatieron medidas de fuerza para apoyar a los docentes y enfrentar las políticas del Gobierno para el sistema educativo. Hoy habrá una asamblea interfacultades.  Página 12
Inauguran un laboratorio de control de medicamentos  (28/11/12) En el marco del Consorcio Público Privado UNL-Zeltek SA-Gemabiotech SA, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL inaugurará un nuevo Laboratorio de Control de Medicamentos en su 4º piso, el jueves a las 11, en la sede de la unidad académi  Uno (Santa Fe)
La Universidad Blas Pascal distinguió a centros de Entre Ríos  (13/11/08) En el marco del convenio existente entre la Universidad Blas Pascal y la Fundación de Ayuda Recíproca Internacional (FARI), se celebró en Mar del Plata recientemente la convención anual, donde participaron los Centros Facilitadores Tecnológicos que la Uni  El Diario (Paraná)
Estudiantes de diseño asesoran emprendedores  (18/06/15) En el marco del convenio firmado con la Municipalidad de Rafaela, se puso en marcha en la UCSE, el programa de tutorías, formación técnica, comercial y de identidad, destinado a integrantes del programa Rafaela Emprende.  La Opinión (Rafaela)
Revelan las principales causas de las licencias docentes en Santa Fe  (31/05/24) En el marco del debate por la Asistencia Perfecta, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que comenzó a auditar casa por casa.  Uno (Santa Fe)
La subsecretaría de Salud arribó a las escuelas primarias de San Vicente  (20/11/25) En el marco del Día de la Diabetes, desde la Subsecretaría de Salud, Desarrollo Social y Equidad se llevaron adelante charlas de concientización en las escuelas primarias de la ciudad, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de incorporar hábi  Castellanos (Rafaela)
“IA y Ciencias Sociales en debate”: FLACSO convoca a su Feria de Posgrados  (20/08/25) En el marco del Día del Estudiante, FLACSO Argentina abre sus puertas para un encuentro presencial donde IA y humanidades se cruzan en mesas, charlas y espacios de reflexión  Rosario3
La ciencia y la magia se hicieron presentes en la escuela Rodolfo Freyre  (22/09/15) En el marco del Día del Estudiante, los alumnos de ambos turnos armaron una feria en donde no faltaron los experimentos, las artes plásticas, la música y también el baile.  Uno (Santa Fe)
La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa  (08/06/26) En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano  El Litoral

Agenda