Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

51341 a 51360 de 51360

Título Texto Fuente
Aprobaron los lineamientos para sumar más horas de clases en escuelas primarias  (24/06/22) “Vamos a comenzar después de las vacaciones de julio con las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas”, dijo la ministra Cantero. La Nación compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años.  Castellanos (Rafaela)
Investigarán convenios de la anterior gestión de la UNRC  (26/08/11) “Vamos a hacer públicas toda una serie de irregularidades, no nos vamos a callar”, dijo Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Reclamo en el colegio  (11/07/08) “Vamos a seguir con la lucha por nuestras reivindicaciones hasta que obtengamos una respuesta. Todavía son pocas las sanciones que llegaron, estamos esperando que lleguen todas para apelar en el Consejo de Convivencia”, dijo ayer Nicolás Segal, presidente  Página 12
Acerca de Verdi y Wagner  (13/08/13) “Verdi-Wagner / Wagner-Verdi. 1813-2013. Reflexiones y visiones en torno a la obra de Giuseppe Verdi y Richard Wagner” es el título del ciclo de conferencias y proyecciones propuesto en conmemoración de los 200 años del nacimiento de ambos compositores ro  El Litoral
El paso a la universidad  (16/08/17) “Vida universitaria” es el tema en el que introducen desde la UADER, a modo de articulación entre la escuela media y la enseñanza superior, de +i distintos encuentros. así los estudiantes se hacen idea de su porvenir.  El Diario (Paraná)
Los noviazgos violentos ahora se tratarán en las escuelas  (22/04/13) “Vínculos violentos en parejas de adolescentes”. Ese es el título de la problemática social que por primera vez el Ministerio de Educación de la Nación incluye en forma programática en el nuevo cuadernillo de Educación Sexual Integral para los docentes de  Clarín
Un juego para iniciar a los niños en la educación sexual  (02/07/15) “Yo pienso que” es un dispositivo lúdico diseñado para abordar la temática en el nivel inicial. Con el docente como moderador, los pequeños aprenden sobre el cuidado del cuerpo, las emociones y la identidad sexUAL.  El Litoral
“Yo di mi opinión, puse ‘esto me da asco’”  (04/09/12) “Yo vi un libro que decía ‘Libro de opiniones’. Yo di mi opinión, puse ‘esto me da asco’”, contó anoche Walter, el chico que criticó muestra de Evita.  La Voz del Interior (Córdoba)
Zoolidarios postulado para un premio nacional  (02/12/11) “Zoolidarios” trabaja con terapias asistidas por animales y es uno de los 12 proyectos de todo el país elegido para convertirse en “abanderado del año”.  El Litoral
El hexano sería la causa de la tragedia  (06/12/07) “¡Apaguen los mecheros, apaguen todo!”, gritaban los investigadores, segundos antes de que estallara la tragedia en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a las 10 de la mañana de ayer. Unas veinte personas  La Voz del Interior (Córdoba)
Amsafé no quiere policías en las escuelas   (14/09/15) “¡Con las escuelas no! Para enseñar estamos los maestros; no queremos policías dentro de las escuelas”. De esta forma, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) delegación Rosario se pronunció en contra del proyecto “Multipol”.  La Capital (Rosario)
Más que evaluación, una indagatoria  (08/11/17) “¿Cuántas veces roban los estudiantes de tu escuela?”, fue una de las consultas. Los alumnos también debían informar si existía centro de estudiantes en el colegio. El operativo generó rechazos en diversos distritos. Hubo paros y entregas en blanco.  Página 12
“¿Estás ahí?” vuelve al Foro  (01/03/13) “¿Estás ahí?”, una obra del Grupo Abima, escrita por Javier Daulte y dirigida por Mari Delgado, se presentará el domingo 3 a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Realizará nuevas funciones el 10 y el 17 de este mes.  El Litoral
Tecnogozantes y tecnogozados  (19/10/15) “¿Las tecnologías de la comunicación funcionan como sustancias adictivas?”, pregunta la autora, y sostiene que “las redes sociales no son la herramienta libertaria que algunos predican, sino un espacio que, a medida que exhibimos más de nosotros, termina   Página 12
UNRC: polémica por datos de un sumario  (12/05/09) “¿No es una irregularidad negar la publicación de información sobre supuestas irregularidades dentro del ámbito de la Universidad?”, disparó ayer por la red de correos internos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la comisión directiva de la As  La Voz del Interior (Córdoba)
Ciclo de conferencias sobre abogacía  (16/04/09) “¿Para qué sirve la abogacía?” se denomina un ciclo de conferencias, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 7 de mayo.  El Diario (Paraná)
Estudiar lenguas y literatura  (11/09/23) “¿Por qué es necesario que se estudien lenguas y literatura en escuela? Fundamentos para la inclusión de estas disciplinas en las currículas escolares”. Ese es el nombre del ciclo que organiza el Centro de Estudios Españoles de la Facultad de Humanidades   Rosario 12
Los clubes contarán con asesoramiento de Uader  (17/09/13) “¿Quién no ha visto Luna de Avellaneda que nos marcó a tantos de nosotros?”, se preguntó el gobernador Sergio Urribarri en el acto de la firma del convenio para que estudiantes de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) hagan sus pasantías en los clube  El Diario (Paraná)
Volantes, militantes y pocos votos al inicio de la elección en la UBA  (25/09/07) “¿Sabés dónde votás?” es el latiguillo más escuchado desde ayer en los pasillos de Ciencias Sociales, seguido, después de la necesaria información, por la propaganda de la agrupación que ofrece la guía. La escena se repite en las facultades de la Universi  Página 12
Una nueva hazaña para San Martín  (07/08/12) ”Desde hace varias misiones, en la NASA llamamos ‘siete minutos de terror’ a los que pasan desde que la nave ingresa en la atmósfera marciana hasta que se posa sobre la superficie”, contó a Página/12 Miguel San Martín.  Página 12

Agenda